Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CONDENA ONU DESALOJO EN CHIAPAS; EXIGEN “JUICIO POLÍTICO” CONTRA GOBERNADOR DE CHIAPAS

  • Por Diario Objetivo
  • 19/02/2020
  • Comentarios desactivados

*La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la actuación de policías antimotines que haciendo un uso desproporcionado de la fuerza hirieron a estudiantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Tuxtla Gutiérrez; acusan al mandatario Rutilio Escandón de ir contra las ideas de un gobierno de Morena; López Obrador pide realizar una investigación exhaustiva e independiente

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de Febrero de 2020.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la actuación de policías antimotines que haciendo un uso desproporcionado de la fuerza hirieron a estudiantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Mientras que integrantes del colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”, pidieron juicio político contra el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadenas.

En un comunicado emitido por ONU-DH, indicó que esta acción muestra la necesidad de garantizar la regulación efectiva y precisa de la acción policial en manifestaciones y la supervisión de su actuación, incluyendo tanto a los agentes participantes como a los responsables de la planeación, preparación y ejecución de los operativos.

Asimismo, dijo, debe garantizarse que las personas participantes en los dispositivos desplegados con motivo de protestas sociales cuenten con el entrenamiento y capacidades para el desarrollo de sus funciones con apego a los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo la prevención y reducción de la violencia y el correcto uso de las denominadas “armas menos letales”.

Ante ello, llamó a las autoridades a garantizar el pleno respeto a la protesta pacífica, cualquiera que sea el motivo de la misma, incluidos los feminicidios y otros actos de violencia en contra de las mujeres, las exigencias estudiantiles, las demandas de personas migrantes o de víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre otros.

También se sumó al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente, que determine las responsabilidades derivadas de la actuación policial y contribuya tanto a la rendición de cuentas por estos hechos como a la transformación de los procedimientos policiales para evitar su repetición.

Adicionalmente, urgió a las autoridades a garantizar la atención médica necesaria de todas las personas heridas en el desalojo del domingo.

EXIGEN LOS OLVIDADOS DE AYOTZINAPA JUICIO CONTRA GOBERNADOR DE CHIAPAS 

Integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa pidieron juicio político contra el gobernador de Chiapas del partido Morena, Rutilo Escandón Cadenas por las acciones que realizó la Policía Estatal, el pasado domingo, contra padres de los 43 desaparecidos y estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.

La tarde de ayer, un grupo de normalistas y familiares de los 43, ofrecieron una conferencia en Chilpancingo, donde condenaron la agresión de las autoridades de Chiapas y señalaron que dicha acción va contra las ideas de un gobierno de Morena.

También demandaron al gobierno estatal y federal, intervención para que uno de los alumnos normalistas que se encuentra grave de salud, sea trasladado a un hospital de Guerrero y sus familiares puedan verlo.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima