Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Familiares de desaparecidos en Atoyac quedarán desamparados con desaparición de fideicomisos

  • Por Diario Objetivo
  • 11/10/2020
  • Comentarios desactivados

*Afadem-Fedefam lamenta que al menos 40% de los familiares de los agraviados en Guerrero, durante la década de 1970 fallecieron sin recibir ningún tipo de ayuda

Atoyac de Álvarez, Gro., 11 de octubre de 2020.- El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem-Fedefam), Julio Mata Montiel sostuvo que al menos 40 por ciento de los familiares de los agraviados en Atoyac y Guerrero, durante la década de 1970 fallecieron sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado y con la propuesta del gobierno federal actual de desaparecer los Fideicomisos se perderán los logros obtenidos en años de lucha.

Dijo que a través de uno de estos Fideicomisos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) atiende una serie de apoyos para las familias afectadas.

Sin embargo, recordó que desde el año pasado la Federación suspendió la ayuda a los familiares quedando sin efecto las promesas de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién aseguró que los familiares de los desaparecidos de Guerrero y el país eran prioridad en su proyecto de gobierno.

Señaló que en el marco del mes Internacional del Detenido Desaparecido, la Afadem instaló una exposición fotográfica con los rostros de los desaparecidos en el zócalo de Atoyac.

La cuál, junto con los testimonios de los familiares de las víctimas serán parte de un documental que servirá para perpetuar la memoria de las víctimas de la represión del Estado Mexicano, durante la guerrilla que encabezó el profesor rural, Lucio Cabañas Barrientos.

Mata Montiel, expresó que Afadem exige al gobierno federal que aplique la misma metodología con la que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el caso de los detenidos desaparecidos en Atoyac durante la década de los años 70.

Acusó que el Estado Mexicano carece de voluntad y se ha rehusado a investigar para revelar la verdad de lo que ocurrió en esa época, se niega a abrir los archivos del Ejército, recalcó.

Por ello, los familiares demandan que también sean llamados a declarar los militares que estuvieron en Atoyac en los años 70s, para que digan qué hicieron con los campesinos que se llevaron, puntualizó. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima