Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Siguen sin recibir apoyos damnificados por sismo de 2014 en El Moreno

  • Por Diario Objetivo
  • 13/09/2021
  • Comentarios desactivados

*Aunque sus viviendas sufrieron afectaciones, tuvieron que volver a habitarlas, por falta de apoyos

Tecpan de Galeana, Gro., 12 de septiembre de 2021.- Pobladores de la comunidad de El Moreno, enclavada en la parte media de la sierra de este municipio, ubicada sobre la ruta Tecpan-El Balcón, señalaron que los sismos ocurridos en abril y mayo de 2014 ocasionaron daños importantes en casas y aulas de escuelas de la población, los cuales han sido indiferentes para las autoridades del Gobierno federal o estatal, ya que hasta la fecha la ayuda a los damnificados nunca llegó.

Comentaron que, “Los temblores dañaron gravemente las aulas de la escuela primaria ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, dejaron cuarteaduras en los techos, pisos y paredes que poco a poco se han incrementado por los sismos registrados posteriormente, y es un riesgo latente para los alumnos que, a pesar del estado de los edificios, siguen recibiendo clases dentro de ellos”.

Abundaron que los movimientos telúricos originaron daños también en el Jardín de Niños de la comunidad y en ambos casos, apuntaron, fueron reportados los daños a las autoridades municipales y estatales sin que nadie respondiera a las denuncias.

“Sólo algunos trabajadores del ayuntamiento de esa administración (2012-2015) vinieron a ver los daños, tomaron fotos y datos y se fueron; quedaron en darnos respuestas más adelante y siete años después aún no sabemos nada”, dijo.

Agregaron que en la localidad hay muchas casas que sufrieron daños importantes por los sismos ocurridos en 2014, donde sus propietarios, por carecer de recursos económicos para repararlas, siguen dentro de ellas a pesar del riesgo que eso representa, sobre todo si se toma en cuenta que el municipio de Tecpan está dentro de una sísmica activa y con el pasado temblor se volvieron a dañar más de lo que estaban.

Indicaron que según los reportes que obtuvieron, hubo información que el Gobierno federal aprobó apoyos económicos para las personas damnificadas, pero éstos jamás llegaron al pueblo y tanto las escuelas como las viviendas siguen con los daños que dejaron los temblores.

Los quejosos pobladores hicieron un llamado a las autoridades del gobierno para que acudan a verificar la situación en la que estudian y viven los habitantes de El Moreno, con el fin de ayudarlos y abundaron tener conocimiento de que existen otras casas dañadas en otras localidades de la zona, con más afectaciones. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima