Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Jesusita Galeana y Antonio Gutiérrez, encabezan preferencias electorales en Atoyac

  • Por Diario Objetivo
  • 25/02/2021
  • Comentarios desactivados

*De acuerdo a las dos encuestas de Facebook de OBJETIVO Diario, donde participaron cerca de 11 mil seguidores y miembros, hay un empate técnico entre ambos

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de febrero de 2021.- En las encuestas realizadas a través del grupo y la página de Facebook del periódico OBJETIVO Diario, para conocer la opinión de la gente de Atoyac de Álvarez sobre los precandidatos a la presidencia municipal, se registró un empate técnico entre la maestra Jesusita Galeana Radilla y el licenciado Antonio Gutiérrez Martínez.

A unos días de que el partido del Sol Azteca defina a los candidatos en los municipios donde encabezarán la alianza PRI-PRD, incluidos Atoyac de Álvarez, además de que Morena haga lo propio; desde esta empresa editorial decidimos realizar una encuesta abierta al público, para conocer el sentir de los atoyaquenses, donde cerca de 11 mil personas emitieron reacciones para posicionar al precandidato de sus preferencias.

A través de la página de Facebook de Objetivo Diario (que a la realización de esta nota tiene 115 mil 812 “Seguidores”) y el Grupo Público de la misma red social (con 70 mil 861 “Miembros”), los participantes en este ejercicio democrático y de opinión ciudadana, pudieron elegir a través de reacciones (Me Gusta, Me Encanta, Me Importa, Me Divierte, Me Asombra y Me Entristece), al aspirante de su preferencia.

Por la alianza PRD-PRI estuvieron la maestra Jesusita Galeana Radilla; la actual alcaldesa Yanelly Hernández Martínez y su esposo, el exdirector del DIF Municipal, Antonio Gutiérrez Martínez.

Aunque en el partido Morena se registraron al menos 15 aspirantes, sin embargo, solo colocamos a los que tienen posibilidades reales, que fueron Pablo César Solís Nava y Clara Elizabeth Bello Ríos, ambos de grupos antagónicos dentro del mismo partido. Aunque hay una infinidad de partidos de la “chiquillada”, por cuestión de espacio y para evitar a los atoyaqueses perder su tiempo, solo mencionamos a uno, el expriísta y ahora militante del Partido Encuentro Solidario (PES), Guillermo Magaña Mondragón.

La encuesta inició el pasado viernes 19 de este mes y concluyó el mediodía de hoy que fue bajada la publicación de Facebook, lo que generó que en la página participaran 5 mil 577 seguidores y en el grupo 5 mil 347 miembros, haciendo un total de 10 mil 924 internautas participantes en ambas encuestas simultaneas.

De acuerdo a los resultados de la página, la maestra Jesusita Galeana Radilla se alzó con la victoria con 2 mil 633 reacciones a su favor, seguido muy de cerca del licenciado Antonio Gutiérrez Martínez, con 2 mil 335 interacciones. En un lejano tercer lugar quedó la morenista, Clara Bello, con apenas 306 participantes y Pablo Solís con 197 reacciones, en último lugar el pesista, Memo Magaña.

En el grupo público, la cosa fue diferente, pues el exdirector del DIF de Atoyac, Antonio Gutiérrez fue el ganador absoluto con 2 mil 897 “Me Importa”, seguido de cerca por la maestra Jesusita Galeana con 2 mil 076 “Me Gusta”, y con apenas 200 “Me Asombra”, se asomaba Pablo Solís, en los últimos lugares, con menos de 100 votos estaban Bello Ríos y Magaña Mondragón.

Cabe señalar, que el ayuntamiento de Atoyac tradicionalmente se gana con alrededor de 7 mil votos, por lo que, tomando en cuenta las variantes de perfiles falsos, personas fuera del municipio, menores que no votan, y otros factores, el candidato que salga de la alianza PRI-PRD estaría encabezando las preferencias electorales en las elecciones del próximo 6 de junio, con una apabullante victoria sobre el partido Morena.

En las elecciones pasadas del 2018, pese al efecto AMLO, la actual presidenta de Atoyac, Yanelly Hernández Martínez, obtuvo 7 mil 990 votos a favor del PRD, seguido de Morena con 5 mil 259 sufragios con Clara Bello a la cabeza; y Fredy Barrera por el PRI, obtuvo 4 mil 137 votos, por lo que, cuantitativamente hablando, si PRD y PRI que van en alianza unen fuerzas en Atoyac con un candidato común entre Jesusita y Antonio Gutiérrez, alcanzarán más de 11 mil sufragios en esta contienda que se avecina, tal como marca esta encuesta realizada por Facebook.

Por último, es importante precisar que, se tenía previsto terminar la encuesta el próximo viernes 26 de febrero, sin embargo, al enterarnos por fuentes cercanas al Comité Ejecutivo Estatal del PRD y el CDE del PRI, de que entre hoy y mañana jueves estarían definiendo al candidato, decidimos adelantar los resultados. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima