Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

INICIA “NUEVA NORMALIDAD” Y GUERRERO ESTÁ CERCA DE LOS 2 MIL CONTAGIOS DE COVID-19

  • Por Diario Objetivo
  • 02/06/2020
  • Comentarios desactivados
  • Aunque ayer inició la reapertura de actividades en la minería y la construcción, los contagios y las muertes por el virus SARS-CoV-2 aún no bajan y ya suman 281 defunciones
  • Solo si los contagios disminuyen y las condiciones de salud lo permiten, reabrirán las playas y el sector turístico el 15 de junio, advierte el gobernador
  • Los tribunales el 15 de junio volverán a trabajar, pero con protocolos: HAF

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de Junio de 2020.- Sin terminar por completo la primera ola de contagios de Covid-19 ni en el país ni en Guerrero, el gobierno federal dio por terminada la Fase 3 y dispuso que a partir de ayer lunes 1 de junio se “pavimente” el camino hacia la nueva normalidad.

Por medio de semáforos estatales, reiteró, se irán reabriendo escalonadamente las diferentes actividades económicas, sociales y educativas del país. No obstante, el virus SARS-CoV-2 no ha dado tregua y hasta la noche de este lunes se registraron 1,951 casos confirmados y 281 decesos en Guerrero.

En nuestra entidad, el gobernador Héctor Astudillo ha decretado que solo reabran las actividades en la minería y en la construcción, mientras se logra bajar el semáforo rojo a naranja de aquí al próximo 15 de junio, ya que, como se vio en el primer semáforo presentado el pasado viernes, la epidemia aún está en su etapa de ascenso.

Si bien las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de empezar a reabrir los diferentes sectores económicos debido a las condiciones de la población y las consecuencias que el confinamiento está teniendo, el riesgo es que al retomar las actividades la epidemia genere una situación que se ha tratado de evitar, como lo es el colapso del sistema de salud y la saturación hospitalaria, donde Guerrero ya presenta un 50 por ciento de la ocupación hospitalaria.

En ciudades como Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, la nueva normalidad fue solo una ilusión, pues los gobiernos municipales continuaron con las medidas restrictivas para evitar contagios masivos, pues consideran que en medio de la actividad epidémica el plantear el reinicio de la actividad social en estos momentos es virtualmente suicida.

Actualmente, Acapulco (1,218), Chilpancingo (196), Iguala (116) y Taxco (54) siguen concentrando el mayor número de contagios, como desde el inicio de la epidemia, y aunque algunos de los “focos rojos” ya pasaron “el pico” de la curva (como el caso de Iguala) y van disminuyendo, no es así para la mayoría. Incluso, en otras localidades como Arcelia (con 27 casos) o Tlapa (con 46) apenas se están prendiendo las alertas.

EL 15 DE JUNIO REAPERTURA DE PLAYAS, SI LAS CONDICIONES LO PERMITEN

En su conferencia diaria, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que después del 15 de junio si las condiciones lo permiten y los contagios disminuyen, podrá pensarse en la reapertura de las playas y reactivación del sector turístico, pero todo depende del apoyo y responsabilidad de la población.

Sobre los temas educativos, aclaró que, no habrá regreso a clases en este ciclo escolar, y esperan el inicio en educación básica para el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde, porque no van a arriesgar la salud de estudiantes, maestros y personal administrativo.

Héctor Astudillo añadió que lo que se requiere hacer en estos próximos 15 días es cuidarnos más, atender mucho más los mercados y reducir la velocidad de los contagios.

Ratificó que las oficinas de Registro Civil y notarías están brindando servicio, mientras que algunas otras áreas del gobierno se irán abriendo de manera paulatina y se informará conforme esto ocurra. Puntualizó que el gobierno del estado no convocó a trabajar, pero que hay cajas abiertas para efectuar pagos.

“Los tribunales seguramente el 15 de junio volverán a trabajar con los protocolos.

¿Qué vamos a hacer de aquí al 15 de junio?

Vamos a preparar los protocolos en la idea de regresar el 15 de junio.

Hay que prepararnos para que los protocolos nos permitan cómo abrir el turismo, cómo vamos a abrir los negocios. Pero les encargo mucho el tema de los mercados”, indicó el gobernador.

Insistió en que no habrá clases presenciales hasta el 10 de agosto, fecha viable sólo si el semáforo de Covid que estableció la federación indica verde para Guerrero.

SUMAN 1,951 CONTAGIOS 281 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN GUERRERO

Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia en Guerrero han muerto, por lo menos, 281 personas y 1,951 se han infectado del virus SARS-CoV-2, que es el detonante del Covid-19.

Se informó que son 56 municipios con contagios de Coronavirus. Ante este panorama, en el marco de la Nueva Normalidad para levantar las restricciones en municipios sin casos de Covid-19, se reportó que de los 81 municipios que conforman Guerrero, solo en 25 no se han registrado enfermos de SARS-CoV-2 (Coronavirus), sin embargo, de estos, solo en 2 municipios no hay contagios ni colindan con municipios sin contagios, considerados “Municipios de la Esperanza”.

Ya sólo quedan dos municipios de la esperanza, Juchitán en la Costa Chica y Cochoapa El Grande en La Montaña. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima