Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

POLÉMICA NACIONAL POR LA SUPUESTA ALTERACIÓN DE ESCUDO EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 01/12/2021
  • Comentarios desactivados
  • Senadores del PAN analizarán interponer una denuncia penal por este hecho
  • El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta, Julen Rementería del Puerto, consideró que se violó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en un acto oficial en el 27 Batallón de Infantería de Iguala
  • Se deslinda la gobernadora Evelyn Salgado y aclara que fue una escultura que regalaron artesanos de Pilcaya a los militares

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de noviembre de 2021.- Senadores del PAN analizarán la alteración del Escudo Nacional en la Bandera durante una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Iguala, Guerrero, y no desestiman presentar una denuncia penal por violar lo que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, sentenció: “¿Qué procede?

Lo tendremos que checar, es algo que era absolutamente inédito, pero se tendrá, seguramente, que presentar una denuncia penal por estar faltando a lo que establece la ley tan claramente en esa materia, y además de un símbolo tan importante como es la Bandera para todos los mexicanos”.

El líder de la bancada de la primera fuerza de oposición consideró que este acto del gobierno de Guerrero, es una muestra de ese talante autoritario que también caracteriza al gobierno de Veracruz y al gobierno de República, gobernados por Morena.

“Hay una ley de Escudo y Bandera y hay que cumplir con ella; tú no puedes modificar la Bandera de México a tu gusto, para ello, en todo caso, pues podrás poner el logotipo de tu gobierno, el que estás en ese momento ejerciendo, pero no puedes de ninguna manera modificar lo que es la Bandera de nuestro país, de todos los mexicanos”, reiteró el senador panista.

Del Uso y Difusión del Escudo Nacional, el Artículo 5o de dicha legislación dicta: “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda el pasado lunes apareció en un acto oficial con el Escudo Nacional supuestamente alterado, en el que muestra un águila de frente con una serpiente en forma de “S”, hecho que fue criticado en redes sociales por la clara alusión a su apellido y al de su padre Félix Salgado Macedonio.

Salgado Pineda participó el lunes en dos actos en un salón del 27 Batallón de Infantería de Iguala, pero fue la Bandera de México la que llamó la atención, al ser proyectada en una pared supuestamente con el Escudo Nacional alterado, lo que incurre en un delito.

SE DESLINDA EVELYN SALGADO DE POLÉMICA POR BANDERA

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, negó que haya modificado los símbolos patrios que contiene la Bandera Nacional y que fue proyectada a través de un mural que apareció de fondo en una transmisión que encabezó sobre el tema del Covid-19.

Ayer, la mandataria estatal encabezó la entrega de apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en Chilpancingo, donde fue abordada por los medios de comunicación, por esta polémica que trascendió a medios nacionales.

Respecto a la escultura develada en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, aclaró que es una pieza que realizaron artesanos de Pilcaya y la donaron a la Sedena, por lo que no fue una obra que ella haya mandado a hacer, ni mucho menos alteró la bandera porque, “soy respetuosa de nuestros símbolos patrios”.

Se deslindó de la polémica generada por el tema y reiteró que acudió como invitada a un evento donde se desveló el mural.

“Ayer acudí como invitada por parte del 27 y el general me pidió que si podía ayudarle a develar una figura que le habían regalado. La parte de atrás era la pintura”, afirmó.

“En ningún momento yo mandé a hacer la pieza, no es una figura que yo haya mandado a hacer; no existe ninguna alteración de mi parte, yo siempre he sido muy respetuosa de nuestros Símbolos Patrios y no existe ninguna ´S´ de ningún apellido”, insistió.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima