Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ESCASEAN MEDICAMENTOS PARA ATENDER PANDEMIA, ALERTA SSA

  • Por Diario Objetivo
  • 20/05/2020
  • Comentarios desactivados
  • Debido a los pacientes enfermos por Coronavirus, los almacenes de la Secretaría de Salud (SSA) en Guerrero están en números “rojos” por la falta de medicamentos, reveló ante diputados locales la subsecretaria de Finanzas de la dependencia, María del Carmen López
  • Advierte el gobernador Astudillo incremento de casos de Covid-19; suman 894 casos
  • Suman 116 personas fallecidas por Covid-19; de las 429 camas disponibles, están ocupadas 202

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de Mayo de 2020.- Debido a los pacientes enfermos por Coronavirus, los almacenes de la Secretaría de Salud (SSA) en Guerrero están en números “rojos” por la falta de medicamentos, reveló ante diputados locales la subsecretaria de Finanzas de la dependencia, María del Carmen López Olivares.

Durante una reunión de trabajo que sostuvieron los diputados Olaguer Hernández Flores y Heriberto Huicochea Vázquez, presidente y vocal de la citada Comisión, teniendo como invitada a la diputada Verónica Muñoz Parra, con la subsecretaria de Finanzas de la Secretaría de Salud del estado, María del Carmen López, quien acudió en representación del titular de la Dependencia, Carlos de la Peña Pintos.

El objetivo de esta reunión de trabajo promovida por la Comisión de Salud, instalada en sesión permanente desde el inicio de la pandemia, fue conocer a detalle la situación actual de hospitales y centros de salud en que se atiende a la población; si hay los equipos e insumos médicos necesarios, cómo se distribuye y hace rendir el presupuesto, y las acciones emprendidas para la protección de todo el personal que da la batalla contra el Covid-19.

Tras brindar un informe detallado sobre cómo se hace frente a la emergencia sanitaria, tanto operativa como administrativamente, y en el que destacó la estrecha coordinación entre gobiernos, la funcionaria dio detalles del equipo e insumos con los que cuentan los hospitales ante la pandemia a causa del Coronavirus.

Informó que existen diez Hospitales “Covid” en los municipios de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, dos en Acapulco, Ometepec, Tlapa de Comonfort y el recién aperturado en Chilapa de Álvarez, que será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

También detalló el equipo y materiales adquiridos para la protección del personal médico, higiene, lavado de manos, medicamentos y otros insumos, de lo cual todos los hospitales están abastecidos, sin embargo, reveló que el problema al que se enfrentan ahora es a la falta de medicamentos, aunque en este momento los hospitales están abastecidos.

Agregó: “Ya estamos con problema de escasez de los medicamentos ya se nos han agotado todo lo que teníamos en almacén, estamos en la búsqueda de ellos”, dijo.

Explicó que el gobierno federal está intentado enviar los medicamentos aunque dijo que las carencias de insumos y medicamentos es a nivel nacional.

A pregunta de un diputado, dijo que tampoco ha habido decesos por falta de atención médica. “Uno sólo no tenemos; tal y como dijo el presidente de la República por la mañana, no hay una sola persona que llegue a un hospital y no se le haya atendido; a nadie se le ha negado el servicio en ninguna unidad a lo largo y ancho del estado”.

En su oportunidad, el diputado Olaguer Hernández Flores calificó este encuentro como un importante acto de transparencia que da respuesta a las inquietudes ciudadanas. Incluso, el legislador pidió a la subsecretaria dar respuesta a los cuestionamientos hechos durante la transmisión en vivo, una de ellas relacionada a los medicamentos agotados.

La subsecretaria respondió que “la relación es muy larga en términos de nombres, pero son los que tenemos nosotros que se ocupan más o concretamente para la atención de esta enfermedad”, dijo sin precisar cuáles, en alusión a aquellos para bajar la fiebre o dolor por el coronavirus.

Precisó que los hospitales están abastecidos, “pero en almacenes están ya prácticamente en número rojos”, concluyó.

ALERTA GOBERNADOR INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19; SUMAN 894 CASOS

Ante el incremento en el número de casos positivos y defunciones por COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la población guerrerense quedarse en casa porque estamos en la fase más delicada de la pandemia.

En su mensaje diario, el Ejecutivo estatal recordó que la jornada de sana distancia concluye el último día de mayo, sin embargo, en estos 13 días restantes pidió hacer un esfuerzo para seguir todas las medidas sanitarias a fin de frenar los contagios de coronavirus.

Indicó que se cumplieron ya 48 días de la aplicación de la sana distancia, que implicó tomar medidas difíciles que afectaron la economía del estado como el cierre de playas.

El gobernador manifestó que a partir del primero de junio iniciarán actividades como la construcción y poco a poco se irá haciendo lo mismo en el sector turístico, el cual entrará a través de protocolos nacionales e internacionales.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero hay ya 40 municipios con contagios.

Se tiene el registro de 894 casos confirmados, reportando cerca de 90 casos tan solo en un día y medio, así como 116 defunciones, lo que representa 111 más en 40 días.

En cuanto a las camas COVID-19, dijo que de las 429 camas, están ocupadas 202. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima