Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DOCUMENTA ASOCIACIÓN 182 PRESUNTOS FEMINICIDIOS EN GUERRERO DURANTE 2019

  • Por Diario Objetivo
  • 17/12/2019
  • Comentarios desactivados

*La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres indicó que la cifra es mejor al registro del año pasado en que se contabilizaron 233, sin embargo, señalaron que eso no quiere decir que la violencia feminicida haya bajado, sino que el problema se ha recrudecido al expandirse a otros municipios; el Congreso del Estado no cumplió con la recomendación de homologar el Código Penal con la NOM 046, denuncian; es inminente la segunda Alerta de Género en Guerrero, consideran activistas 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de Diciembre de 2019.- La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres ha documentado 180 muertes dolosas con presunción de feminicidios de mujeres en lo que va del año y destacan 26 municipios en los que no tenían registros, independientes a los nueve que cuentan con declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

La presidenta de la Asociación, Marina Reyna Aguilar, precisó que los 180 asesinatos de mujeres son al corte del viernes, por lo que aún no se suma la joven localizada en una fosa en Iguala el fin de semana ni la asesinada en la colonia Plan de Ayala en Chilpancingo, con lo que sumarían 182 hasta este lunes; no descartó que la cifra incremente pues aún no concluye el año.

Indicó que la cifra es mejor al registro del año pasado en que se contabilizaron 233, sin embargo, dijo que eso no quiere decir que la violencia feminicida haya bajado, sino que el problema se ha recrudecido al expandirse a otros municipios.

Los municipios con nuevos registros son Acatepec, Alpoyeca, Atoyac, Azoyú, Buenavista de Cuéllar, Cochoapa, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Eduardo Neri, Huitzuco, Igualapa, Martir de Cuilapan, Metlatónoc, Petatlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Taxco, Tecoanapa, Tixtla, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tlacoapa, Tlalchapa y Xalpatláhuac.

La activista criticó que los municipios no hacen nada al respecto y todo recae sobre el estado, a pesar de ser los primeros respondientes y que tendrían que llevar a cabo acciones inmediatas, pero no lo hacen.

Dijo que se instalaron los sistemas municipales Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, pero consideró que lo hicieron como mero requisito porque no tienen acciones para frenar la violencia, además dijo que no hay transparencia en cuanto al manejo de los recursos para la atención de la alerta ni de los impactos que tienen, pues sólo firman convenios, pero nunca informan sus impactos.

ES INMINENTE LA SEGUNDA ALERTA DE GÉNERO EN GUERRERO: ACTIVISTAS 

Activistas feministas advirtieron que es inminente la Declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado en Guerrero porque el Congreso del Estado no cumplió con la recomendación de homologar el Código Penal con la NOM 046, que legaliza el aborto en caso de violación.

En conferencia de prensa este lunes, las representantes de organizaciones feministas que dan seguimiento a las acciones de la primera alerta dictada desde 2017, indicaron que se venció el plazo para el Estado de Guerrero, quien no cumplió con la tarea de garantizar el derecho de las mujeres víctimas de violación a decidir la interrupción de un embarazo.

La activista María Luisa Gárfias consideró que Morena habrá de pagar la factura en el proceso electoral 2021 porque sus diputados locales no cumplen con los principios de ese partido.

Llamó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que los cite para que informen su postura, e informó que las activistas emprenderán acciones contra el Congreso local, las cuales no especificó.

Marina Reyna Aguilar, de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres dijo a todo el pleno del Congreso que los derechos de las mujeres y niñas no están a negociación o sometidos a votación.

“Que cumplan con su responsabilidad de respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas como lo marca nuestra carta magna y el marco legal internacional”, exigió.

En la conferencia se criticó la postura de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona, al indicar que no cederá a presiones de feministas, así como la intervención de la Iglesia Católica con diputados para evitar que se legisle, lo cual se ha publicado en diarios locales.

Gárfias Marín manifestó que la legisladora de Morena no debería estar al frente de esa Comisión pues consideró que con su postura demuestra que no le importa la vida de las mujeres.

En tanto, Reyna Aguilar informó que a nivel nacional y local existe un movimiento impulsado por la Iglesia que busca frenar las reformas legales a favor de los derechos de las mujeres, e indicó que ellas no están en favor del aborto sino de garantizar los derechos humanos y evitar riesgos en la vida de las mujeres.

En la conferencia estuvieron presentes el Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Aliadas por la Justicia y Zihuame Xotlametzin.

OBISPO CONVENCE A DIPUTADOS PARA BLOQUEAR ABORTO LEGAL EN GUERRERO

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, dio a conocer que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza “cabildea” con los diputados para que no se aprueba la homologación de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046) que permitiría a las mujeres víctimas de violación acceder a un aborto sin tener que denunciar ante la agencia del Ministerio Público ni esperar la autorización para la interrupción del embarazo.

Entrevistado en sus oficinas, el también coordinador de la fracción de Morena dijo que en la propia bancada hay opiniones encontradas en el tema y no descartó que en algún momento se puede llamar a religiosos para que dialoguen con los diputados al igual que a los colectivos que están a favor de la homologación y den sus argumentos.

“El obispo ha estado viniendo (al Congreso) con el padre Artemio. Creo que cuando se trata de estos temas cada uno hace su juego y hace su cabildo. Yo lo veo normal que el obispo venga y busquen tener el cabildeo con los diputados en un tema que para ellos es importante. Es normal no lo veo mal”, comentó.

“Nosotros como legisladores tendremos que tener nuestro punto de vista y conversar con nuestras bancadas para que de ahí vaya teniendo una respuesta el tema”.

En lo personal, señaló que no ve ningún problema en que el obispo busque a los diputados para cabildear sobre el tema.

“Nosotros como legisladores tendremos que tener nuestro punto de vista, consensaremos con nuestras bancadas para que de ahí vaya teniendo una repuesta”, dijo Antonio Helguera.

La semana pasada, las Comisiones Unidas para la Igualdad y Género, Justicia y Salud determinaron rechazar la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), de reformar el Código Penal del Estado para que las víctimas de una violación sexual ya no sean obligadas a presentar una denuncia ante el Ministerio Público para acceder a un aborto.

Las Comisiones Unidas justificaron para no acatar la recomendación que a la Conavim no le corresponde, ni compete el derecho de iniciar leyes o decretos ante el Congreso.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima