Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Normalistas de Ayotzinapa bloquean autopista en protesta contra AMLO

  • Por Diario Objetivo
  • 31/08/2021
  • Comentarios desactivados

*Recriminaron que el Presidente pretenda suspender el apoyo económico del comedor y desaparecer las normales rurales

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de agosto de 2021.- Por enésima ocasión, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, al sur de la capital, en protesta contra las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pretende desaparecer las 17 normales del país.

En punto de las 12:30 horas de este lunes, a bordo de unos dos autobuses de líneas comerciales, los normalistas bloquearon parcialmente los cuatro carriles de la autopista México-Acapulco, justo a la altura del Parador del Marqués, además del cruce con la carretera federal hacia Petaquillas.

Los normalistas sólo de bloquearon la mitad de la vía en cada uno de los carriles y ahí se realizó un reparto de volantes para que los turistas que entran o salen del puerto de Acapulco supieran que López Obrador “está atentando en contra de los normalistas”.

Los estudiantes, recriminaron que el Presidente de la República, pretende suspender el apoyo económico del comedor, dormitorios y proyectos productivos para las 17 escuelas normales rurales, las cuales tienen el sistema de internado, con el objetivo de desaparecerlas.

Señalaron que, en el caso de la normal de Ayotzinapa de Tixtla, afectará a unos 600 alumnos de bajos recursos económicos. En el país son casi 20 mil normalistas rurales que se están preparando para ser la futura generación de educadores.

Destacaron que en caso de que el gobierno federal quite el sistema de internado muchos jóvenes se quedarán sin la posibilidad de venir a estudiar, porque no tienen posibilidad de pagar una renta y atender su alimentación.

Poco antes de las 14:00 horas, al lugar llegaron funcionarios del gobierno estatal, y dialogaron con los estudiantes a quienes prometieron una reunión con autoridades federales para tratar el tema de su inconformidad.

Los inconformes también dieron a conocer que otra de sus demandas es que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no ha entregado recursos a la Normal de Ayotzinapa, tanto para el mantenimiento de los talleres como para la remodelación del plantel.

Después de una hora en la carretera los estudiantes se retiraron sin pedir tener algún acercamiento con autoridades u otro tipo de atención sólo la exigencia de que el Presidente mantenga el sistema de internado y los comedores que son el sostén de la escuela y la forma de mantener la organización. (Por Rangel Ventura)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima