Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HALLA FGR RESTOS DE UNO DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 08/07/2020
  • Comentarios desactivados
  • Revelan que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en la Barranca de la Carnicería, Ejido del municipio de Cocula, en donde se encontraron 15 indicios que fueron mandados a analizar, arrojando la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
  • Apenas el lunes sus padres denunciaron intimidación de policías comunitarios de la CRAC; La llamada
  • Verdad Histórica quedó oficialmente sepultada, asegura Omar Gómez

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de Julio de 2020.- La llamada “verdad histórica” quedó ayer oficialmente sepultada, luego de que se confirmara el hallazgo de un resto óseo de uno de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en el año 2014.

En un video-comunicado difundido mediante una conferencia de prensa, el encargado de la Unidad de Investigación y Litigación del caso, Omar Gómez Trejo, informó que con el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre la mal llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa se acabó.

“Éste no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río (San Juan), una versión que sostuvo la anterior administración”, dijo el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

Detalló del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en la Barranca de la Carnicería, Ejido del municipio de Cocula, en la región Norte de Guerrero, en donde se encontraron 15 indicios que fueron mandados a analizar, arrojando la identificación de uno de los estudiantes.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, explicó el funcionario.

El resto óseo mediante el que fue identificado Rodríguez Telumbre corresponde a un hueso de su pie derecho, que fue localizado entre el 25 y 26 de noviembre de 2019, durante la búsqueda realizada por la Unidad Especial para el Caso, dirigida por Omar Gómez Trejo.

Además del resto óseo de Christian, fueron localizados más de 100 fragmentos óseos severamente fragmentados y alterados por exposición a altas temperaturas, dispersos en un radio aproximado de 200 metros. De acuerdo con los expertos, estos restos corresponden al menos a dos personas.

De este total, solo pudieron seleccionarse tres muestras óseas para ser enviadas al laboratorio de Innsbruck en Austria. Una de estas muestras no pudo ser analizada por falta de material genético suficiente. De la segunda muestra se obtuvo un perfil genético insuficiente para resultados concluyentes. La tercera muestra arrojó un perfil genético completo, con al menos mil millones de probabilidades más de pertenecer al estudiante desaparecido que a una persona no relacionada con su madre, padre y hermano.

Cabe señalar que apenas el pasado 30 de junio el encargado de la FGR, Alejandro Gertz Manero, solicitó al Poder Judicial 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores y exservidores públicos del estado de Guerrero por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada en relación al caso de los normalistas desaparecidos entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala de la Independencia.

La versión oficial del gobierno federal, en ese entonces de Enrique Peña Nieto y del procurador Jesús Murillo Karam, fue que los estudiantes fueron raptados y asesinados por el grupo criminal Guerreros Unidos, y que posteriormente quemados en un basurero y sus restos lanzados al Río San Juan.

EL NORMALISTA ERA DE TIXTLA Y EL LUNES SUS PADRES FUERON INTIMIDADOS

En el año 2014, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre cursaba el primer año en la normal y tenía 19 años. Era originario del vecino municipio de Tixtla de Guerrero, donde se encuentra la escuela y tenía su domicilio en el Barrio de Santiago.

Apenas el pasado lunes, Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso, había denunciado en redes sociales que fue detenido e intimidado por hombres armados en Tixtla que se identificaron como policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Mediante redes sociales, dijo que la detención ocurrió a las 12:30 horas de este lunes 06 de julio en la carretera que va de Tixtla a Chilapa.

Afirmó que hombres armados le marcaron el alto cuando salía de Tixtla y con insultos le exigieron que bajara de su camioneta, en la que viajaba con su esposa. Clemente Rodríguez informó que los padres de los 43 tuvieron una plática con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y este lunes regresaba a su casa. (OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima