*Damnificados por las lluvias, denuncian que no recibieron ninguna notificación para estar alertas, de Juan Carlos “El Toti” Aguilar
Benito Juárez, Gro., 27 de agosto de 2020.- Más de 400 casas se inundaron en la comunidad de Hacienda de Cabañas, luego de desbordarse el río Atoyac que atraviesa por este municipio de la Costa Grande, la madrugada de este jueves.
Las intensas lluvias que se dejaron caer en las últimas horas con la tormenta tropical “Hernán”, hicieron que se rompiera el muro de contención que construyó la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), hace unos años sobre las orillas del río y que no aguantaron el nivel del agua, y por la mala construcción hizo que se rompiera un dique y esto fue lo que ocasionó el desbordamiento del río hacia estas viviendas, que afectó a ciento de familias.
De acuerdo a las versiones de los pobladores en tono molesto, señalaron que cada año sufren las inclemencias de la naturaleza, y el gobierno municipal lo sabe, “pero no les importa cómo nos vaya en cada temporada de lluvias, porque en sus manos está para que ya no estemos en esta situación de sufrir las inundaciones, queremos que se construya un buen dique con tabla estacas”, demandaron.
Denunciaron que el gobierno municipal que preside Juan Carlos “El Toti” Aguilar, los dejó a la deriva porque desde que empezaron las lluvias, ni siquiera avisó a la población de que estuvieran en alerta, “y por si fuera poco no se ha parado por aquí, ni una despensa y nada por el estilo, sabemos que no está en el municipio, que anda de paseo con su familia en Cancún y aquí nosotros sufriendo, esas son nuestras autoridades que en los momentos más difícil se olvidan”, reclamaron.
Además, señalaron, “que los únicos que vinieron y aún siguen aquí, son la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo y los elementos del Ejército Mexicano, quienes nos ayudaron al aplicar el Plan D-N-III, y pusieron a disposición de la población en general un comedor alimenticio y así la gente pudiera ir a recoger una porción de alimentos, y con quienes estamos muy agradecidos”, señalaron.
Poco después arribó el secretario de Protección Civil Estatal, Marco Cesar Mayares Salvador, acompañado de Juan Manuel Arenas Ortega, director del Sistema Nacional de Protección Civil, entre otros, quienes realizaron un breve recorrido por la calle principal de esta localidad, en donde cuantificaron los daños por estas inundaciones.
De igual forma, se presentó la presidenta del DIF Estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, quien les trajo despensas, cobertores, y kid de limpiezas, entre otros apoyos a los damnificados. (Por Pedro Patricio Antolino)