*Los ciudadanos deberán contar con la credencial para votar y estar en el Listado Nominal
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de julio de 2021.- La mañana de este martes se recibieron en las nueve Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, las papeletas, documentos y materiales, que se utilizarán para la Consulta Popular del primero de agosto.
Al atestiguar la recepción en la Junta Distrital 07, la Vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón, informó que para tal efecto los ciudadanos deberán contar con la credencial para votar, estar en el Listado Nominal o presentar (en caso contrario) una sentencia favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Señaló que el pasado 26 de mayo de 2021, el Consejo General emitió el acuerdo por el que se aprobó el diseño y la impresión de la documentación y los materiales, así como el líquido indeleble que se utilizará, para todo ser distribuido.
Destacó que las papeletas y la Lista Nominal Electoral de la Consulta Popular (integrada con corte al siete de junio) contienen medidas de seguridad para evitar su falsificación, con ello, la ciudadanía podrá emitir su opinión con toda “libertad y confianza”.
Meza Gerón explicó que el papel contiene una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar con las opciones lacónicas: “Sí” o “No”, entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y el Secretario Ejecutivo.
Abundó que, para generar ahorros para este ejercicio, se reutilizarán materiales y equipamiento de la pasada Jornada Electoral del 6 de junio: mamparas, urnas, líquido indeleble, crayones y demás papelería.
Sostuvo que, a partir ayer martes, los órganos desconcentrados distritales contarán y sellarán las papeletas; adicionalmente, por el reverso harán lo conducente para identificar al municipio; y servirá también como un mecanismo de control para dar certeza en la entrega de la documentación a los presidentes de las mesas receptoras.
Por último, Silvia Meza Gerón puntualizó que la documentación que se recibe en las Juntas Distritales consta de hojas de incidentes, carteles de localización e identificación de casilla, actas de la jornada y de escrutinio y cómputo de mesa receptora, sobres para papeletas con opiniones válidas y nulas; sobre expediente de mesa receptora, plantillas braille con instructivo, cartel de resultados de la votación, carteles de resultados de cómputo distrital y constancia de clausura de la mesa receptora, además, etiquetas braille, cinta de seguridad, caja paquete electoral, dado marcador, líquido indeleble, forro para urna, sello-municipio, plantilla con diez etiquetas.