*Aunado a otros 10 en Eduardo Neri, Copanatoyac, Taxco, Tlapa, Metlatónoc, Cutzamala y San Miguel Totolapan
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de abril de 2021.- El Secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador informó que se atienden 15 incendios forestales activos, de los cuales cinco se ubican en el municipio de Chilpancingo y el resto en los municipios de Eduardo Neri, Copanatoyac, Taxco de Alarcón, Tlapa, Metlatónoc, Cutzamala y San Miguel Totolapan.
Comentó que en el combate de los incendios forestales participan 700 elementos de la dependencia a su cargo, de los cuales se tuvo que contratar a 100 personas que fueron desplegados para sofocar el incendio en la reserva ecológica en Llanos de Tepoxtepec en Chilpancingo.
En ese sentido, dio a conocer que el siniestro está siendo atendido, sin afectar ninguna de las comunidades aledañas, ni viviendas.
Mayares Salvador, lamentó que cerca del 90 por ciento de los incendios tienen que ver con las actividades agropecuarias como la quema del Tlacolol y se están atiendo los 15 incendios forestales activos.
Añadió que personal de Protección Civil del Estado, de CONAFOR, Secretaría del Medio Ambiente, Bomberos municipales y el Ejército Mexicano, trabajan en combatir los incendios forestales y evitar mayores afectaciones a la flora, la fauna y la salud humana, así como evitar la generación de humo.
Dijo que personal de SEDENA, combate el incendio que se registra en El Calvario.
A su vez, la dirección de monitoreo y análisis de riesgo de la Secretaría de Protección Civil del estado, informó que en los últimos cinco días se ha dado una incidencia mayor de incendios forestales y se debe a que el fuego se utiliza en la preparación de las tierras de cultivo y al salirse de control por los fuertes vientos está favoreciendo la ocurrencia de incendios en zona rural y forestal.
Roel Ayala, director de la dirección de monitoreo, recomendó que aquellas personas que utilizan el fuego para preparar sus tierras de cultivo, lo recomendable es que se haga por la noche, madrugada o las primeras horas de la mañana ya que en el día se incrementa el viento.
Añadió que las condiciones de sequía, la humedad y las altas temperaturas y el factor de viento están favoreciendo la incidencia de incendios.