Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HUBO MIL 357 HOMICIDIOS DOLOSOS DURANTE 2021 EN GUERRERO: SSPC

  • Por Diario Objetivo
  • 21/01/2022
  • Comentarios desactivados
  • Nuestra entidad se coloca en la novena posición nacional en ejecuciones, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • En lo que se refiere, a los 50 municipios de México de mayor incidencia por este delito, Acapulco se encuentra ahora en la décima posición a nivel nacional, Chilpancingo en la 40 e Iguala en la número 47
  • Ejecutaron a cerca de 30 policías y tránsitos de la entidad el año pasado

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de enero de 2022.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, informó que Guerrero registró mil 357 homicidios dolosos durante 2021, lo que lo mantiene en la novena posición nacional de homicidios dolosos, según estadistas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez presentó un informe sobre el comportamiento delictivo en México.

La funcionaria explicó que los principales delitos federales, como el financiero, fiscal y de la delincuencia organizada van a la baja. “En 2021, la mayoría de los delitos del fuero federal fueron a la baja”, dijo la titular de la SSPC.

Celebró que, cuando llegaron al gobierno, en diciembre de 2018, se cometían nueve mil 62 delitos del fuero federal, mientras que en diciembre de 2021 hubo seis mil 135, es decir, 32.3 por ciento menos.

Detalló que, en 2021, se cometieron 16 mil 718 muertes en el país y seis estados concentraron el 50.1 por ciento de las víctimas de homicidio doloso.

En los 12 meses del año pasado, Guanajuato registró tres mil 516 homicidios dolosos; Baja California, tres mil 014; Michoacán dos mil 732; Estados de México, dos mil 648; Chihuahua dos mil 428 y Jalisco dos mil 380. Guerrero se ubicó hasta en el noveno lugar en homicidios dolosos.

Mientras que, en los municipios con mayor incidencia en homicidio doloso, Acapulco se ubicó en décimo lugar en el lapso agosto-diciembre 2021.

Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Zamora y Celaya son las ciudades más violentas del país al encabezar la mayor incidencia de homicidios dolosos.

GUERRERO, NOVENO EN HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL PAÍS: SNSP

En representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el titular de la Secretaría de Seguridad Públicas del Estado, Evelio Méndez, encabezó la reunión de la Mesa de coordinación para la paz, junto a representantes de las fuerzas armadas y autoridades civiles; ahí se informó que Guerrero se mantiene en la novena posición a nivel nacional con relación al registro de homicidios dolosos.

El dato fue retomado de la información que ofreció la mañana de ayer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la conferencia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien presentó la cifras mensuales de incidencia delictiva en el país, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública se informó que en la actual administración Federal se disminuyó el 4 por ciento en homicidios dolosos; destacando que Guerrero se mantiene en la novena posición a nivel nacional.

En lo que se refiere, a los 50 municipios de mayor incidencia por este delito, Acapulco se encuentra ahora en la décima posición a nivel nacional, Chilpancingo en la posición número 40 y el municipio de Iguala de la Independencia, en la posición número 47; lo que también marca un reflejo en la disminución de homicidios dolosos en dichas ciudades.

Por su parte, la fiscal general del Estado de Guerrero Sandra Luz Valdovinos Salmerón, puntualizó que en relación al video que circuló a través de redes sociales, donde se observó la privación de la libertad de una fémina, la persona ya se encuentra a salvo.

EJECUTARON A 29 POLICÍAS Y TRÁNSITOS DE GUERRERO DURANTE 2021

Los hechos de violencia no sólo cobraron la vida de civiles en el estado de Guerrero el año pasado, sino también de casi 30 agentes de Tránsito y de seguridad pública de diversas corporaciones. Entre ellos se encuentran mandos policiacos.

Datos de la organización Causa en Común, indican que en febrero del 2021 hubo tres oficiales ejecutados. Por ejemplo, el día 10 fue privado de la vida el subdirector de Tránsito Municipal de Iguala, César Carranza.

De acuerdo con información policiaca, el ataque fue cometido alrededor de las 20:00 horas en la unidad habitacional Paseos del Valle, en esa ciudad tamarindera.

En marzo del mismo año se cometió igual número de crímenes en contra de los cuerpos de seguridad pública. Tal es el caso de Alejandro, un policía vial de Acapulco, quien fue ultimado a tiros cuando salía de su domicilio particular, en el centro de esa ciudad porteña.

Las estadísticas de la organización indican que en abril hubo un solo homicidio; en mayo, tres -entre las víctimas se encuentra el comandante de la Policía Ministerial adscrito a Chilapa, Jesús Ramírez Hidalgo, cuya ejecución se suscitó el día 17 de dicho mes-; en junio, tres más; julio, dos; agosto, cuatro; septiembre, uno.

Este último se trata de Jaime “N”, un policía estatal, comisionado como Director de Seguridad Pública del municipio de Pilcaya, quien fue asesinado a tiros en un enfrentamiento con civiles armados en el poblado de San Antonio, en ese municipio de la zona Norte de Guerrero.

Siguiendo con ese mismo orden, en octubre hubo un caso; en noviembre, dos; y en diciembre, tres, los cuales ocurrieron en Acapulco, sumando un total de 26 crímenes de uniformados de diversas corporaciones policiacas.

Aunque Causa en Común no los tiene registrados, el 11 de agosto del año pasado fueron ejecutados dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en una emboscada a la ex alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, en la comunidad de San Alejo, en el municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México, mientras que dos más resultaron heridos, pero uno perdió la vida días después.

Con éstos, significa que en realidad fueron 29 los oficiales de Guerrero muertos a causa de la violencia, durante la administración del ex gobernador priísta Héctor Astudillo Flores y los dos primeros meses de mandato de su sucesora, la morenista Evelyn Salgado Pineda.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima