Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EN AGOSTO PODRÍAN VOLVER A CLASES PRESENCIALES EN GUERRERO: SEG

  • Por Diario Objetivo
  • 23/03/2021
  • Comentarios desactivados
  • El secretario de Educación estatal, Heriberto Huicochea, reveló que se tiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 pudiera iniciarse de manera presencial con los alumnos en las aulas
  • Aclara que hasta el momento sólo es una proyección y concretarlo dependerá de cómo avance el plan de vacunación y cómo se comporten los indicadores del virus
  • Ayer lunes solo se reportaron 16 nuevos casos de Covid-19 en la entidad

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de marzo de 2021.- El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, reveló que se tiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 pudiera iniciarse de manera presencial, en el mes de agosto.

Tras aclarar que el regreso presencial a las aulas será hasta que nuestro Estado esté en el color verde en el semáforo epidemiológico permanente, y que esto podría ser en cinco meses, sin embargo, subrayó que hasta el momento sólo es una proyección y concretarlo dependerá de cómo avance el plan de vacunación, y cómo se comporten los indicadores del Covid-19.

Mediante un comunicado difundido desde sus redes sociales, Huicochea Vázquez señaló que ante los comentarios que se han vertido sobre el regreso a las aulas, dijo que de primera instancia se hará cuando el semáforo epidemiológico indique el “verde permanente”, además de que, en segundo término, antes se tienen que vacunar a toda la planta de profesores.

El secretario de educación, enfatizó que se ha elaborado un protocolo que se va a aplicar cuando se den las condiciones para un regreso paulatino a clases de manera presencial, dependiendo del nivel educativo, es decir, ya sea para preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior; el funcionario estatal, declaró que será la instancia de salud en Guerrero quien marcará la pauta para dicho retorno.

Reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya les ha dado a conocer lineamientos que se deberán seguir para el regreso presencial a clases, pero el aplicarlos depende única y exclusivamente de lo que determine la Secretaría de Salud, porque antes que nada se debe privilegiar la vida y la salud de los estudiantes, maestros y de la población en general.

A un año de haberse tomado la medida de la educación a distancia, aprovechó para reitera su reconocimiento a los maestros y padres de familia que han asumido con mucha responsabilidad el papel de ser los facilitadores del conocimiento para sus alumnos e hijos, destacando que, en un ejercicio de evaluación a nivel nacional, Guerrero se encuentra dentro de los cinco primeros lugares en mejor atención de los programas “aprendiendo desde casa”, por lo que instó a continuar con esta gran tarea.

El responsable del sector educativo en Guerrero, Huicochea Vázquez, subrayó que no se han descuidado regiones como la Montaña, donde se presentan menos condiciones de conectividad, comentando que en esos lugares los maestros han hecho un mayor esfuerzo para hacer llegar sus actividades por escrito acompañados de los libros de texto, que son la base fundamental de los contenidos digitales.

Reconoció que el confinamiento social por la pandemia de covid-19 ha sido un proceso inédito, muy difícil, que ha requerido del uso de tecnologías que se implementaron y se están trayendo nuevas plataformas para reforzar el aprendizaje de los niños.

El funcionario indicó que las vacaciones de Semana Santa serán un parámetro importante de medición, pues al igual que en el mes de diciembre se especula que después de ellas podría haber un repunte de contagios de covid, por eso se mantiene un llamado permanente a los padres de familia de mantener las medidas de prevención

“Estamos llamando a todos los padres de familia para que sigamos apretando el paso, todo parece indicar que podríamos concluir posiblemente este ciclo escolar de manera virtual y con las expectativas de poder iniciar el siguiente de manera presencial, pero todo depende del esfuerzo que hagamos como familia y revisando como avanza el plan de vacunación”, concluyó.

AYER SOLO SE REPORTARON 16 NUEVOS CASOS DE COVID 19 EN GUERRERO

El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que en lo que va de la pandemia, Guerrero acumula 37 mil 37 casos positivos y 3 mil 956 defunciones, con 16 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Hay 535 casos activos, 187 personas hospitalizadas, de estos, 34 intubadas, con una ocupación de camas del 25 por ciento, los ventiladores utilizados representan el 14 por ciento y el promedio de defunciones es de 11.6 fallecimientos por día.

El funcionario estatal informó que en este segundo día de la semana epidemiológica número 12, hay 535 casos activos y dos mil 735 personas sospechosas de haber contraído el virus.

En la distribución de casos activos por municipio: Acapulco aparece con 186, Chilpancingo con 88, Tlapa con 43, Taxco 38, Iguala con 35, Zihuatanejo con 23, Tlapehuala con 20, Ayutla con 18.

De la Peña Pintos detalló que Tlapehuala, Tlapa y Taxco mantienen elevada la tasa de casos activos.

En cuanto a la hospitalización informó que 187 personas, 34 de ellas intubadas, 126 graves y 27 estables, ocupan el 25 por ciento de las camas disponibles.

Indicó que suman 244 personas fallecidas a causa del virus en marzo, lo cual promedia 11.6 muertes cada día.

Abundó que han sido aplicadas todas las dosis de vacunas Sinovac que llegaron a Acapulco y se lleva un 79.29 por ciento de avance para 12 municipios de la Costa Chica también de la misma marca. (Por Rangel Ventura)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima