Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Las escuelas rurales de Atoyac no cuentan con condiciones para iniciar ciclo escolar

  • Por Diario Objetivo
  • 12/08/2020
  • Comentarios desactivados

*La mayoría de familias dedicadas al campo, no tienen dispositivos electrónicos para tomar las clases virtuales

Atoyac de Álvarez Gro., 11 de Agosto del 2020.- El inminente inicio del ciclo escolar 2020-2021, el próximo 24 de agosto en la modalidad a distancia, anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mantiene en la incertidumbre a los padres de familia de las zonas rurales del municipio de Atoyac, quienes externaron su preocupación, debido a que la mayoría de los habitantes son de escasos recursos económicos dedicados a las labores del campo y la crisis se ha acentuado por la pandemia del Coronavirus.

Por lo que no cuentan con dispositivos electrónicos que de manera adicional estarán necesitando para realizar las actividades escolares, aún cuando las autoridades educativas han privilegiado la televisión y la radio como medios de difusión como medida preventiva contra el COVID-19.

En la población de La Vainilla, ubicada en la parte baja de Atoyac, la comisaria municipal, Lucia Rojas Pano sostuvo que otro problema es que la señal de televisión y el Internet en la comunidad son deficientes.

Los pocos habitantes que poseen un mejor celular tienen que andar buscando la señal para poder conectarse y enviar mensajes vía WhatsApp para comunicarse, porque la telefonía fija no funciona, y no hay dinero para las recargas.

Comentó que esta semana tienen prevista una reunión con los profesores de la escuela primaria para darles indicaciones sobre el arranque del nuevo ciclo escolar que será virtual, sin embargo, sobre las clases en línea en el preescolar nada se les ha informado.

Pidió que tanto a los alumnos como a los padres de familias se les proporcionen los medios y la capacitación necesaria para ayudar a sus hijos en las tareas que les sean encomendadas.

Son 30 alumnos de nivel primaria y 20 de nivel preescolar, algunos vienen a clases desde la localidad aledaña de Los Llanitos, mientras la telesecundaria y el telebachillerato más cercanos se ubican en la población de Ixtla, explicó.

Cabe mencionar que la SEP ha informado que los alumnos contarán con material y libros de texto para apoyo de las clases y los maestros tendrán 30 mil acciones de capacitación.

En este sentido, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, hicieron un llamado a los gobiernos estatales del país a impulsar el servicio de internet gratuito para los estudiantes de todos los niveles y proveer de capacitación integral en medios digitales, uso de plataformas y equipo de cómputo.

Así como de los materiales que se requieren para el desempeño de los profesores y académicos en la impartición de clases en línea.

También hacen un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para priorizar la educación digital en las zonas rurales de México, con el objetivo de que ningún estudiante quede fuera del siguiente ciclo escolar. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima