Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SE PARALIZAN EN GUERRERO PODERES JUDICIAL Y EJECUTIVO POR PROTESTAS

  • Por Diario Objetivo
  • 07/10/2021
  • Comentarios desactivados
  • Todos los edificios pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia y al gobierno del estado se encuentran tomados por los trabajadores de ambos poderes, así como supernumerarios de la administración central
  • Instalaron plantones en las puertas de sus oficinas en Chilpancingo y Acapulco para demandar el pago de bonos y otras prestaciones
  • Se suman jubilados y pensionados para demandar el pago de sus mesadas de septiembre

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de octubre de 2021.- Guerrero está prácticamente al borde de la parálisis gubernamental, a consecuencia de las protestas y bloqueos que realizan por tercer día consecutivo burócratas y pensionados y jubilados de los poderes ejecutivo y legislativo, por el reclamo del pago del bono sexenal y otras prestaciones.

Este miércoles, nuevamente, en Chilpancingo y el puerto de Acapulco, se reactivaron las expresiones de descontento social para demandar los pagos atrasados y entregue el bono sexenal.

A esta jornada de manifestaciones se sumaron jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), quienes exigen el inmediato pago de sus mesadas correspondientes al mes de septiembre, mismas que debieron recibir antes de concluir el mes, por lo que ya se tiene seis días de retraso en el pago.

Los jubilados se congregaron en la Alameda Granados Maldonado y de ahí salieron en marcha hasta el centro de la ciudad para tomar el edificio Álvarez y de esta manera exigir al gobierno del estado transfiera los recursos al Issspeg que permitan cubrir las pensiones.

Indicaron que la protesta se mantendrá por el tiempo que sea necesario pues se tiene compañeros que están a punto de ser echados de sus viviendas por no pagar la renta a tiempo, otros tienen problemas con créditos que están pagando y que les deben descontar la mensualidad y no se puede hacer porque el dinero no ha caído y les aplicarán multas y recargos.

En otro punto de la capital del estado, trabajadores del DIF Guerrero pertenecientes al Sindicato Independiente se sumaron a las protestas en demanda de pago de prestaciones como son el bono del Día del Burócrata, el retroactivo del incremento salarial y el bono sexenal, por estos mismos conceptos los edificios del gobierno amanecieron tomados por parte de trabajadores supernumerarios de la administración central.

Del DIF Guerrero únicamente no suspenderán actividades en la Casa del Anciano y la Casa Hogar, debido a que se tratan de espacios de asistencia social, en estos lugares únicamente se instalarán protestas al exterior, sin afectar la actividad a las personas que se atienden en estos sitios.

Los trabajadores explicaron que no están pidiendo ninguna situación extraordinaria, simplemente que se paguen las prestaciones que están establecidas y que legalmente les corresponden.

También personal de la Secretaría de Protección Civil estatal, marcharon este miércoles en Chilpancingo para exigir al titular de esta dependencia, Marco César Mayares Salvador, mejoras laborales.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, unos 100 elementos uniformados salieron de sus instalaciones en donde mantienen un paro laboral desde el martes, y se dirigieron al Congreso local para solicitar la intervención de los diputados para que sean atendidas sus demandas.

Entrevistado en el transcurso de la marcha, el paramédico Rayo Vicario, expresó que su protesta es con el propósito de exigirle a las autoridades estatales el pago de sus viáticos de los últimos dos meses para 400 elementos de todo el estado.

Agregó que también están exigiendo aumento de salario, seguro de vida, bono sexenal, incremento del bono por el Día del Bombero, bono de riesgo, aumento del bono del Día del Padre, y dotación de equipo y herramientas para ofrecer, dijo, un servicio eficiente.

Equipo de bioseguridad, de electromédico, uniformes dos veces por año, equipo de rescate urbano, para inspección de inmuebles, equipo para combate de incendios estructurales y forestales, son sólo algunas de sus peticiones.

Aunado a las manifestaciones de trabajadores del poder ejecutivo, trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, pararon labores para exigir el pago de bonos.

El paro de integrantes de la Sección 52 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) inició a las 5 de la madrugada en la sede del Poder Judicial en Chilpancingo.

Dicho movimiento también se lleva a cabo en otras ciudades como Acapulco e Iguala, con la participación de unos 800 inconformes en total.

La dirigente sindical, Margarita Sánchez, indicó que existe preocupación entre la base trabajadora de que el gobierno del estado no pueda cubrir las prestaciones como es el caso del bono sexenal, que se otorga al final de la administración.

Otra de las demandas es el incremento de los bonos por el Día de la Madre y del Servidor Público, así como el aumento del 11 por ciento a estímulos por años de servicio.

Con esta acción, se paralizó la actividad en ciudad judicial, lo que obligaría a que actividades que tiene que ver con audiencias en los juzgados tengan que ser reprogramadas.

Cabe señalar que todos los edificios pertenecientes al gobierno del estado se encuentran tomados por los trabajadores supernumerarios de la administración central, quienes instalaron plantones en las puertas y ahí han pernoctado en espera de que se les pague las prestaciones.

Indicaron que les han dicho que se tiene un retraso en la transferencia de recursos desde la Federación, sin embargo, eso no es real pues los salarios que están contemplados en el capítulo mil del presupuesto están programados desde el año pasado y no tiene por qué tocarlos ni desviarlos para ninguna otra actividad.

Ante la situación, los manifestantes indicaron que buscarán tener acercamiento con quien encabezará la nueva administración, de tal forma que la nueva gobernadora se comprometa a cumplir con esos pagos. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima