Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

“Ya no será mi responsabilidad”, dice Astudillo sobre eliminación de las OPD’s en Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 23/06/2021
  • Comentarios desactivados

*Solo dialogará con los actores políticos que participaron en la elección, responde a Félix Salgado

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de junio de 2021.- La desaparición de los Organismos Públicos Descentralizados va a ser una responsabilidad de las nuevas autoridades estatales, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores, cuestionado sobre las recientes declaraciones del senador, Félix Salgado Macedonio.

Lo anterior, luego de que el senador y padre de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, declaró que durante la administración estatal que encabezará la morenista serán eliminados todos los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) para generar ahorros.

Astudillo Flores señaló que el nuevo gobierno estará en su facultad de desaparecer o aparecer lo que considere conveniente, “ese no será mi problema, ese será un asunto de que los resultados siempre pensemos en beneficiar del pueblo de Guerrero, ya no será mi responsabilidad lo que hagan o no hagan. Yo termino de ser gobernador, ya lo he dicho, el 14 de octubre a las 12 de la noche; lo que hagan o dejen de hacer después será responsabilidad del nuevo gobierno”.

Insistió en que dar alguna opinión sobre ese tema no contribuirá a construir una ruta “correcta” respecto a lo que pretenden hacer y que la siguiente administración está en su derecho a hacerlo, de tal manera que no se opondrá a esa decisión.

El jefe del ejecutivo estatal informó también que su gobierno habrá de heredar a la nueva administración estatal, una deuda institucional de mil 400 millones de pesos, de los 2 mil 600 que recibió, es decir, mil 200 millones menos “y que en su mayoría fue lo que aportó el gobierno de Guerrero para la Autopista del Sol, fundamentalmente”.

Respecto al préstamo quirografario que se solicitó para hacer frente a los compromisos de salarios y prestaciones, principalmente, éste deberá terminar de pagarse en este mes de junio, “en la siguiente semana se realizará el sexto pago, por lo que no se tendrán deuda de corto plazo”.

Mencionó que a su llegada a la administración solicitó prestamos por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, debido a los compromisos que existen en Guerrero, que van desde bonos, apoyos, y días festivos entre otros, por lo que consideró que la nueva administración tendrá que ir pensando cómo encontrar el soporte financiero para hacer frente a esa cantidad de compromisos, “yo lo resolví, como lo resolví, pues pedí prestado, seguramente tendrán que hacer los análisis”.

También sostuvo que, de momento, el gobierno estatal no tiene capacidad de ahorro, y que solo dejará lo necesario para cumplir con los compromisos de los últimos meses del año.

En cuanto a adelantar el proceso de entrega-recepción, Astudillo Flores confirmó que su administración estará lista a partir del 6 de septiembre, a pesar de que el padre de la gobernadora electa ha pedido que se adelante el proceso, “el senador (Félix Salgado) tiene todo mi respeto”, apuntó, pero aclaró que el proceso de entrega-recepción será con quien finalmente se confirme como ganador o ganadora de la elección.

“El senador (Salgado Macedonio) merece todo mi respeto, pero yo lo que creo es que debo esperar para dialogar con los actores políticos que participaron en la elección y establecer entendimiento para la entrega-recepción”, concluyó. (Por Rosario García Orozco)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima