Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ADELA ROMÁN TIENE A ACAPULCO EN EMERGENCIA SANITARIA POR BASURA

  • Por Diario Objetivo
  • 20/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • Desde el viernes por la mañana, empleados de la empresa recolectora contratada por el gobierno de la alcaldesa Román Ocampo, pararon actividades y bloquearon los accesos al relleno sanitario ante el adeudo de salarios y viáticos de gasolina
  • Abelina López Rodríguez exige a la alcaldesa Adela que pague a la empresa recolectora y no le herede el problema
  •  Las 900 toneladas de desechos que se acumulan diariamente en el puerto tienen las calles repletas de basura

Por Rangel Ventura

Acapulco de Juárez, Gro., 19 de septiembre de 2021.- La presidenta municipal electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, exigió a la alcaldesa en funciones, Adela Román Ocampo, que asuma su responsabilidad por la emergencia sanitaria que ha provocado por el problema de la basura debido a las montañas de desechos que cubren las avenidas del puerto.

Desde el viernes por la mañana, empleados de la empresa recolectora contratada por el gobierno de la alcaldesa Román Ocampo, pararon actividades ante el adeudo de salarios y viáticos de gasolina que mantiene con ellos dicha compañía.

Como una medida de presión para que el gobierno de la alcaldesa Adela, que concluye en 12 días, pague la deuda que tiene con la empresa recolectora de basura «Raymundo», trabajadores y conductores de camiones bloquearon el acceso al relleno sanitario en Paso Texca.

Desde la mañana de este sábado, los trabajadores se colocaron en camiones de volteo en el acceso al relleno sanitario, con la finalidad de evitar el ingreso de los camiones de Saneamiento Básico.

Los trabajadores indicaron que debido al adeudo económico que tiene el gobierno, del cual no fueron a conocer el monto, la empresa les ha retrasado el pago de sus salarios, por lo que mantendrán el bloqueo al relleno sanitario mientras no se haga el depósito.

El cierre del relleno sanitario evitó el ingreso de los camiones de la dirección de Saneamiento Básico del ayuntamiento de Acapulco para depositar las 900 toneladas de desechos que se envían diariamente en la ciudad.

Durante este fin de semana, las calles y banquetas de la ciudad, se observaron invadidas por grandes cúmulos de desechos que representan un riesgo de salud para los acapulqueños.

Ayer fue notorio ver miles se desechos sólidos que se generan en la ciudad los cuales no han sido recolectados porque los más de 200 trabajadores de la empresa que está contratada por el Ayuntamiento, se encuentran en paro laboral y no han recorrido las calles desde el viernes pasado para retirar los desechos.

Esta es la segunda ocasión en una semana que los trabajadores de la empresa, ubicada en la parte trasera del Centro Internacional Acapulco (CIA), dejan la ciudad sin el servicio de recolección de basura por el atraso en los pagos de salarios y por falta de combustible para los camiones recolectores.

En Acapulco se genera diariamente un total de 900 toneladas de basura, cifra que en estos momentos se incrementó por los restos de material de construcción que han sido arrojados a contenedores, calles y banquetas, luego del sismo del pasado martes siete de septiembre, según declaraciones del mismo coordinador de los Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García.

La proliferación de basura con el paro de labores de los trabajadores, no sólo ha generado en las calles y banquetas del primer cuadro de la ciudad, sino también en las distintas colonias populares, donde tampoco ha pasado el camión recolector.

PIDE ABELINA LÓPEZ A ADELA ROMÁN QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD

Entrevistada al respecto este domingo, la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, exigió a su homóloga en funciones, Adela Román Ocampo que su gobierno asuma su responsabilidad por la emergencia sanitaria que ha provocada por el problema de la basura y no herede esa situación a su próximo gobierno.

Cuestionada por reporteros acerca del problema de la basura en el puerto, luego de que ella ha asegurado que no contratará a la empresa recolectora que está en paro cuando asuma el gobierno de Acapulco, López Rodríguez aseguró que, “cada quien tiene que asumir su responsabilidad, si eso es en el periodo de Adela, que Adela lo pague”, demandó.

Abelina López abundó que ella hará lo que le corresponda a partir de que le tomen protesta como presidenta municipal en funciones, “vamos a limpiar la ciudad sin duda, pero yo no voy a asumir lo que yo no hice”.

Sin mencionar su nombre, pero en clara referencia, criticó a Adela Román por heredarle este tipo de problemas a la próxima administración, “es fácil lavarse las manos (…) se lo dejo a Abelina y todo para Abelina, entonces yo creo que todavía es hora, si ellos (Adela Román y su administración) hicieron ese contrato o arreglo, pues que paguen”, demandó la alcaldesa electa.

ADELA ROMÁN PIDE A ACAPULQUEÑOS QUE “GUARDEN SU BASURA”

Por su parte, la alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que los ciudadanos del puerto tienen la “obligación” de mantener su basura en el patio de su casa hasta que pasen los camiones recolectores y les exigió que cumplan con ese “deber”.

“Acuérdense que hay obligaciones y hay deberes, y los acapulqueños tienen obligaciones. Tienen obligación de mantener su basura mientras, en el patio de su casa, en el estacionamiento, en tanto pasan los camiones que nos están auxiliando para recoger la basura”, dijo Román Ocampo.

La presidenta municipal pidió “al pueblo de Acapulco solidaridad con su gobierno”.

–¿En qué consiste esa solidaridad? –preguntó un reportero.

–¡Que nos ayuden con su basura! ¡Que la lleven a los contenedores! –respondió alterada la presidenta municipal.

–Pero los contenedores están saturados –replicó una reportera.

–¡Por eso! Ya estamos trabajando en ello. La basura ya se está recogiendo.

En otra parte de la entrevista colectiva, otra reportera le preguntó a la presidenta municipal: ¿Entonces le está mintiendo al pueblo de Acapulco? Román Ocampo se victimizó y respondió: “No, tú siempre agresiva”. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima