- En un acto descarado de corrupción, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral, avaló por mayoría de votos la propuesta de que Luz Fabiola Matildes Gama, asuma la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero
- No se le debió haber permitido su registro, por no cumplir el Artículo 100 inciso “k” de la LEGIPE: delegado de Morena
- Aspirantes y partidos no impugnaron por “desconocimiento o complicidad”
Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de octubre de 2021.- En un acto descarado de corrupción, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló por mayoría de votos la propuesta de que Luz Fabiola Matildes Gama, asuma la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, para los próximos siete años, pese a que la ley se lo impedía y no le debieron permitirle registrarse.
Ayer se hizo público el Orden del Día del Consejo General del INE, en donde el próximo martes 26 de octubre a las 4 de la tarde, en sesión extraordinaria tomará protesta Luz Fabiola Matildes como consejera presidenta del IEPC de Guerrero, aún cuando el Instituto Nacional debió negarle el registro por tratarse de una de sus funcionarias.
En el documento, se menciona que, “A petición de la Consejera Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban las propuestas de designación de las Presidencias de los
Organismos Públicos Locales de Guerrero”, y otros 16 estados de la República.
El dictamen aprobado en comisiones establece que, con esta determinación, se da cumplimiento a todas las etapas relacionadas con el proceso de selección y designación de la consejera o consejero presidente del (IEPC).
La convocatoria fue emitida el pasado 28 de abril por acuerdo del Consejo General del INE.
Matildes Gama es abogada, cuenta con una maestría en Género, Derecho y Proceso Penal, sin embargo, desde el año 2014 ocupa el cargo de funcionaria del INE como Vocal Ejecutiva en la Junta Distrital 02 con sede en Iguala, lo que es un impedimento legal, porque se viola la autonomía del órgano electoral local, ya que, ella, por ser del servicio profesional del INE, no debió habérsele permitido registrar para participar en el proceso de selección.
De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en su Capítulo II “De los Requisitos de Elegibilidad”, en el Artículo 100 inciso “k”, a la letra dice:
“1. El consejero presidente y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales serán designados por el Consejo General del Instituto, por un periodo de siete años, conforme al procedimiento previsto por esta Ley.
- k) No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral en la entidad.”, establece la legislación vigente.
De tomar protesta el próximo martes, Matildes Gama sería la quinta funcionaria del INE en ocupar un puesto en el Instituto Electoral local, en cuatro procesos de selección y designación de consejeros desde 2014.
INE VIOLA LA INDEPENDENCIA DEL IEPC: SERGIO MONTES
Consultado al respecto, el abogado y delegado estatal del partido Morena, Sergio Montes Carrillo, dijo que, el Instituto Nacional Electoral incurre en irregularidades con la imposición de colaboradores del órgano electoral, como nuevos titulares de los órganos electorales locales.
Confirmó que, en el caso de Guerrero, se pretende designar a Matildes Gama, como presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), violando la autonomía del órgano electoral, “con la imposición de una de sus empleadas”.
El exrepresentante de Morena ante el IEPC, denunció que, de los once seleccionados como mejor evaluados, 5 mujeres y 6 hombres, de la primera lista, es precisamente la funcionaria del INE quien se sugiere que habría reunido los requisitos para sustituir al cuestionado Nazarín Vargas Armenta en la titularidad del órgano local.
Sin embargo, aclaró que, “Este no es un tema de género, sino de transparencia y legalidad”, dijo el morenista.
Precisó que durante los últimos años ha sido visible la falta de autonomía e independencia de los órganos electorales locales del INE, porque ha resultado ser prioridad la designación de los empleados del órgano federal en los institutos locales, generando una «total sumisión».
Cuestionado respecto al impedimento legal para participar en el proceso de designación, Montes Carrillo dijo que, “En el apartado del Servicio Profesional Electoral le quitan la prohibición y establecen la oportunidad de reintegrar a sus funciones, con todos sus derechos, los empleados del INE que concursen para los espacios locales, y tienen prioridad para poder considerarlos, esto representa una situación de sumisión, porque no garantiza independencia, ni autonomía”, cuestionó.
A pregunta expresa del por qué, ningún partido político, ni aspirante a dirigir al IEPC ha cuestionado la participación de los funcionarios electorales federales para los órganos locales, lo que evidencia la corrupción del INE en los procedimientos de selección, respondió:
“Pareciera ser que los partidos políticos están dormidos”, sin embargo, Sergio Montes fue más allá y acusó que el silencio obedece al “desconocimiento o complicidad” de las partes. (Por Rangel Ventura)