Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HOY VOTARÁ INE CANCELACIÓN DE CANDIDATURA DE FÉLIX SALGADO

  • Por Diario Objetivo
  • 25/03/2021
  • Comentarios desactivados
  • La Comisión de Fiscalización acordó anoche cancelar la candidatura de Salgado Macedonio, por evitar entregar sus informes de gastos de precampaña
  • La resolución será sometida a votación en la sesión de hoy jueves
  • Salgado entregó su informe hace dos días y en ceros, bajo el argumento de que no realizó actividades de precampañas y, por ende, no reportó gastos

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de marzo de 2021.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, por evitar entregar sus informes de gastos de precampaña.

La resolución, adoptada anoche, será sometida a votación en la sesión de hoy jueves 25 de marzo del Consejo General del INE. El dictamen fue avalado por los consejeros Jaime Rivero, Carla Humphrey y Ciro Murayama, mientras que en contra votaron Uub Kib Espadas y Adriana Favela.

El pasado viernes 26 de febrero, Lorenzo Córdova Vianello, presidente nacional del organismo, advirtió que cualquiera que incumpla con sus reportes de fiscalización sería sancionado con la pérdida de su registro.

En sesión del Consejo General, destacó que presentar informes de precampaña se trata de una obligación legal que no impone el INE sólo para ciertos partidos o candidaturas, sino para cualquiera que llegue a incumplir.

“Desde multas hasta en casos más graves la pérdida de registro de gubernatura; de tal envergadura es la relevancia que nuestra Constitución confiere a la fiscalización”, dijo.

Cabe destacar que Morena había indicado que debido a la pandemia por COVID-19 los actos de precampaña no se habían realizado, sin embargo, el INE documentó que en Guerrero los precandidatos tuvieron gastos de más de 523 mil pesos y que en su momento no fueron reportados.

Salgado Macedonio, entregó su informe hace dos días y en ceros, bajo el argumento de que no realizó actividades y, por ende, no reportó gastos.

El caso de Félix es similar al de David Monreal a quien, en el año 2016, el órgano electoral le negó su registro como candidato al gobierno de Zacatecas, por la misma causa.

MORENA NO HIZO PRECAMPAÑAS, RESPONDE EL CANDIDATO AL ÓRGANO ELECTORAL

Inmediatamente que comenzó a circular la noticia, a través de sus redes sociales, el candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, aclaró que el partido Morena no realizó precampañas electorales, por lo que no procede la propuesta de acuerdo de la Comisión de Fiscalización del INE.

En un mensaje escrito en Facebook y Twitter, Salgado Macedonio respondió a las declaraciones del INE:

“Ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido Morena nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha. ¡Ánimo, hay toro!”, escribió el senador con licencia.

Por su parte, Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de Morena en Guerrero, reitero que el partido no realizó precampañas electorales, por lo que no procede la propuesta de acuerdo de la Comisión de Fiscalización del INE respecto a la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix.

El dirigente partidista, exigió al INE a conducirse con apego a los principios constitucionales rectores de la democracia en México y en Guerrero y a no violentar la soberanía del pueblo.

Cabe señalar que, aunque el método de elección de candidatos de Morena, considera a sus aspirantes como representantes de la Cuarta Transformación en sus estados y no precandidatos, el INE, por ley está obligado a vigilar e investigar si gastaron en ese proceso.

Las actuales leyes indican que a los aspirantes que no informen sobre sus gastos, se les retirará su candidatura.

INE VOTARÁ POR OTROS CASOS SIMILARES DE OTROS PARTIDOS

Debido a que ignoraron la presentación de informes de ingresos y gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sancionar con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos, o en su caso la cancelación del registro, a 27 aspirantes a diputados federales, el 92% de ellos de Morena.

El jueves el Consejo General del INE concluirá la fiscalización de las precampañas federales 2021, y resultado de irregularidades en el reporte o manejo de cuentas prevé multar a 7 de 10 partidos con sanciones que ascienden en total a 3.6 millones de pesos.

Por ello, además de retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por incumplir con la entrega de sus informes sobre gastos de precampaña, la Comisión de Fiscalización del INE resolvió aplicar la misma sanción a otros 59 abanderados, entre candidatos a diputados federales y gobernadores.

Uno de los casos es el del alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien busca la reelección en la demarcación. También están Édgar Torres Baltazar, quien busca la alcaldía en Gustavo Madero, y Jorge Emilio Sánchez Cordero, quien se postuló por la Álvaro Obregón.

En la lista, hay siete aspirantes a diputados por Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Puebla y Guerrero. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima