Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

RECHAZA CETEG LLAMAR A CLASES POR LA NUEVA VARIANTE ÓMICRON

  • Por Diario Objetivo
  • 03/12/2021
  • Comentarios desactivados
  • Unos mil profesores marcharon por calles y avenidas de Chilpancingo, para protestar en el Congreso.
  • También bloquearon durante varias horas la Autopista del Sol, y realizaron un plantón afuera del Palacio, para demandar a las autoridades educativas la atención de su pliego de demandas 2021-2022
  • Se oponen a llamar a sus compañeros al retorno a clases de manera presencial, hasta que los alumnos sean vacunados, ante la nueva variante de Covid-19

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de diciembre de 2021.- Unos mil maestros de la CETEG marcharon en Chilpancingo, bloquearon la Autopista del Sol y realizaron un plantón afuera del Palacio de Gobierno, para demandar a las autoridades educativas la atención de su pliego de demandas 2021-2022, y rechazaron llamar a sus compañeros al retorno a clases de manera presencial, ante la nueva variante de Covid-19 denominada “Ómicron”.

Los trabajadores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en punto de las 11 de la mañana realizaron una marcha que partió desde sus oficinas en la avenida Ruffo Figueroa y de ahí se trasladaron por la avenida Lázaro Cárdenas hasta Ciudad Universitaria, para después enfilar hacia el Congreso del Estado, en tanto se mantenían bloqueando las calles adyacentes.

RECHAZAN CLASES PRESENCIALES POR NUEVA VARIANTE DE COVID-19

En entrevista, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, indicó que su protesta tuvo como objetivo entregar los pliegos de peticiones, en caso de que no los atiendan o que no se resuelvan de manera positiva, la Coordinadora tendrá que recurrir a sus tradicionales métodos de lucha a través de la movilización masiva.

A pregunta expresa de este periodista, a nombre de los cetegistas, Torres Solano rechazó llamar a sus compañeros al retorno a clases de manera presencial, pues indicó que lo harán únicamente cuando todos los alumnos estén vacunados.

Los cetegistas indicaron que sólo llamarán a sus compañeros cuando todos los alumnos reciban el cuadro completo, pues reveló que hay varios maestros enfermos y muchos han muerto por el virus, aunque reconoció que no cuentan con la cifra exacta, ya que la maneja directamente el ISSSTE.

Reiteró que se oponen a volver a clases, ya que, además en este momento les pidieron incrementar sus niveles de prevención ya que se temen contagios por la nueva variante de Covid-19 “Ómicron”, después de las vacaciones de invierno.

DIPUTADOS RECIBEN PLIEGO PETITORIO DE CETEGISTAS

En el edificio legislativo demandaron ser escuchados por la Comisión de Educación y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que a ellos les hagan los planteamientos que como sector educativo requieren en materia de leyes.

La y los diputados Flor Añorve Ocampo, Alfredo Sánchez Esquivel y Masedonio Mendoza Basurto, presidentes de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, respectivamente, atendieron a los profesores que hicieron entrega de un pliego petitorio relacionado con los aspectos laboral, educativo, social y económico.

El compromiso de la y los legisladores con los docentes fue que en una próxima sesión se notificaría al Pleno la recepción del documento petitorio, a efecto de que las comisiones legislativas pertinentes den consecución a las demandas y coadyuven desde su ámbito.

Destacan entre las demandas una auditoría al Comité de Administración del Plan de Previsión Social por presunto desfalco, garantía del pago de aguinaldo de 90 días y otras prestaciones a trabajadores en activo y jubilados, medicamentos suficientes en hospitales, clínicas y centros de salud, entre otros.

Se estableció, además, el compromiso de que la próxima semana se entablarán mesas de análisis y negociación tendentes a resolver la amplia problemática del sector.

BLOQUEAN POR CUATRO HORAS LA AUTOPISTA DEL SOL

Alrededor de las 12:40 del día, los profesores activos y jubilados reanudaron su marcha y tomaron los dos carriles centrales de norte a sur de la Autopista del Sol y se dirigieron al punto conocido como el Parador del Marqués, en donde bloquearon todas las vías de comunicación.

Además, atravesaron dos tráileres comerciales de empresas privadas, uno de los cuales se dirigía a Acapulco, para impedir el paso de automóviles particulares y autobuses del transporte público local. Inclusive, se quedaron varados un camión y una patrulla con elementos de la Guardia Nacional.

En varias ocasiones Rafael Julián Arcos, Director de Negociaciones de la Secretaría General de gobierno les hizo el ofrecimiento de una reunión para ayer mismo a las 7 de la noche, donde serían atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Fue hasta las 5 de la tarde que decidieron retirarse de la autopista y regresaron en marcha al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (ROPEG), mejor conocido como Palacio de Gobierno.

LEVANTAN PLANTÓN EN PALACIO, TRAS LOGRAR ACUERDOS

Posteriormente, se trasladaron al palacio de gobierno donde esperaban entregar el pliego de demandas en la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado, para exigirle su intervención en resolver temas tan sensibles como lo es la integración al Fone de cerca de 4 mil trabajadores, también el rechazo a la Unidad de Medidas de Actualización como referente para el pago de los jubilados, la falta de maestros en comunidades apartadas.

Mientras una comisión esperaba reunirse con las autoridades, afuera los cetegistas mantenían un plantón sobre el bulevar René Juárez Cisneros.

Se entregó de manera formal el pliego petitorio del cual se logró la primera mesa de trabajo para ir desahogando la problemática del magisterio, por lo que se les agendó para el día 9 de diciembre 2 reuniones con autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).

También acordaron que, para el día 13 de diciembre, se sumarán a la jornada de actividades a nivel nacional en busca de la reinstalación de la mesa única de negociaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y a las 11 de la noche se retiraron del lugar a sus hogares. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima