Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NO INTERVENDRÁ EN LAS ELECCIONES DE GUERRERO, GARANTIZA AMLO

  • Por Diario Objetivo
  • 25/11/2020
  • Comentarios desactivados
  • El presidente de la República, reveló que hay como 10 candidatos a la gubernatura de nuestra entidad, y aseguró a los aspirantes que no intervendrá en el proceso electoral local del 2021
  • “Si empezamos aquí a hablar en contra de alguno de ellos, nos metemos en procesos que no nos corresponden, entonces vamos a tener cuidado en ese sentido”, subrayó López Obrador
  • En Morena hay 8 aspirantes a la gubernatura, en el PRI cuatro y en el PRD solo uno

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de noviembre de 2020.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hay como 10 candidatos a la gubernatura de Guerrero, y garantizó a los aspirantes que no intervendrá en el proceso electoral local del 2021, donde se renueva además de la gubernatura, los ayuntamientos y las diputaciones locales y federales.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que, ante la cercanía de las elecciones del 2021 en nuestra entidad, reiteró que no tomará partido o preferencia por ninguno de los aspirantes a los distintos puestos de elección popular a elegirse en el estado.

“Hay como diez aspirantes que legítimamente quieren ser candidatos, de todos los partidos, entonces si empezamos aquí a hablar en contra de alguno de ellos, nos metemos en procesos que no nos corresponden, entonces vamos a tener cuidado en ese sentido”, dijo.

El mandatario federal llamó a estar atentos de las campañas porque “estamos en periodo de elecciones”.

Actualmente hay siete aspirantes para la candidatura de Morena en Guerrero, entre ellos, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio; el exdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quienes, de acuerdo a diversas encuestas, son quienes encabezan las preferencias para encabezar la alianza Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Guerrero.

Otros que han hecho pública su intención de participar en la gubernatura por el partido guinda, son la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y Luis Waltón Aburto, quien en las elecciones del 2018 apoyó la alianza PAN-PRD-MC en favor de Ricardo Anaya y contra el propio López Obrador.

Otros con nulas posibilidades, pero que han manifestado su intención de que sean incluidos en la encuesta para definir al candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional, son Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general Morena estatal y que han sido repudiado por la propia militancia, por su papel gris; Rubén Cayetano García, diputado federal y quien mantiene una disputa con los actores políticos de su mismo partido; además de Alberto López Rosas y Fidel Payán Cortinas, quienes ni en las encuestas figuran.

En el PRI, los aspirantes son el exsecretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; el senador Manuel Añorve Baños, el diputado local, Héctor Apreza Patrón y como externo, Javier Saldaña Almazán, actual rector de la UAGro.

El PRD ya definió a su precandidato, y es el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, sin embargo, al ir el Sol Azteca en alianza con el tricolor, Evodio se medirá en una encuesta con el que se defina de entre los aspirantes del PRI.

AMÍLCAR BUSCA REPETIR POR SEGUNDA OCASIÓN COMO CANDIDATO; FÉLIX VA POR LA TERCERA

En la contienda por Guerrero, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio buscará por tercera ocasión ser gobernador de la entidad. Anteriormente lo intentó en 1993 y 1999 con el PRD.

Para 2021 espera ser el abanderado de Morena, pero antes tendría que vencer en la contienda interna a Pablo Amílcar Sandoval, quien fue la carta morenista para las elecciones de 2015.

Pablo Amílcar Sandoval, fue candidato de Morena al gobierno del estado en 2015, fueron los primeros comicios en los que participó el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras obtener su registro en 2014.

En esa ocasión, Sandoval Ballesteros apenas alcanzó 30 mil votos en todo Guerrero, contra los casi 500 mil votos que obtuvo el actual gobernador Héctor Astudillo Flores. Factor importante, es mencionar el hecho de que en el 2015 fueron elecciones intermedias y la figura de AMLO no apareció en las boletas, tal como sucederán en las próximas elecciones del 2021.

En semanas pasadas, el entonces delegado federal dejó su cargo pues anunció su intención de querer volver a ser el candidato gubernatura de la entidad con Morena.

Cabe señalar, que hace unos días el presidente de la República, se pronunció sobre la acusación en contra del senador Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero y quien fuera acusado de presunta violación, e indicó que debe ser la autoridad quien investigue y resuelva si va o no por la candidatura, pues los aspirantes deben presentar una carta de no antecedentes penales. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima