*Que Guerrero pase a semáforo naranja no significa que el virus se haya ido; reportan 5 mil 313 casos acumulados y 876 defunciones
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de Junio de 2020.- En la ruta de preparación para la posible aplicación de la primera fase de reapertura económica el próximo jueves 2 de julio, la administración del gobernador Héctor Astudillo continúa preparándose para lograr que a través de un esfuerzo conjunto, Guerrero retorne de manera paulatina, ordenada y escalonada a esta nueva etapa. Para ello, se ha dispuesto de una serie de medidas y protocolos, en los que la colaboración y esfuerzo de la población serán determinantes para lograr el éxito de esta estrategia.
Durante la transmisión diaria de las acciones para combatir el embate negativo del Covid-19, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, hizo del conocimiento a la población de una serie de lineamientos, en los que se establece que de lograr alcanzar el semáforo naranja, se deberán acatar de manera estricta.
Con la presencia del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés, el jefe de la Oficina del Gobernador señaló, “Es muy importante señalar que el hecho de que pasemos a semáforo naranja no significa que el virus ya se haya ido, el virus continúa y por ello tenemos que seguir tomando las medidas que ya se conocen”.
De acuerdo con la actualización de los datos de la pandemia, presentados por la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud federal este lunes y confirmados por el gobierno estatal, se detalla que son 76 municipios de nuestra entidad con casos de enfermos del virus SARS-CoV-2, que es el detonante del Covid-19 y solo hay 5 sin contagios.
El informe precisa que son 5 mil 313 personas contagiadas, además de 876 defunciones y hay 1,147 sospechosos, por lo que en los próximos días podría dispararse el número de enfermos.
DAN A CONOCER MEDIDAS SANITARIAS PARA LA REAPERTURA
Dentro de las acciones a aplicar durante esta nueva fase destaca el uso del cubreboca de manera obligatoria, mantenimiento de la Sana Distancia, uso del gel antibacterial y el lavado constante de manos.
Asimismo hizo énfasis en que esta reapertura contempla que los hoteles, restaurantes, servicios náuticos, deportes acuáticos espacios públicos parques, servicios religiosos, platerías y joyerías ofrezcan sus servicios al 30% de su capacidad.
Recordó que en esta nueva etapa en las playas sólo se permitirán actividades individuales dentro y fuera del agua; se dará el reinicio de la producción agroindustrial y la apertura de actividades en juzgados, así como tribunales y juntas de conciliación, aclarando que sólo se atenderá a quienes tengan cita previa.
En su intervención, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que de acuerdo a los datos recopilados por la Secretaría de Salud federal hay una tendencia positiva en el semáforo nacional, manteniendo una calificación de 2.8 y en espera de que en la siguiente calificación, se logre el posicionamiento al 2.5, logrando de esta manera ubicarse en el color naranja.
De igual manera dio a conocer de manera detallada el informe por regiones, en donde Acapulco continúa estando arriba con más del 60% de los casos registrados.
Por último, informó que a través de la Federación se están buscando mecanismos para aumentar la capacidad de camas COVID-19 en el Hospital General de Chilpancingo, esto con el propósito de brindar una mejor atención a la población. (Por Rangel Ventura)