Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EJÉRCITO DECOMISÓ TIGRES, ARMAS, DROGA Y AUTOS EN QUECHULTENANGO

  • Por Diario Objetivo
  • 18/02/2022
  • Comentarios desactivados
  • En operativo conjunto con la Guardia Nacional realizado el pasado martes en esa zona donde opera un grupo criminal, aseguraron a un hombre, 28 kilos de marihuana, 11 vehículos, una motocicleta, autopartes robadas, tres tigres, un arma, cartuchos y objetos tecnológicos
  • Continuarán realizando operativos de seguridad, retan autoridades a pobladores
  • Lamenta el CIPOG-EZ que las autoridades castrenses no hayan detenido a los líderes criminales

Por Rangel Ventura | OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de febrero de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado, en el municipio de Quechultenango, logró la detención de una persona del sexo masculino, aseguró un total de 28 kilos de hierba seca con características propias de la marihuana, 11 vehículos, una motocicleta y autopartes con reporte de robo, tres tigres, un arma de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea, cartuchos útiles y objetos tecnológicos diversos.

Lo anterior en cumplimiento a una orden de cateo concedida por un Juez de Control, cumplimentada el pasado martes 15 de febrero de 2022 en un inmueble ubicado en la calle Libertad del municipio en mención.

En ese mismo lugar donde opera un grupo criminal identificado por las autoridades como “Los Ardillos”, aseguraron también 7 vehículos con reporte de robo en un terreno con características de deshuesadero en el poblado de Tlanicuilulco, además de 5 inmuebles donde se encontraron autopartes como: 10 puertas de vehículos de diferentes marcas, 7 radiadores, 7 condensadores, 7 salpicaderas, 3 cofres, 2 tableros, un medallón, así como 2 motores y 4 vehículos desarmados también con reporte de robo.

Por su parte, los tres ejemplares de tigre quedaron a disposición de la autoridad competente, y lo demás a disposición del Ministerio Público correspondiente en el municipio de Chilpancingo de los Bravo.

Pese a que el miércoles, durante seis horas los elementos del ejército, Guardia Nacional y policías ministeriales fueron retenidos por los pobladores que se oponen a los operativos, a quienes exigieron que, sus acciones de seguridad las realicen con acompañamiento de la policía municipal preventiva y la policía comunitaria.

En respuesta, en el comunicado emitido la tarde de ayer, anunciaron que, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, continuará con los operativos de seguridad, dando seguimiento a las líneas de investigación que permitan la aprehensión de los probables responsables.

LAMENTA CIPOG-EZ QUE EJÉRCITO NO HAYA DETENIDO A CRIMINALES EN QUECHULTENANGO

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), lamentó que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional destacamentados en el municipio de Quechultenango desde el pasado domingo, no hayan detenido a operadores del grupo criminal que opera en esa zona.

En un comunicado, horas después de que pobladores bloquearon el acceso a la cabecera municipal y posteriormente retuvieran a elementos del Ejército y agentes ministeriales, la organización lamentó que pese a que la Sedena cuenta con toda la capacidad técnica, logística y tecnológica no haya logrado realizar ninguna detención y que hayan sido expulsados por un grupo de pobladores, quienes en su mayoría temen al grupo criminal, que, sin embargo, los tienen controlados.

“Tampoco entendemos que se haya suscrito una minuta, en la que se acordó que se permitiría la realización de operativos militares en Quechultenango, pero acompañados de la policía municipal, así como de las Guardias Comunitarias ¿acaso con toda la inteligencia militar no saben que en Quechultenango no hay policía comunitaria, sino sicarios?”, señala la misiva.

Expusieron que el grupo delictivo, identificado por la Fiscalía de Guerrero como “Los Ardillos”, goza de protección desde hace 30 años por el PRI, PRD y actualmente Morena; y su presencia en las localidades de Colotlipa, Petaquillas y Tlanicuilulco -donde tienen su bastión-, así como en el municipio de Tixtla, está marcada por el miedo que infunden en la población con extorsiones y “atrocidades”.

Anticiparon que mientras no se detengan a las cabezas tanto de Los Ardillos como del grupo Los Rojos, “el escenario de guerra y muerte que existe en nuestras comunidades, continuará” por lo que hicieron responsables al Estado de lo que le pueda suceder a los integrantes de la CIPOG-EZ.

En ese sentido, pidieron que se mantengan los operativos policiaco-militares en las demarcaciones señaladas, así como la desarticulación de los grupos delictivos y la detención de sus cabecillas.

Por último, pidieron a los mandos castrenses, de la Guardia Nacional y demás corporaciones policiacas, que si no pueden proteger a la población “renuncien y dejen de simular y jugar con la vida de miles de seres humanos”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima