Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ADELA MICHA Y OTRA MUJER SE SUMAN A ACUSACIONES CONTRA FÉLIX SALGADO

  • La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitió el procedimiento sancionador de oficio en contra del Senador con licencia; se trata de cuatro agravios referentes a violaciones relacionados con violencia de género
  • Se suma Basilia Castañeda Maciel, quien “asegura haber sido violentada sexualmente” y una entrevista con la periodista y la esposa de Salgado Macedonio
  • Si no se presenta ante la CNHJ, será declarado culpable, advierte el partido

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de enero de 2021.- Al admitir el procedimiento sancionador de oficio contra el virtual candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) señala que Morena se creó con finalidad de concretar una nueva forma de hacer política alejada de todos los vicios de regímenes anteriores y no deben de permitir que se ejerza violencia contras las mujeres.

La CNHJ de Morena admitió el procedimiento sancionador de oficio en contra del coordinador de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado, el pasado 22 de enero, por cuatro agravios referentes a violaciones relacionados con violencia de género, basados en 15 hechos publicados en diferentes medios.

La Comisión indicó que Salgado Macedonio “no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido”, atentando así “voluntariamente contra su buena fama”, se lee en partes del documento.

En el procedimiento sancionador de oficio, la CNHJ emitió su primera resolución con número CNHJ-GRO-014/2021, donde se da a conocer que se notificó de manera oficial del inicio del procedimiento al senador con licencia, a través del correo electrónico: salgadomacedoniofelix@gmail.com.

La notificación se dio en el siguiente sentido, “se tiene por desahogado el requerimiento hecho por esta Comisión a la COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES DE MORENA, en fecha 11 de enero del año en curso, emitido por este órgano jurisdiccional; referente a la información solicitada del C. FÉLIX SALGADO MACEDONIO; por lo que, de acuerdo a la información proporcionada, se procede a notificar al demandado. Se tiene los siguientes datos, respecto al C. FÉLIX SALGADO MACEDONIO, para efectos de emplazamiento”.

Por lo que se establecieron los siguientes acuerdos:

  1. Se AGREGA a los autos del expediente al rubro indicado el presente acuerdo.
  2. Notifíquese el Acuerdo de Inicio de Procedimiento de Oficio y Anexos al C. FÉLIX SALGADO MACEDONIO, de acuerdo a la parte considerativa del presente Acuerdo.

III. Publíquese en los estrados electrónicos de este Órgano Jurisdiccional Intrapartidario el presente acuerdo a fin de notificar a las partes y demás interesados, para los efectos estatutarios y legales a que haya lugar.

ADELA MICHA Y OTRA MUJER SE SUMAN A ACUSACIONES CONTRA FÉLIX SALGADO

De los 15 hechos contra Félix Salgado, indica, están documentados en notas periodísticas de diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, los cuales hacen referencia a las denuncias que hicieron dos mujeres presuntamente abusadas por Salgado Macedonio.

Entre los agravios que el organismo de justicia de Morena evalúa, está además la solicitud que hizo ante dicha institución Basilia Castañeda Maciel quien “asegura haber sido violentada sexualmente por el C. Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada” el 5 de enero de 2020 mediante un oficio.

Otro hecho que la Comisión destaca es una entrevista radiofónica de Salgado Macedonio realizada por la periodista Adela Micha, en la que coqueteó con la presentadora de noticias estando su esposa presente.

Según el escrito, destaca la entrevista que le hizo la periodista Adela Micha a la esposa de Félix Salgado, donde se infiere hubo violencia psicológica en contra de la dignidad de su esposa, cuando la periodista le preguntó a la esposa lo que significaba para ella ser la primera dama, a lo que el virtual candidato de Morena respondió en lugar de su esposa “yo quería que fueras tú la primera dama”.

SI FÉLIX NO SE PRESENTA, SERÁ DECLARADO CULPABLE, ADVIERTEN

Así también forma parte de los hechos en los cuales se basa la Comisión, la declaración del exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, quien reveló que la carpeta de investigación por violación contra el aspirante a la candidatura por Morena en el estado, no se judicializó por motivos políticos.

Asimismo, la Comisión advierte que, de configurarse las faltas, el partido no solo estaría transgrediendo partes de la Declaración de Principios al no conducirse con respeto a los derechos humanos y dignidad de las víctimas, “al haberse cometido (el agravio) al amparo de una relación de poder derivada de sus funciones como político o servidor público, lo cual también atenta contra el Programa de nuestro partido político”.

Subraya que transgrede además la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desde la psicológica, la patrimonial, la económica, la sexual y cualesquiera formas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Respecto a los plazos, la Comisión estableció que de acuerdo al artículo 54 del estatuto de Morena, en caso de que se inicie un procedimiento de oficio, como es este caso, la CNHJ realizará las notificaciones correspondientes y el imputado tendrá un plazo de 5 días hábiles para contestar.

La audiencia de pruebas y alegatos tendrá verificativo quince días hábiles después de recibida la contestación, y la Comisión resolverá en un plazo de quince días hábiles después de que haya sido desahogada la audiencia de pruebas y alegatos. Indica que serán llamados a comparecer el exfiscal Xavier Olea y el propio Salgado Macedonio; el primero como “persona a quien esta Comisión Nacional se compromete a presentar el día y hora que para ese efecto se señale” y el segundo “quien deberá comparecer de forma personal y no por conducto de apoderado legal, en el día y hora que se señale para tales efectos para el desahogo de dicha probanza al tenor de las posiciones que oportunamente se le formularán”.

Advierte que en caso de que Félix Salgado no se presente a desahogar las pruebas será declarado confeso. El procedimiento contra Salgado Macedonio fue admitido el pasado 22 de enero, como se puede leer en el boletín informativo de la Comisión y que incluye los acuerdos de admisión, de vista, de improcedencia, entre otros, así como resoluciones y otros procedimientos desahogados del 18 al 24 de enero pasado.

La Comisión sostiene que su deber es no permitir que se ejerza violencia en contra de la mujer, pues la toleración y premiación de dichos actos en contra de la mujer se constituye como otro tipo de violencia, y es preocupante cuando se ejerce violencia sexual.

El procedimiento contra Salgado Macedonio fue respaldado por tres de los cinco integrantes de la Comisión de Honestidad, entre ellas su presidenta, Ema Eloisa Vivanco, y los comisionados Zazil Citlalli Carreras y Vladimir Ríos García.

Anterior «
Siguiente »

1 Comentario

  1. Esto ya es guerra sucia porque no levantaron polvo antes porque esperaron hasta su candidatura al gobierno de Guerrero, Adela Micha siempre a sido Priista además o al menos simpatizante.

Comentarios cerrados.

Economía

Clima