*El presidente dijo que analiza apoyar una iniciativa de reforma que impediría que esos funcionarios se postulen como candidatos a las elecciones
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de Febrero de 2020.- Luego de que el domingo en un encuentro regional de Morena en Costa Chica, “destaparon” a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual delegado del Gobierno de México, como el próximo candidato del partido a la gubernatura de Guerrero, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza apoyar una iniciativa de reforma que impediría que los delegados federales se postulen como candidatos a las elecciones.
Este fin de semana, durante el evento al que acudió Sandoval Ballesteros al municipio de Azoyú, el presidente municipal, José Efrén López Cortés en su discurso de bienvenida afirmó que el delegado federal sería el próximo abanderado de Morena, y que sin duda recibiría el apoyo del pueblo y de los costachiquenses.
La mañana de ayer en su conferencia matutina, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la figura de los delegados y su participación activa en los procesos electorales donde un alto porcentaje de esos funcionarios fueron candidatos a puestos de elección popular, como Jaime Bonilla Valdez, quien se convirtió en gobernador de Baja California.
El mandatario respondió que “podría analizarse (la prohibición) pero habría primero que probar que se están involucrando y eso podría llevar a una iniciativa a reglamentar que el que desempeñe ese cargo no pueda aspirar a ser candidato, pero vamos a esperar”, advirtió.
Apenas la semana pasada, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros –hermana del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar-, informó que hay 120 denuncias contra delegados y ex delegados federales, coordinados por Gabriel García, quien en los últimos meses ha sido señalado por militantes de Morena de operar a favor de Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional de ese partido.
Cabe señalar que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no ha descartado la posibilidad de abanderar de nueva cuenta a Morena en las próximas elecciones, como ya lo hizo en el proceso electoral de 2015, donde perdió frente al PRI con Héctor Astudillo Flores, y apenas alcanzó el 2.77 por ciento de los votos. (Por Rangel Ventura)