Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Denuncian periodistas amenazas por cubrir hechos de violencia en Iguala

  • Por Diario Objetivo
  • 14/10/2020
  • Comentarios desactivados

*Hoy reporteros y periodistas protestarán en la delegación de la FGR en Chilpancingo, para exigir garantías

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de octubre de 2020.- Periodistas y reporteros del municipio de Iguala de la Independencia, exigieron a las autoridades federales y estatales garantizar el ejercicio de nuestra noble labor, luego de denunciar que fueron amenazados y advirtieron que, “si las autoridades no actúan al respecto, en los próximos días podría ser asesinado alguno de nosotros”.

A través de un comunicado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al Fiscal General de la República Mexicana, Alejandro Gertz Manero; al gobernador Héctor Astudillo Flores; al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos; a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lanzaron un grito de auxilio por la hostilidad que se vive en esa zona.

“En las últimas semanas, en el contexto de la guerra que mantienen grupos del crimen organizado en esta ciudad, hemos sido amenazados por medio de llamadas y mensajes a través de la aplicación WhatsApp, por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abusos de autoridad por parte de corporaciones policiacas”, se lee en el escrito.

Señalan los firmantes que la noche del pasado 05 de octubre hubo una amenaza generalizada contra el gremio periodístico de Iguala, por parte de personas que se identificaron como miembros de un grupo criminal. “Varios de nosotros recibimos llamadas telefónicas por medio de WhatsApp, en el contexto de una cobertura a la que asistieron horas antes algunos de nuestros compañeros, sobre una protesta en la Fiscalía Regional con sede en esta misma ciudad”, denunciaron.

Relataron que, con palabras agresivas y ofensivas, a varios los amenazaron de muerte y les exigieron “no meternos” en la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado, acusando que la información que publican es tendenciosa. “Ante esto, aclaramos que nosotros nos dedicamos estrictamente a informar”, subrayaron.

Lo grave del asunto está en que, nos advirtieron que “en las próximas semanas” un integrante de nuestro gremio sería asesinado como Pablo Morrugares, compañero periodista acribillado el 2 de agosto de este año, pese a que contaba con medidas cautelares.

A algunos nos llegaron a decir que nos harían “pedacitos” y enseguida nos enviaron mensajes que contenían algunas fotografías en las que aparecemos, indicando que todos estamos “ubicados”. En algunos casos, también nos amenazaron con atentar contra nuestros familiares, dijeron preocupados en su escrito.

“Esta situación nos mantiene preocupados por el incremento alarmante en los niveles de violencia en la región Norte del Estado de Guerrero, pero principalmente en los municipios de Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco”, señalaron.

Y agregaron: “El silencio que se apoderó de Iguala ese día representa una mordaza para los medios de comunicación, lo cual consideramos, es un hecho gravísimo sobre todo en una ciudad en la que hace apenas seis años, fueron desaparecidos 43 estudiantes, y donde las autoridades prometieron regresar la paz y la tranquilidad”, expusieron.

Por último, responsabilizaron al estado mexicano si alguien de los periodistas y reporteros sufre algún atentado en los próximos días, “pues le estamos exigiendo que de manera urgente se nos garantice la integridad física, la de nuestras familias y que se nos den las condiciones necesarias para poder seguir ejerciendo nuestra labor”, concluye el comunicado.

Cabe señalar que el día de hoy miércoles, el gremio periodístico y organizaciones sociales, llevarán a cabo una protesta en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicadas en Chilpancingo, para manifestarse en contra de los compañeros de Iguala que han sido amenazados y la falta de garantías para realizar su labor por la violencia que se vive en esa ciudad. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima