*Yanelly Hernández prefirió abrir bares y cantinas, y mantener cerrados los espacios deportivos, se quejan deportistas
Por Rangel Ventura
Atoyac de Álvarez, Gro., 21 de septiembre de 2020.- El promotor deportivo e instructor de natación, José Luis Ibarra Ruiz, denunció que la alberca de la unidad deportiva “Mariscal” está en riesgo de colapsar, debido a que la presidenta municipal, Yanelly Hernández Martínez, se niega a reabrir y no permite que nadie le dé mantenimiento.
El profesor Ibarra Ruiz, impulsor de la natación en los municipios Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, denunció que desde marzo que la Secretaría de Salud federal ordenó el cierre de espacios públicos, con motivo de la pandemia, las instalaciones de la alberca pública de este municipio permanecen en total abandono por parte del director del Deporte del ayuntamiento, Abimael Gómez Gómez.
El promotor deportivo, recordó que a pesar que desde el pasado 06 de julio el gobernador Héctor Astudillo anunció que Guerrero pasaba al color anaranjado en el semáforo epidemiológico, y, por lo tanto, se permitía la apertura de espacios deportivos, entre ellos los gimnasios, albercas y canchas deportivas, aun así en el municipio continúan cerrados.
“Yo tengo alumnos entrenando también en Tecpan, donde desde julio pasado estamos trabajando con estrictas medidas sanitarias para acceder, y solo al 30 por ciento de su capacidad, luego de permanecer inactivos por la emergencia sanitaria de Covid-19, aunque en septiembre Guerrero pasó a amarillo y se permitió un aforo de 60 por ciento”, sin embargo, en Atoyac todos los espacios deportivos siguen cerrados, a excepción de las cantinas, bares y centros nocturnos.
Señaló que a pesar de que él cuenta con cubrebocas que él mismo regala a sus alumnos, además de tener tapete sanitizante, pistola de láser para checar temperatura, gel antibacterial y bombas para sanitizar todo el cuerpo, que él mismo paga de su bolsillo, aun así, la alcaldesa de Atoyac, Yanelly Hernández se niega reabrir este espacio deportivo donde se atienden a niños con capacidades diferentes, adultos mayores de la tercera edad, personas en rehabilitación y demás público.
Curiosamente, como ha dado cuenta OBJETIVO Diario, desde el pasado mes de julio la misma presidenta Yanelly Hernández ha permitido la reapertura de giros rojos no esenciales, como cantinas, centros nocturnos y bares, que son los que le dejan “ganancias” producto del pago de licencias e impuesto, además de que ella misma ha sido exhibida organizando fiestas privadas con motivos de las fiestas patrias, sin obedecer las medidas de salud.
En ese sentido, el instructor de natación, José Luis Ibarra, recordó que desde hace semanas buscó al director del Deporte del ayuntamiento, Abimael Gómez Gómez, para solicitarle la reapertura de la alberca, sin embargo, le dijo que no podían por “órdenes de la presidenta”.
Acto seguido, se vio obligado de buscar a la propia alcaldesa, para informarle que ya existía un acuerdo publicado por el gobernador Héctor Astudillo, en el Diario Oficial, que permitía que reabrieran las albercas, pero cuál fue su sorpresa, que la presidenta Hernández Martínez se negó, ahora argumentando que no había dinero para darle mantenimiento a la alberca.
No obstante, los demás espacios públicos como las canchas de basquetbol y de fútbol de la misma Unidad Deportiva “Mariscal” continúan cerradas, a pesar de que no necesitan ningún mantenimiento ni generan costos al municipio.
La preocupación de Ibarra Ruiz, es que por estos casi seis meses de cierre, ahora la alberca se encuentra en total abandono, prácticamente vacía y la única agua que hay, es la estancada por las lluvias, donde se pueden observar sapos, cucarachas y otros animales chacoteando entre esa alberca pública, en lugar de ser aprovechada por los deportivas.
Existe el riesgo que la alberca colapse y se caigan por completo los azulejos por la falta de agua y los rayos del sol, además de que la presión del agua permite que estén fijos, por lo que el municipio podría quedarse sin la única alberca pública. Por ello, dijo que, aunque él mismo se ofreció a pagar de su bolsillo por el mantenimiento de la alberca, que oscilan entre los 3 mil 500 pesos mensuales, entre sulfato de aluminio, cloro especial y otros suministros, aun así, el director del Deporte, Abimael Gómez y la misma alcaldesa, se niegan a permitir que se rehabilite ese espacio público por simple capricho.
“Me da coraje, impotencia, dolor, frustración muchos sentimientos que tengo en estos momentos al ver estás imágenes (de la alberca deteriorada por el abandono) y entiendes que el deporte que tanto amas y por el que has luchado sabes que se puede perder solo por la irresponsabilidad (de los funcionarios).
He visto a muchas personas y no podemos hacer nada mientras sean instalaciones del municipio ellos tienen todo el derecho y si quieren lo pueden dejar perder sin importarles lo que pueda pasar”, reclamó el promotor deportivo.
Y reiteró: “Ofrecí yo darle el mantenimiento limpieza y restauración de los azulejos que se cayeron invirtiendo de mi dinero, pero no, no les ha importado, prefieren que el espacio se pierda a restaurarlo o a darnos el permiso de repararlo. Se justifican que, por la situación de la pandemia, pero bares, cantinas, centros nocturnos están abiertos.
El gobierno del estado junto con el Instituto del Deporte ordenó reabrir las albercas y dio los protocolos de cómo se debe trabajar en los espacios deportivos, pero tal parece que les importa un cacahuate”, dijo en alusión a Yanelly Hernández y Abimael Gómez.
“Me preocupa porque entre mis alumnos tengo pequeños de alto rendimiento en deporte. Uno de ellos es Luis Enrique Maldonado Landa, seleccionado nacional de Waterpolo que próximamente irá a competir a Monterrey, además de otros chavos que ya están listos para probarse en competencias estatales y ser seleccionados nacionales, en Atoyac estamos poniendo muy en alto el deporte de la natación a nivel nacional y no es posible que las “trabas” las encontremos entre las propias autoridades”, concluyó. (Por Rangel Ventura)