Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LANZAN ULTIMÁTUM EMPRESARIOS DE TORTILLERÍAS PARA LA ENTREGA DE MAÍZ

  • Por Diario Objetivo
  • 09/07/2019
  • Comentarios desactivados

*Exigen a la SEFODECO y SAGADEGRO la entrega de 2 mil 300 toneladas de maíz para mantener el subsidio de la masa y la tortilla en Guerrero, ya que de lo contrario subirán dos pesos el producto y realizarán protestas y el bloqueo de la Autopista del Sol; denuncian que 30 tortillerías están en riesgo de desaparecer el Chilpancingo por los altos costos de insumos; campesinos bloquean la Taxco-Iguala; amagan con saquear bodegas de fertilizante

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de Julio de 2019.- Empresarios del sector de la Masa y la Tortilla de la región Centro, denunciaron que no han recibido el subsidio de dos mil toneladas de maíz que año con año les otorgaban entre abril y mayo para poder mantener el precio de la tortilla, por lo que dieron un plazo de cinco días para que se los entreguen, de lo contrario anunciaron que llevarán a cabo protestas y la toma de la Autopista del Sol.

En conferencia de prensa, Luis Ángel Vargas Villamar, dirigente de los dueños de tortillerías y de negocios de la masa en la zona Centro, advirtieron que sus precios incrementarán más de dos pesos a nivel estatal, ya que la SEFODECO y SAGADEGRO no les han otorgado el subsidio de 2 mil 300 toneladas de maíz.

Acusaron a los secretarios de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, de no darles una respuesta al respecto, al igual que sus dirigentes, Arcadio Castro Santos y Abdón Hernández Olvera, por lo que denunciaron que tienen sospechas de arreglos entre ellos con los funcionarios estatales.

El empresario Luis Ángel Vargas Villamar recordó que durante dos años no han aumentado sus precios gracias al subsidio, pues al menos en Chilpancingo, se ha mantenido en 16 pesos.

No obstante, indicó que ante la falta de la entrega del maíz, en julio no les quedará otra opción que aumentar dos pesos el kilo de tortilla, para que esté en 18 pesos.

Consideró que la situación en la capital es alarmante, pues las 150 tortillerías que hay, 30 están en riesgo de desaparecer, ya que además de manejar el precio más bajo del estado, en esta temporada se enfrentan al estiaje del maíz y a las bajas ventas por el periodo vacacional.

Lamentó que no pueden mantener el precio y advirtió que están dispuestos a cerrar el Congreso local y el Palacio de Gobierno, o bloquear la Autopista del Sol, para tener una respuesta inmediata a la entrega del subsidio, de lo contrario, subirán el precio en los próximos días.

“Se ha mantenido estable en 16 pesos el kilo en toda la zona Centro, gracias a las más de dos mil toneladas de maíz que hemos recibido como subsidio para mantener estable el precio, pero el problema es que año con año nos las entregan entre abril y mayo, por lo que ya estamos en julio y no lo hemos recibido”, reclamó.

Reiteró que en Chilpancingo se tiene el precio más bajo del kilo de la tortilla a nivel estatal, mismo que oscila entre los 15 y 16 pesos en las 150 tortillerías que hay esta ciudad capital.

Reconoció que están preocupados debido a que el Congreso del estado aprobó para este año 2019, dos mil 300 toneladas de maíz de subsidio para las tortillería del estado, sin embargo, a seis meses de la gestión, no han obtenido el insumo, por lo que, de no entregarlo en los próximos días el precio de la tortilla en la zona Centro podría incrementarse de 16 a 18 pesos por kilo, insistió.

“Ya estamos en la temporada de estiaje donde la tonelada del maíz está oscilando en los seis mil pesos y como tortilleros de Chilpancingo, no hemos obtenido respuesta de los dirigentes estatales, quienes solamente nos han estado dando largas para la entrega del subsidio de dos mil toneladas de maíz”, concluyó.

 

LLAMAN A CUMPLIR PALABRA DE AMLO EN ENTREGA DE FERTILIZANTE

El secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, llamó a cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el fertilizante gratuito sea entregado a los campesinos de Guerrero a más tardar el 15 de julio y establecer una mesa central que revise y garantice el cumplimiento del programa a fin de evitar manifestaciones como la ocurrida el fin de semana en Chilapa de Álvarez, donde campesinos retuvieron y saquearon tres tráileres con abono.

Respecto a la protesta, Castro Justo expresó que “la realidad es que está en proceso la entrega del insumo, la inquietud original es por el retraso en la entrega del mismo, es el primer factor de inconformidad de los productores y lamentablemente en algunos casos ya está desbordándose esa inquietud como lo que sucedió ayer en Chilapa y estamos tratando de que no suceda porque obstaculiza todo el desarrollo del programa”.

De igual forma, el titular de Sagadegro señaló que la manera en que se están haciendo las cosas en el programa de fertilizante gratuito, hay deficiencia estructural de fondo, falta de planeación, operación, organización, previsión del volumen del fertilizante, son parte de los factores que han incidido en el retraso y en el compromiso adquirido por el presidente López Obrador a campesinos de Guerrero.

Señaló que lo primero que enfrentan los campesinos de Guerrero es el retraso de la entrega del insumo y la inquietud es que no se transparentó el padrón, es decir, no se dio a conocer la lista de los beneficiarios y finalmente, el insumo no será suficiente, advirtió Castro Justo.

El titular de Sagadegro, Castro Justo, dijo que los productores, los propios gobiernos municipales están en contacto con los campesinos y son a los que les llegan las primeras quejas o demandas, sin embargo, tienen la esperanza que se cumpla la palabra del Presidente de la República, de que habrá fertilizante gratuito para todos los productores de maíz, frijol y arroz hasta por tres hectáreas.

El programa de fertilizante lo opera directamente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, sin embargo, por la escasez de personal, se incorporó personal federal denominado «Servidores de la Nación», dependientes del delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quienes alcaldes de los distintos partidos en Guerrero denunciaron ante el titular de Sader, Villalobos Arámbula, la prepotencia de estos funcionarios -calculados en poco más de mil- y el uso discrecional y clientelar al programa de fertilizante.

Finalmente, el titular de Sagadegro, dijo que hoy martes los responsables federales del programa de Fertilizante Gratuito se reunirán con el gobernador Astudillo Flores para revisar los avances en una mesa de revisión.

 

COMISARIOS DE TAXCO BLOQUEAN AVENIDAS  

La mañana de ayer comisarios de 16 localidades de Taxco de Alarcón, bloquearon  la avenida de Los Plateros, en el municipio de  la región Norte,  frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para exigir la entrega del fertilizante.

Al ser entrevistado vía telefónica el comisario de la comunidad de “El Aguacate”, indicó que la protesta se debe a que apenas han entregado entre 5 y 20 paquetes de fertilizante a cada comunidad, dejando fuera del padrón a muchos de ellos, y que sólo les dan un paquete cuando solicitaron de dos o tres.

Cabe destacar que en la manifestación participaron más de 100 campesinos de las comunidades de Huizotitla, San Juan Tenería, Xochipisca, Membrillos, San Miguel Huertas, Horconcito, Santo Domingo y El Aguacate, todas ellas asentadas en las colindancias con el municipio de Ixcateopan.

 

TAMBIÉN BLOQUEAN LA CARRETERA IGUALA-TAXCO

Mientras tanto, otro grupo de campesinos mantienen bloqueada la carretera Iguala-Taxco a la altura de la comunidad de Puente Campuzano, donde se ubica una de las bodegas de fertilizante, justo al sur de la ciudad platera, por lo que, de seguir el retraso en la entrega del insumo, se corre el riesgo de que los campesinos inconformes pudieran saquear las bodegas.

Los manifestantes advirtieron que no se cumplió la promesa de entregarles el fertilizante el pasado 24 de junio y que los funcionarios federales ponen pretextos, además de una nueva fecha para el próximo 15 de este mes, fecha que, de no cumplirse, generará un descontento total y reacciones muy radicales por parte de los campesinos.

De acuerdo con los comisarios, no han recibido visita alguna por parte de los “Servidores de la Nación” en las comunidades, ni siquiera el chequeos de los padrones de beneficiarios, y mucho menos la entrega de los vales para recibir el insumo. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima