Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EL 2021 SERÁ “HISTÓRICAMENTE COMPLICADO”; HABRÁ MENOS PRESUPUESTO: ASTUDILLO

  • Al presentar ante el Congreso de manera virtual su Quinto Informe de labores, el gobernador señaló que la situación económica ha causado un gran efecto negativo en las finanzas públicas, obligando a presentar una iniciativa de ingresos con un monto menor a lo aprobado en el año 2020
  • Informa que se realizaron dos ajustes al presupuesto por 441 MDP para atender la pandemia
  • Proyecta SSA repunte histórico de contagios de Covid en diciembre en Guerrero; el número de muertos sería más de 3 mil y habrá 5 mil 603 contagios

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de octubre de 2020.- Al presentar ante diputadas y diputados locales de manera virtual su Quinto Informe de labores en el que da cuenta de los resultados de las acciones que su administración ha realizado en beneficio del pueblo guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores, advirtió que el próximo año será históricamente complicado para Guerrero, porque tendrá un presupuesto inferior a este año, aunado a que durante el 2020, se realizaron dos ajustes al presupuesto por 441 millones de pesos para atender el Covid-19.

En un mensaje emitido desde Palacio de Gobierno, acompañado de los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Rogelio Ortega, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, del senador Manuel Añorve Baños, funcionarios estatales, mandos militares y su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, Astudillo Flores solicitó guardar un minuto de silencio para honrar la memoria de los guerrerenses que han perdido la vida a causa del Covid-19.

El mandatario estatal informó que se publicó un Decreto para reconocer al personal médico, paramédico, de enfermería, administrativo y de servicios por su entrega solidaria y el sacrificio de la vida propia.

Astudillo Flores adelantó que el próximo jueves presentará ante el Congreso local el paquete económico y fiscal que comprende la Iniciativa de Ley de Ingresos y la propuesta de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021.

Sin embargo, advirtió, “La situación económica ha causado un gran efecto negativo en las finanzas públicas, obligando a presentar una iniciativa de ingresos con un monto menor a lo aprobado en el año 2020, con lo que 2021 será históricamente complicado”, vaticinó.

El Poder Legislativo para este año, aprobó un presupuesto de 61 mil 806 millones de pesos, por lo que el próximo año, esta cifra podría disminuir y algunos programas sociales se podrían ver afectado.

El mandatario estatal, dijo que, para atender esta pandemia, se realizaron dos ajustes presupuestarios: en marzo, por 200 millones de pesos y, en agosto, por 241 millones y reiteró que a más de dos meses de que termine el año, estos ajustes no afectarán a dependencias vitales como Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Pesca, Educación y Turismo.

El ejecutivo guerrerense sostuvo que los homicidios dolosos van a la baja, pues en los primeros ocho meses de 2020 se redujeron 23.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; agregó que se logró la instalación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5), con una inversión de 150 millones de pesos en Acapulco.

Durante esta sesión virtual, el gobernador Héctor Astudillo Flores, escuchó cada uno de los posicionamientos de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, representado por el legislador, Arturo López Sugía; del Partido Verde Ecologista de México, por Manuel Quiñonez Cortés; del Partido del Trabajo, por la legisladora, Leticia Mosso Hernández; de Morena, por Jesús Villanueva Vega; del PAN, por la legisladora, Guadalupe González Suasteguí; del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez y del PRD, por el diputado, Bernardo Ortega Jiménez.

ADVIERTE SSA QUE HABRÁ UN REPUNTE HISTÓRICO DE CONTAGIOS DE COVID EN DICIEMBRE

Más tarde, en el marco de la transmisión número 200, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que no podemos confiarnos ni pensar que la pandemia ya pasó, «esto está, ya vamos para 7 meses dentro de la pandemia y sin duda vamos a necesitar de mucha determinación para enfrentarla».

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, infirmó que se tiene proyectado que para diciembre de este año haya un repunte de contagios histórico de coronavirus que rebasaría el máximo registrado hasta este mes de octubre, y el número de muertos sería más de 3 mil.

De la Peña Pintos publicó las proyecciones a fin de año, las cuales estiman que, si no hay medidas preventivas, diciembre cerrará con 5 mil 603 contagios. Detalló que, hasta el momento, el mes con más casos fue julio, cuando se registraron 5 mil 417 contagios, aunque hubo una disminución en agosto con 3 mil 853 y septiembre con 2 mil 746.

Para octubre se estima que empiece nuevamente el aumento de casos y cierre con 2 mil 748, noviembre cerraría con 3 mil 287, y diciembre con 5 mil 603 casos.

Sobre el avance de la pandemia, informó que en Guerrero se tienen registrados 20 mil 695 casos positivos y dos mil 76 defunciones.

En las últimas 24 horas se detectaron 78 casos nuevos, hay 745 casos activos que se ubican principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Atoyac de Álvarez, entre otros.

Indicó que los municipios con más defunciones son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Ciudad Altamirano, Ometepec, Chilapa, Atoyac y Tixtla, destacando que los jóvenes son los que más se contagian y quienes más se hospitalizan y fallecen son los adultos mayores.

Reportó que han fallecido 40 personas entre personal médico y enfermeras y 3 mil 174 se han contagiado. Actualmente se tiene una ocupación de camas covid-19 del 27 por ciento con 214 personas hospitalizadas, de estos, 44 están intubadas, 97 estables y 73 graves, ubicando a Guerrero en el lugar número 11 a nivel nacional en este tema y en el lugar número 18 en cuanto a la ocupación de ventiladores con el 19 por ciento, además, entre todo el sector salud se reconvirtieron 790 camas.

De la Peña Pintos también informó que se puso en marcha una estrategia para contener y mitigar el covid-19 y otras enfermedades como el dengue e influenza; reiteró su llamado a la población al uso de cubrebocas y la sana distancia para evitar más casos. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima