Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

En Guerrero, la gobernabilidad será un legado del gobierno de Héctor Astudillo: Florencio Salazar

  • Por Diario Objetivo
  • 26/11/2020
  • Comentarios desactivados

Acude el secretario General de Gobierno al Congreso del estado en cumplimiento a la glosa del Quinto Informe de Gobierno

Héctor Astudillo Flores respetuoso del proceso electoral 2020-2021, aspira y apuesta en favor de una elección pacífica, que dé rumbo y certidumbre

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de noviembre de 2020.- Al comparecer ante el pleno del Congreso del estado, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que la gobernabilidad será el legado de la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, actualmente Guerrero es un estado políticamente estable, con instituciones sólidas y un gobierno que ejerce sus funciones cabalmente.

Ante los legisladores, Florencio Salazar resaltó que en el desarrollo del proceso electoral 2020-2021, el gobierno del estado será respetuoso de la participación de partidos, candidatos y ciudadanos, otorgando las garantías necesarias para el funcionamiento eficaz de los órganos electorales, el desempeño de los medios de comunicación, de las instituciones académicas y de la sociedad civil.

El responsable de la política interna de la entidad acudió al Congreso del estado en cumplimiento a la glosa del Quinto Informe del Gobierno de Héctor Astudillo Flores, donde expuso los trabajos y acciones realizadas en la dependencia a su cargo y dio puntual respuesta a los cuestionamientos de los diputados.

El funcionario estatal dijo que el gobernador ha impulsado la gobernabilidad apoyado en cinco ejes: el Fortalecimiento del Estado de Derecho en un marco de respeto y protección de los Derechos Humanos; la coordinación con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y el fortalecimiento de los cuerpos policiales, así como de las medidas para la contención del Covid-19; el fomento de la actividad turística y de otras actividades económicas.

También, la constante movilidad del Ejecutivo del Estado para acudir al lugar donde se presentan los problemas, escuchar las demandas y atender con soluciones; y el diálogo con las diferentes fuerzas políticas, sociales y económicas de la entidad para establecer acuerdos y propiciar la necesaria concordia para el bien de los guerrerenses.

Florencio Salazar señaló que la pandemia por Covid-19, y sus consecuencias económicas y sociales, representaron este año retos significativos al ejercicio de gobierno. El gobernador asumió medidas para responder a la contención del virus en una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno para atender la salud de los guerrerenses, asumir medidas necesarias y hacer acopio de todos los recursos disponibles priorizando la vida de los guerrerenses.

Las Mesas de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores han sido instrumentos fundamentales y han fortalecido la colaboración entre los distintos ámbitos de gobierno en favor de la seguridad de los guerrerenses.

Para desahogar la agenda legislativa del Ejecutivo Estatal, dijo, se presentaron al Congreso del estado siete iniciativas. Cinco decretos de reforma y dos decretos de Donación. Ante la emergencia sanitaria del Covid-19 se emitieron 25 acuerdos, cuatro comunicados y tres decretos para preservar la vida y la salud de las personas, así como para proteger el empleo y la economía.

Asimismo, mencionó que para contribuir a la protección de los derechos de las personas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado turnó 27 recomendaciones a dependencias del gobierno estatal de las cuales dos son a doble autoridad.

En este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no emitió ninguna recomendación al Gobierno de Guerrero, lo que resalta el compromiso con la observación de los derechos fundamentales.

Para la protección de periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, se ha trabajado en dos vertientes: Del Mecanismo Nacional se recibieron 13 casos; por su parte, la Unidad Estatal atendió 19 y cuatro medidas cautelares; y por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo se instaló en Iguala la primera Oficina Regional de Atención a Periodistas y Personas Defensoras. Esta Oficina no tiene precedente y es la primera que se instala en el país.

La atención a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos es otra de las prioridades, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se otorgaron 4 mil 086 asesorías jurídicas gratuitas y mil 024 gestiones de trabajo social.

A fin de atender la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), se han desplegado acciones a su favor y se apuesta por la educación como el mejor vehículo para erradicar la misoginia y la violencia de género. A través de la página Web Zona Violeta Guerrero, se proporciona información para prevenir la violencia en niñas, adolescentes y mujeres. Además, se distribuyó la Guía Violeta y Miniguías Violeta, así como el directorio de dependencias que atienden a mujeres en esta situación. En el mes de junio fue declarada la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Agravio Comparado.

Por medio de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y con la colaboración de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y SEBOB, se han realizado 168 acciones de búsqueda y se han encontrado 56 cuerpos sin vida y una con vida en Zihuatanejo.

En materia de Registro Civil, a través de 40 campañas gratuitas en ocho municipios se benefició a 9 mil 533 personas con más de 14 mil 300 servicios sin costo alguno. También se acercó 18 mil 421 servicios, para atender a 8 mil 622 personas de pueblo indígenas y afromexicanos.

 

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima