Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Ignora gobierno de Zihuatanejo incendios forestales por atender Coronavirus

  • Por Diario Objetivo
  • 08/05/2020
  • Comentarios desactivados

*Consumen siniestros más de 80 hectáreas tan solo en la zona rural del puerto

Zihuatanejo de Zazueta, Gro., 07 de Mayo de 2020.- El director de Protección Civil municipal, Jorge Cervantes Álvarez, informó que en lo que va del año los incendios generados por la quema del tlacolol, han consumido más de 80 hectáreas en zonas como El Riscalillo, Nuevo Amanecer y Vaso de Miraflores.

Explicó que los responsables de estos incendios son campesinos que se alistan para sembrar en la siguiente temporada de lluvias, sin embargo no toman las medidas necesarias para que las llamas no se salgan de control.

Ante ello, a los bomberos les toca batallar con este problema que por la magnitud de los incendios, requieren el apoyo de Protección Civil del estado y de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), personal que en estos momentos atiende la pandemia del COVID-19.

El funcionario lamentó que la peor parte se la llevan los bomberos, porque se enfrentan a terrenos de difícil acceso para vehículos, por lo cual la mayoría de las veces el ingreso es a pie en zonas altas que los exponen a un grado alto de fatiga, ser atacados por abejas, picaduras de alacranes y a la fauna nociva.

Hasta el momento sólo han hospitalizado a una mujer bombero por piquete de alacrán durante los combates a incendios, y se recuperó porque lograron llevarla a tiempo a urgencias del hospital general.

En cuanto a los responsables de estos incendios, dijo que normalmente ya no los encuentran porque huyen inmediatamente antes de la llegada de los cuerpos de rescate.

Hasta el momento, en Zihuatanejo hay 4 casos de Coronavirus y 5 en el municipio de La Unión y 1 en Petatlán, los cuales colindan con el puerto.

Por otra parte, un incendio de pastizales en el fraccionamiento Luna Nueva, cerca del tanque de agua de la colonia Las Mesas, alarmó a los vecinos porque las llamas se aproximaban a dos casas de madera con techo de lámina de cartón.

Lo anterior ocurrió este jueves poco antes de las 15:00 horas, bomberos acudieron al lugar, pero al llegar se percataron que los vecinos ya se movilizaban para evitar que el fuego se aproximara a sus viviendas.

La poca agua con la que contaban los habitantes la usaron para arrojar a la zona de pastizales y no se prendiera fácilmente, posteriormente los bomberos sofocaron las llamas con bombas aspersoras y también realizaron guardarrayas. (Por Alberto Solís Loeza)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima