Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Con AMLO se sigue torturando con más abuso y más tácticas: CCTI

  • Por Diario Objetivo
  • 02/07/2021
  • Comentarios desactivados

*“No existen fiscalías especializadas en tortura y la gente sigue acudiendo a las Comisiones de Derechos Humanos”, advierte

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de julio de 2021.- El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), afirmó que a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el fin de la tortura en México, “Esto es falso, al contrario, se sigue torturando con más abuso, y más tácticas”, aseguró Raymundo Díaz Taboada, uno de los responsables de este colectivo en el estado de Guerrero.

En entrevista, dio a conocer que, al cumplir 17 años de su fundación, manifestó que en el país, “No existen fiscalías especializadas en tortura, y la gente sigue acudiendo a las Comisiones de Derechos Humanos; tampoco hay reparación del año por parte del Estado mexicano”.

Recriminó que la tortura sigue existiendo, “Ya que tampoco se han cumplido las sentencias emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o de la Corte Interamericana (CIDH)”.

Sostuvo que se han presentado muchos testimonios de víctimas de la tortura, uno de ellos el de María de los Ángeles Hernández Flores, presa en la cárcel del municipio de Teloloapan desde 2008, junto con su compañero Máximo Mojica, que pasaron 11 años en la cárcel acusados presuntamente del secuestro de una profesora en la Costa Grande.

Recordó que Hernández Flores participó en una organización de solicitantes de vivienda en Teloloapan, “Fue torturada y sus tres hijas, que eran menores de edad en ese tiempo, padecieron las consecuencias; su familia se dispersó, y perdieron comunicación desde 2019, cuando salieron de la prisión”, dijo.

Díaz Taboada reiteró que en México persiste la tortura “En este tiempo se ha dado seguimiento a 700 casos tanto de tortura, como de desaparición forzada, así como de los desplazamientos de diversas comunidades en el país”.

Destacó que se siguen registrando casos de las diversas policías que utilizan la tortura para arrancar confesiones con frecuencia de inocentes “Continúan las torturas ocultas, el maltrato que realizan en algunos hospitales públicos a las mujeres en el área de ginecobstetricia; maestros que golpean a las niñas y los niños; y la “tortura express” que realizan los policías de barrio hacia los jóvenes para extorsionarlos”.

Dio a conocer que “El índice de impunidad continúa siendo de 99% en materia de tortura; a lo largo de 17 años de trabajo colectivo, hemos logrado la libertad de sobrevivientes de tortura inocentes; y acompañado casos como el de Atenco, y a los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, concluyó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima