Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AUMENTARÁ MÁS DE 3 MIL MDP EL GASTO FEDERALIZADO EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 05/11/2021
  • Comentarios desactivados
  • En el año 2022 será de 67 mil 219.2 MDP, un incremento del 6.1%, informa Andrés Manuel López Obrador
  • Detalla el presidente de la República que, la mayor parte de estos recursos se enviarán sin condición, es decir, no van etiquetados, “No se les obliga a ejercer el presupuesto en determinados programas, eso lo deciden las entidades porque son autónomas, independientes y gobiernos soberanos”, explicó

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de noviembre de 2021.- El estado de Guerrero tendrá un incremento del 6.1 por ciento en el Gasto Federalizado, al pasar de 63 mil 383.9 millones de pesos en el 2021 a 67 mil 219.2 millones de pesos para el 2022, informó la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja.

En su participación durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la ciudad de México, la funcionario federal informó que, casi cien mil millones de pesos más, respecto a este año, recibirán los estados en el 2022, como parte de las participaciones federales.

Rodríguez Ceja precisó que esa cifra equivale a incremento real del 6.7 por ciento con respecto al 2021; las entidades federativas pueden destinar este recurso a lo que ellos consideren más importante, dentro de sus ámbitos de competencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, para no depender tanto de la Federación, los estados pueden incrementar sus presupuestos mediante la generación de ingresos propios, como la recaudación del predial y otros temas.

También hizo dos recomendaciones: la primera es que ahorren, que no hagan gastos superfluos y que no gasten cosas innecesarias; la segunda es que no condonan impuestos a nadie.

Lo más importante, insistió, es que en ninguno de los casos se permita la corrupción en el gasto de los recursos federales o estatales; “sin corrupción, cualquier presupuesto alcanza”.

Dijo que este año se ha cumplido con la fórmula existente y el gasto federalizado se entrega de manera puntual:

“No se le retrasa el pago a los estados y municipios, estamos al día durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados y municipios lo que por ley les corresponde”, expresó.

“Esto lo hacemos también para que no se diga, sin fundamento que la federación no entrega presupuesto y para que de esta forma nadie se llame a engaños, que nadie esté planteando que les corresponden más recursos”, dijo y remató:

“Es una fórmula ya establecida, para ser precisos, la estableció Felipe Calderón y Enrique Peña desde entonces se aplica esta fórmula”.

Detalló que, van a llegar más fondos, más dinero a los estados y municipios, la mayor parte de estos fondos se envían sin condición, es decir, no van etiquetados, llegan a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden como utilizar su presupuesto”, refirió el mandatario.

Es decir, puntualizó el presidente López Obrador: “No se les obliga a ejercer el presupuesto en determinados programas, eso lo deciden las entidades porque son autónomas, independientes y gobiernos soberanos”, indicó.

Ante ello, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció la voluntad del Presidente por apoyar a esta entidad suriana al incrementar el presupuesto para el próximo año, lo que permitirá llevar más beneficios y apoyos a los guerrerenses a través de diversos programas y acciones.

El crecimiento del presupuesto es de 3 mil 835.3 millones de pesos, lo que se traduce en un 6.1 por ciento más a lo estipulado para este año.

La distribución del Gasto Federalizado se llevará a cabo una vez autorizado el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, y en obediencia a lo normado en la Ley de Coordinación Fiscal, así como la firma de los convenios que se lleven a cabo por el gobierno federal y las entidades.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima