- Confirmaron que, fue un prestador de servicios turísticos de Guerrero quien contagió a dos vacacionistas de Tamaulipas con la supuesta cepa británica de Covid-19 y además falleció por esta enfermedad, por lo que no descartan que podría tratarse de la nueva variante
- Durante el reporte diario, se informó que, hasta este domingo, Guerrero tiene 32 mil 654 casos acumulados y 3 mil 211 defunciones
- En las últimas 24 horas se registraron 143 nuevos casos en la entidad
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de febrero de 2021.- Autoridades confirmaron que, fue un prestador de servicios turísticos quien contagió a dos vacacionistas de Tamaulipas con la supuesta cepa británica de Covid-19 y además falleció por esta enfermedad, por lo que no descartan que podría tratarse de la nueva variante.
Al cumplir la transmisión número 300 de seguimiento al COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que lo primero es cuidar la vida, pero también es importante la economía, por lo que se reforzaron las acciones sanitarias y de restricción de horarios en playas, así como en zonas de mayor afluencia turística que se complementan a los operativos donde participan los tres niveles de gobierno.
Durante la transmisión en vivo, compartió un video en el que se dio a conocer que en esta reunión estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el director general del Instituto Nacional de Salud Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, entre otros, con quienes se acordó que a más tardar el 20 de febrero llegará la segunda dotación de vacunas para el personal del sector Salud institucional; se habló sobre infraestructura y medicamentos, así como atención a las peticiones del personal médico.
En respuesta a algunos cuestionamientos de la población, Astudillo Flores dijo que es muy importante que la población continúe cuidándose, manteniendo todos los protocolos recomendados, a la vez que les pidió evitar la realización de fiestas y participar en aglomeraciones. En este sentido resaltó el operativo implementado en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para disuadir festejos y disminuir el riesgo de contagio.
En relación a la pasada temporada vacacional de fin de año, el mandatario señaló que se mantuvo una dinámica de aforos y afluencia de acuerdo al semáforo amarillo que regía en ese momento, en donde además se buscó un equilibrio entre la salud y el impulso a la actividad económica. “Les doy mi comentario, muy respetuosamente, porque lo que creo que tengo que hacer es también defender la visión que se debe tener como gobernante de todo. Lo primero es la vida, claro, diciembre permitió en un principio hacerlo en semáforo amarillo y el indicador hacia arriba está en todo el mundo, está en México y está en Guerrero”, puntualizó.
Por su parte, autoridades de salud, confirmaron que, fue un prestador de servicios turísticos de Acapulco quien contagió a dos vacacionistas de Tamaulipas con la supuesta cepa británica de Covid-19 y además falleció por esta enfermedad, por lo que no descartó que podría tratarse de la nueva variante.
Luego de que circulara a nivel nacional una nota periodística de que, la nueva cepa británica de coronavirus ya circula en la entidad, el funcionario estatal, dijo que, la muestra del turistero será enviada al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para que, confirme o descarte si se trató de la nueva variante.
“Esa persona de aquí de Acapulco que falleció, la muestra se va mandar al INDRE para su investigación. Aquí hubo una persona que falleció de coronavirus y al parecer esa persona de Tamaulipas contrajo la enfermedad aquí y falleció allá en Tamaulipas”, señalaron.
Dijeron que, el estudio epidemiológico indica que, hubo una lista de 35 personas con las que el paciente tuvo contacto, todas resultaron negativas, y la situación ocurrió hace más de un mes por lo que el virus no fue diseminado.
“Nosotros vamos mandando las muestras y ellos van haciendo los estudios de las variantes que pueda tener el virus. El virus muta dentro de cada persona y esa persona puede contagiar a otra, y los virus conforme van mutando se van haciendo más contagiosos y más infecciosos”, explicaron.
Durante el reporte diario, se informó que, hasta este domingo, Guerrero tiene 32 mil 654 casos acumulados y 3 mil 211 defunciones; en las últimas 24 horas se registraron 143 nuevos casos y se mantiene vigilancia en los municipios con mayor tasa de incidencia de casos activos.
En cuanto a la hospitalización, se tienen 409 pacientes, de los cuales 90 se encuentran intubados. Destacó que se ha alcanzado cierto grado de estabilidad, por lo que pidió no bajar la guardia y seguir en este esfuerzo conjunto.
En cuanto a las defunciones, en lo que va febrero se mantienen 24.8 en promedio; se registró una ocupación hospitalaria del 56%, por arriba de la media nacional, que es de 52 puntos porcentuales y en cuanto a ocupación de ventiladores, el estado mantiene el 40%, por debajo de la media nacional, que es de 49. (Por Rangel Ventura)