Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Invitan a extrabajadores a presentar denuncia colectiva contra “Súper El Buen Precio”

  • Por Diario Objetivo
  • 23/04/2020
  • Comentarios desactivados

*Ponen a disposición de los interesados, números telefónicos y correos para que la PROFEDET acabe con la explotación laboral

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de Abril de 2020.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) se ha negado a atender las denuncias de explotación laboral que han interpuesto trabajadores de la empresa “Súper el Buen Precio” de la ciudad de Atoyac de Álvarez.

Después de que hace unos días personal y ex trabajadores de la tienda de abarrotes denunciara que son sometidos a extenuantes jornadas de trabajo, que no son retribuidas económicamente, hasta el momento la PROFEDET no se ha pronunciado al respecto, lamentaron los denunciantes, quienes advirtieron que insistirán en el tema hasta que sus demandas sean escuchadas ante las injusticias que viven.

En entrevista vía telefónica a la redacción de OBJETIVO Diario, señalaron que por la contingencia sanitaria no han podido presentar su queja de manera física a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, sin embargo, les informaron que pusieron a disposición del público líneas telefónicas y un correo electrónico para hacer las denuncias o bien resolver dudas laborales.

Invitaron a todos aquellos que han sido víctimas de explotación laboral y malos tratos por parte de la empresa, llamar a los teléfonos: 800-7172-942 y 800-911-7877; 55-2000-5290 y 55-2000-5300 ext. 64394; o bien se puede enviar un correo electrónico a la dirección: atencion_ciudadana@stps.gob.mx

Dijeron que buscan que más ex trabajadores y actuales empleados se unan a esta queja, “no para que cierren la empresa, sino para que los que actualmente laboran, reciban un trato justo y se les pague lo que por derecho les corresponde”, dijeron los denunciantes.

Como se recordará, la semana pasada dos ex empleados que pidieron la omisión de sus nombres, señalaron que laboraron en las sucursales de la tienda de abarrotes Súper “El Buen Precio”, quienes denunciaron que tanto ellos como sus compañeras han sido “explotados” laboralmente ya que a diario al menos se quedan de dos a 4 horas extras sin que éstas les sean pagadas.

“Es una explotación laboral descarada, todos los días tenemos que llegar una hora antes y salir dos ó 3 horas después del turno de 8 horas, estaría bien si ese tiempo nos lo pagaran, pero no es así y cuando llegamos a reclamar, nos advertían que nos iban a correr. Los que actualmente trabajan no dicen nada, los patrones abusan de sus necesidades, por crisis y desempleo”, criticaron.

“La jornada máxima, hemos llegado a trabajar hasta 13 horas y quedándonos días a salir hasta las 12:00 de la noche, cuando nuestro horario de trabajo es de 9 de la mañana a 7:30 de la noche, de domingo a viernes, descansando los sábados”, narraron.

Revelaron que las cajeras y cargadores perciben un sueldo de 2 mil 400 pesos a la quincena, pero las horas extras que los obligan a trabajar no se los pagan, “el sueldo que se percibe es miserable comparado al trabajo que se hace”, subrayó.

Hicieron pública también su inconformidad con las encargadas de área, “aparte de ser déspotas con los ‘cerillitos’ (empacadores), los ponen a andar acomodando cosas en los anaqueles que quedan en caja, cuando esta empresa no le paga ni un centavo a estos niños y los ponen a hacer trabajo, no es justo que una empresa que tiene muy buenos ingresos tenga estos sueldos a base de explotación”, criticaron.

Lamentaron que el aguinaldo que perciben es una burla para el personal, “te dan una miseria y quien juzgue que no, lo invito a checar cuantas renuncias presenta la empresa por este motivo”, dijo uno de los denunciantes, quien reveló que les dieron 500 pesos de aguinaldo, contraviniendo la Ley Federal del Trabajo.

Por último, pidieron a los demás exempleados, que se unan a esta demanda colectiva que ya preparan, para que se acabe la explotación laboral en esa cadena de abarrotes que cuenta con sucursales en Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, además de las dos que hay en Atoyac de Álvarez. (OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima