- A diferencia de años anteriores, este Día del Amor y la Amistad llegó en medio de la pandemia del coronavirus, lo que se ha reflejado en el comercio, según vendedores en distintas arterias comerciales y negocios de esta capital y el municipio de la Costa Grande
- Las ventas se redujeron hasta un 90%, por la crisis económica que dejó la pandemia
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de febrero de 2021.- A diferencia de años anteriores, este Día del Amor y la Amistad llegó en medio de la pandemia del coronavirus, lo que se ha reflejado en el comercio, según vendedores en distintas arterias comerciales de esta capital y el municipio de Atoyac de Álvarez.
De acuerdo a lo reportado por comerciantes de las regiones Centro y la Costa Grande, este 14 de febrero las calles lucieron poco transitadas e igual panorama se vive en avenidas principales como la Alemán, Insurgentes, andador Zapata de la capital; o la Juan Álvarez y el zócalo, en Atoyac, aunque algunos vendedores dicen que las ventas no han sido tan malas.
Consideran que las ventas se desplomaron hasta en un 90 por ciento en algunos casos, producto de la crisis económica que dejó la pandemia, aunado a las restricciones sanitarias (como uso de cubrebocas, ocupación del 30% en negocios y uso de gel antibacterial) que les impusieron a los comerciantes por el color rojo en el semáforo epidemilógico.
Los vendedores comentaron a este diario que la situación del coronavirus ha disminuido las ventas, pero que el transcurso del día se ha mantenido estable para algunos negocios.
“Ha venido mucha gente entre ayer (sábado) y hoy (domingo), la cosa está regular”, expresó Heidy, vendedora de un puesto informal en la avenida Alemán de Chilpancingo.
Sin embargo, otros comerciantes opinan lo contrario y afirmaron que las ventas están muy malas a tal punto que no han vendido nada en este domingo.
“Como vendíamos antes creo que apenas llegamos a un 10 por ciento, y creo que es por lo del coronavirus, que ha hecho que el trabajo escasee y que no haya solvencia económica en la gente”, comentó otro vendedor del andador Zapata de la capital. Añadió que el confinamiento también influyó, ya que la gente tiene miedo de salir por temor a contagiarse, pero principalmente porque no tiene dinero para gastar.
“Yo ni sé en qué mes es que estamos, esto no parece San Valentín, yo me voy para mi casa sin ni uno”, dijo Marcos Pérez, quien decidió vender diversos artículos de temporada a un costado de la avenida Juan Álvarez, afuera del mercado Perseverancia de Atoyac.
El ambiente en las plazas no luce diferente y la mayor concentración de personas se observa en los lugares de venta de comida.
En plazas como Galerías Chilpancingo, a pesar de que el flujo de visitantes era considerable, estos optaron por visitar centro de comida en vez de ir a las tiendas, las cuales lucían con pocos compradores pasadas las 4 de la tarde de este domingo. (Por Rangel Ventura)