Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DELINCUENTES EXPERIMENTAN CON CULTIVOS DE HOJAS DE COCA EN ATOYAC: AMLO

  • Por Diario Objetivo
  • 18/02/2021
  • Comentarios desactivados
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las autoridades encontraron que en la sierra de Costa Grande el crimen organizado está experimentando con cultivos para procesar cocaína, por lo cual ya se está investigando
  • Anuncia el programa Sembrando Vida para que los campesinos cambien la siembra de enervantes por otros cultivos
  • Campesinos de la Sierra cambian cultivos de café por siembre de enervantes; no hay condiciones para que se siembre la hoja de coca, aseguran biólogos

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de febrero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia mañanera de este miércoles que el gobierno federal tiene detectados cultivos de «hoja de Coca» en la Sierra del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.

Desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, el presidente López Obrador habló de la situación que se vive en la sierra de Guerrero con la siembra de cultivos de enervantes, donde reconoció que los campesinos cultivan amapola y marihuana, porque no les queda otra alternativa ante la precaria situación económica en que se encuentra.

Dijo que ya tiene conocimiento de la negativa de productores amapoleros a la erradicación de plantíos y el enfrentamiento con militares en la comunidad de Los Hoyos en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), por lo cual anunció que se ampliará el programa Sembrando Vida, como un plan alternativo para que los productores.

En ese sentido, AMLO anunció que ya se analiza implementar ese programa federal, que maneja la Secretaría del Bienestar, en esa zona de nuestra entidad, con el objetivo de que los campesinos guerrerenses cambien la siembra de enervantes por otros cultivos, como maíz, frijol, árboles frutales o maderables, entre otros.

Aprovechó para enviar un mensaje a los grupos delictivos, “Decirles a los que andan mal, decirles que ya sabemos que están ahí en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, estamos investigando sobre esto, encontramos unos plantíos de coca en Atoyac”, indicó.

Expuso que todavía es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos, “el famoso fentanilo, que también se sepa que no se admite, vamos a tener muchísimo más control en los puertos ahora que la Marina está a cargo de los puertos del Pacífico”, expuso.

Agregó que continuarán con las campañas de orientación a los jóvenes y se darán opciones alternativas a productores del campo, “conozco todo Guerrero y sé bien la situación tan difícil de los campesinos, ahora ya han ido cambiando las cosas, los programas del Bienestar están llegando”.

CAMPESINOS SUSTITUYEN LA SIEMBRA DEL CAFÉ POR ENERVANTES

Entre 2003 y 2016, la producción del café en Guerrero se desplomó un 88%, principalmente por la plaga de la roya, según autoridades. En el municipio de Atoyac, el cultivo de la yerba de amapola ha desplazado la producción del grano aromático, han reportado los propios cafeticultores.

La caída del precio de la goma de amapola de 30 mil pesos el kilo antes de 2016, a 6 mil pesos el año pasado, sumado a la falta de proyectos productivos y de apoyo del Gobierno que compensen la disminución de sus ingresos, mantiene en una severa crisis económica a unos 50 mil productores de unas mil 280 comunidades de 14 municipios de las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Centro del estado, según estimaciones de representantes de la zona.

Esta situación orilló a productores, a partir del año pasado, 2020, a organizarse para cambiar por otros cultivos de enervantes en la sierra de Guerrero, tal como lo confirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin dar más detalles.

Sin embargo, de acuerdo a biólogos consultados por este reportero, la planta de coca es muy delicada, debe tener la temperatura y humedad adecuada y solo se da a una altura específica, por lo que consideran que no hay condiciones en Atoyac ni en Guerrero para que se dé ni en hidroponía.

Cabe señalar que, la hoja de coca se da generalmente en naciones de América del Sur como Colombia y Bolivia, y es procesada en laboratorios de narcotraficantes para la elaboración de la coca en polvo y otros derivados.

En septiembre del año 2010, soldados y policías localizaron un cultivo de coca en el municipio de Tuxtla Chico, en el sureño estado de Chiapas, el primero del que se tiene registro en el país, informaron las autoridades. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima