*Una paciente ingresó por problemas renales y doctores aseguran que falleció por Coronavirus, para venderles el medicamento que es gratuito
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de febrero de 2021.- Familiares de una paciente que ingresó al Hospital de El Quemado en el puerto de Acapulco, por problemas renales, denunciaron negligencia médica por parte del personal de Salud que, sin hacerle las pruebas necesarias, le diagnosticaron con Covid-19.
Mediante una denuncia hecha llegar a la redacción de OBJETIVO Diario, los hijos de la paciente, Luis Abimael Adame Valdez y Salvador Adame Valdez, denunciaron también que, hay un claro “contubernio” entre el personal del hospital y personas que venden el medicamento que es exclusivo del sector salud, para tratar a pacientes con coronavirus.
Narraron que su madre, Aurora Valdez Álvarez, originaria del poblado Ejido Nuevo del puerto, y al ser de bajos recursos económicos, ingresó al Hospital de El Quemado en Acapulco el pasado 11 de febrero, por problemas renales en etapa cinco, pero solamente le pusieron suero y le dieron un sedante.
Indicaron que, al siguiente día, sin que le hicieran la prueba respectiva, les informaron a los familiares que era Covid-19, por lo que la enviaron al área especial para pacientes con esta enfermedad.
Detallaron que les solicitaron que compraran un medicamento, pero no lo pudo conseguir en ninguna de las farmacias, posteriormente, afuera del hospital fue abordado por una persona que le dijo que ella tenía el medicamento, argumentando que lo tenía porque le sobró del tratamiento de un familiar, se los vendió en 800 pesos, pero en la caja tenía la leyenda “Prohibida su venta, propiedad del sector salud”.
Agregaron los denunciantes: “Nos siguió y después me dijo que cualquier medicamento que no encuentre, que ellos lo tenían, entonces yo creo que hay un enlace para tener ese medicamento a la mano”.
Sostuvieron que una vez adquirido este medicamento, pidieron asesoría a un médico, quien le aconsejó pasar solamente unas dosis y no entregárselo todo a las enfermeras, “Lo que les molestó y ya no nos dieron información, hasta que nos dijeron que la señora estaba grave, y a medianoche del pasado domingo, nos informaron que acababa de fallecer”.
Apuntó que en el acta de defunción que les entregaron señalaban que el motivo del fallecimiento fue por neumonía atípica, ineficiencia respiratoria aguda, sospecha de covid-19, y acidosis metabólica.
Reprochó que nunca la atendieron por el problema renal que padecía y apuntó que el médico que la estuvo atendiendo no les daba información y solo se las daban a través del personal de seguridad: “Nunca nos dieron la cara”.
Por ello, hicieron responsable al director del Hospital de El Quemado, y al médico que firmó el acta de defunción de cualquier situación que les pueda ocurrir a los familiares de la señora Aurora Valdez Álvarez. (Por Rangel Ventura)