Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ENTREGAN A SUS FAMILIARES 5 DE LOS 10 INDÍGENAS CALCINADOS EN CHILAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 20/01/2020
  • Comentarios desactivados

*La Fiscalía informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lo que resulte, luego de que el viernes se localizaron dos camionetas en el camino a Mexcalcingo-Tlayelpa, ambas siniestradas y una de ellas calcinada, con cinco cuerpos cada una; confirman que ayer se mantenía el bloqueo sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango, por parte de un aproximado de 300 personas; confirman que son 143 las personas desplazadas por la violencia en Zirándaro

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de Enero de 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron entregados a sus familiares cinco de los 10 cuerpos de los músicos calcinados en Chilapa.

En un comunicado, el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia indicó que continúan desarrollándose las diligencias para la identificación y entrega de la totalidad de los cadáveres.

Asimismo funcionarios de la Secretaría General de Gobierno mantienen comunicación con autoridades y deudos para la entrega de los cuerpos y el otorgamiento de apoyos para los gastos funerarios.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que hizo este domingo sobrevuelos de reconocimiento por distintas localidades en la zona y en los cuales se constató  que continúa el bloqueo carretero que se mantiene desde la noche del viernes.

Por medio de dichos sobrevuelos, las autoridades confirmaron que ayer se mantenía el bloqueo sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango, a la altura de Alcozacán por parte de un aproximado de 300 personas.

También, informó el vocero, ayer se llevó a cabo una reunión por el secretario de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para su seguimiento.

LAS INVESTIGACIONES DEL ASESINATO DE LOS 10 INDÍGENAS

El fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila dio a conocer que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lo que resulte, luego de que el viernes se localizaron dos camionetas, tipo redilas, en el camino a Mexcalcingo-Tlayelpa en Chilapa, ambas siniestradas y una de ellas calcinada.

Precisaron que se encontraron cinco cuerpos en cada vehículo; cinco de ellos totalmente calcinados. Añadió que este sábado, trabajadores de Protección Civil, agentes ministeriales y peritos procedieron al levantamiento de cinco cuerpos localizados en una camioneta que se halló en una barranca de más de 100 metros de profundidad.

Estos primeros cinco cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y lograr la plena identificación para su entrega a sus familiares.

El fiscal aseveró que la dependencia a su cargo busca indicios, datos de prueba o casquillos percutidos de arma de fuego en la zona, sin que al momento se hayan localizado, y que efectivos de la institución, así como de la SSP y la Guardia Nacional brindan seguridad en la zona.

SE REÚNEN FUNCIONARIOS CON DESPLAZADOS DE ZIRÁNDARO Y GUAYAMEO EN TIERRA CALIENTE

A fin de atender a las personas desplazadas por amenazas a la paz de la zona, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral y el director general de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Juan Carlos Castañón Arcos, se reunieron con pobladores de Guayameo y Zirándaro de los Chávez, en la región de la Tierra Caliente.

En esta reunión se informó que el número de desplazados en Guayameo asciende a 100 y 43 en la cabecera municipal de Zirándaro, donde sólo se pudo entrevistar a 23, informándose que los demás se encontraban en casas de familiares.

Los funcionarios estatales les informaron que en atención a los desplazados se enviarán diversos apoyos del DIF Guerrero como despensas, frazadas, colchonetas, entre otros artículos.

Reiteraron que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores es colaborar en todo lo posible, para que la estancia de los desplazados por estos actos sea adecuada, en tanto haya condiciones para el retorno a sus comunidades. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima