Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PROTESTAN TRABAJADORES DE SALUD; SUSPENDERÁN VACUNACIÓN ANTICOVID

  • Por Diario Objetivo
  • 21/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • Personal médico, de enfermería y administrativos, protestaron de manera simultánea en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo y Tecpan, para exigir el pago del Fondo de Ahorros Capitalizable
  • Advierten que no participarán en la campaña de vacunación contra el Covid-19, que iniciará en la región Costa Grande hoy martes, dirigida a personas de entre 18 y 29 años, y embarazadas
  • Amagan con paralizar a partir de hoy los servicios de salud en hospitales y centros de salud de Guerrero

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de septiembre de 2021.- Trabajadores de la Secretaría de Salud afiliados a la sección 36 del SNTSS, protestaron de manera simultánea en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo, Tecpan y Atoyac, para exigir al gobierno del estado que cumpla con el pago del Fondo de Ahorros Capitalizable (FEGAC) y amenazaron con suspender la jornada de vacunación contra el Covid-19 que iniciará hoy en la región Costa Grande.

El personal médico, de enfermería y administrativos perteneciente a la SSA de todo el estado, pararon labores y salieron a marchar a las calles de sus respectivas ciudades, para exigir el pago del Fondo de Ahorro Capitalizado del Estado de Guerrero (FECAG) y otras 20 prestaciones laborales, entre las que se encuentran el pago del bono Covid, atención médica preventiva, seguros de invalidez, reparación o mejoras a la vivienda, préstamos, entre otras.

El adeudo es para unos seis mil trabajadores formalizados de esta dependencia, además, demandan que resuelva el problema de adeudo que tiene con el ISSSTE para que regresen esas 20 prestaciones que actualmente no reciben.

El pago principal que reclaman es el conocido como FEGAC, del que le corresponden 17 mil 500 pesos a cada trabajador y este se obtiene de aportaciones que ellos mismos hicieron durante todo el año mediante descuentos que les aplicaron directamente a sus quincenas, otra parte la aporta el sindicato que igual se conforma de las cuotas sindicales que ellos pagaron y el tercer aporte al fondo es del gobierno del estado.

HOY PARALIZARÁN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

En Chilpancingo, el personal de salud se concentró en las oficinas de su sección sindical cerca de la Alameda Granados Maldonado y de ahí marcharon hacia el sur de la ciudad hasta las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en la avenida Ruffo Figueroa, donde realizaron un pequeño pronunciamiento exigiendo el pago del fondo de ahorro.

Cabe señalar que el acuerdo original de la sección sindical fue que desde el martes 14 de septiembre se instalarían en asamblea permanente y se suspenderían actividades en hospitales y centros de salud para sólo dejar operando el sistema de urgencias y para este lunes 20 de septiembre el paro de labores sería total en los servicios de salud.

El sindicato reculó y el día 14 sólo realizaron la colocación de pancartas en los diversos centros de trabajo sin afectar las actividades que se brindan a la población y este 20 sólo salieron a una manifestación en la que la mayor participación fue de personal administrativo que no afecta la atención primaria de salud.

En un mensaje dirigido a los sindicalizados a través de su cuenta de Facebook y luego de la reunión que tuvo en Ciudad de México con autoridades federales del sector Salud, la secretaria general de dicha sección, Beatriz Vélez Núñez dijo que no obtuvo una respuesta favorable, por lo que mantendrán la asamblea permanente en todos los centros de trabajo en Guerrero.

Advirtió que habrá un paro este martes, por lo que hizo un exhorto a la unidad, a cuidar los sitios de trabajo en oficinas centrales en Chilpancingo mediante guardias, así como en todos los inmuebles del sector salud.

A las autoridades del gobierno estatal pidió establecer una mesa de trabajo para evitar muertes y afectación por la falta de prestación de los servicios de salud en Guerrero.

SALEN A PROTESTAR EN ACAPULCO, IGUALA Y TLAPA

Trabajadores de la Secretaría de Salud también marcharon en Acapulco.

La movilización de más de mil trabajadores inició a las 09:00 horas de este lunes en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07, de donde posteriormente se movieron a la glorieta de La Diana para emprender una marcha a las 10:30 horas con dirección al Asta Bandera.

“Aquí están los héroes de la pandemia; Señor Presidente, Señor Gobernador páguenos lo que nos debe; Queremos el Fegac”, formaron parte de las consignas que lanzaron los inconformes.

Posteriormente, realizaron un bloqueo frente al Parque Papagayo, en la avenida Costera de este puerto.

Por su parte, trabajadores de la Secretaria de Salud también marcharon por las calles de la ciudad de Iguala de la Independencia.

A las 11 de la mañana de este lunes, alrededor de mil trabajadores del sector Salud, entre médicos, empleados de enfermería y administración e intendencia, partieron del Hospital General “Jorge Soberón Acevedo” de Iguala hasta llegar a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.

Al llegar hicieron un mitin en la plaza de las Tres Garantías. En Iguala marcharon de los municipios de Taxco, Iguala, Tetipac, Teloloapan, y otros de la jurisdicción sanitaria 02 Norte.

De manera paralela en la ciudad de Tlapa de Comonfort, con dos horas de bloqueo carretero, una marcha por las principales calles y mitin, unos 600 trabajadores sindicalizados de los 19 municipios de esta región de la Montaña, exigieron el cumplimiento del pago.

A las 9 de la mañana, los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud instalaron un bloqueo a la altura del puente de la comunidad de Ahuatepec Ejido, que afectó la vialidad de la carretera Tlapa-Chilapa.

A las 11 de la mañana fue liberada la carretera Tlapa Chilapa, ya que en esos momentos iniciaron su marcha que recorrió las calles principales de esta ciudad de Tlapa.

Con pancartas y consignas, donde destacaban que hay corrupción en el manejo de sus ahorros, hasta llegar a la explanada del palacio municipal, donde llevaron a cabo el mitin.

Después de concluir el mitin, se concentraron en sus respectivos centros de trabajo, donde llevan a cabo el paro laboral. Finalmente advirtieron que van a levantar su paro laboral hasta que les den solución a sus demandas.

ADVIERTEN QUE SUSPENDERÁN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN COSTA GRANDE

Más de 400 trabajadores sindicalizados paristas de la Secretaría de Salud de Zihuatanejo, La Unión, Petatlán y Coahuayutla, marcharon en las principales calles de este puerto para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).

A las 11 de la mañana de este lunes, el contingente se reunió frente al Palacio Municipal y posteriormente partió en marcha sobre la avenida José María Morelos y Pavón hasta llegar al Centro de Zihuatanejo.

Con pancartas en mano y lonas en las que se detallaban sus exigencias, los trabajadores recorrieron la avenida Benito Juárez y posteriormente se reunieron frente a la plaza Libertad de Expresión, donde bloquearon unos 10 minutos en ambos carriles de la avenida Morelos.

Posteriormente, avanzaron hacia las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, lugar en el que los manifestantes también bloquearon el flujo vehicular durante unos minutos en la avenida Heroico Colegio Militar.

Finalmente, la marcha de los paristas concluyó en las instalaciones del Hospital General Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, en donde también bloquearon durante unos minutos el carril lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo.

De igual forma, trabajadores del sector salud provenientes de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, marcharon por las principales calles de Tecpan.

Momentos después, en punto de las 11:00 de la mañana de este lunes el gran continente de al menos 500 trabajadores, entre administrativos, doctores y enfermas, partieron desde la plaza “Abelardo Camacho Claudeville”, para culminar con un mitin en la explanada de la plaza principal General Hermenegildo Galeana.

Debido a esa inconformidad, los empleados anunciaron que no participarán en la campaña de vacunación Anti Covid-19, que iniciará en la región Costa Grande hoy martes 21 de septiembre, dirigida a personas de entre 18 y 29 años, y mujeres embarazadas. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima