*Revela el gobernador que dialogó con los diputados de todas las fuerzas políticas; Héctor Astudillo lamentó que el recurso destinado al campo es el más bajo de los últimos 10 años; dijo que no coincidía con las declaraciones hechas el viernes en la ciudad de Iguala por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, en cuanto a que la producción de maíz se duplicará este ciclo agrícola, pues subrayó que “no es posible”
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de Diciembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su más amplio reconocimiento a las y los diputados locales de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, quienes aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2020 por el orden de los 61 mil 806 millones de pesos, sin embargo, lamentó que el recurso destinado al campo es el más bajo de los últimos 10 años.
En un mensaje a medios en Casa Guerrero, el Ejecutivo guerrerense señaló que dialogó con los diputados de todas las fuerzas políticas en el Poder Legislativo para hacerles comentarios y visiones en el presupuesto.
Mencionó que en este Presupuesto de Egresos, los 81 municipios tendrán inversión para diversas obras en materia carretera, agua potable, drenaje, salud, entre otros rubros.
Por ejemplo, con el programa “La Escuela es Nuestra» para atender planteles de educación básica en zonas de alta marginación, habrá una inversión estatal de 200 millones de pesos y otros 200 millones aportará la Federación, tal como se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Se siguen conservando los programas «Un cuarto más», «Pensión Guerrero», «Madres Solteras», «Apoyo a Discapacitados», «Becas», además a proyectos que obedecen a ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo como: Búsqueda de Personas, Atención a Víctimas, Alerta de Género, Combate a la Corrupción, entre otros.
A pesar de que desaparece el Programa de Estufas Ecológicas, se incorporarán otros programas de desarrollo social como de Tinacos y Paneles Solares.
Detalló que el presupuesto total considera 61 mil 806 millones 7 pesos que serán distribuidos en materia de salud, 109 millones de pesos, en Educación para infraestructura educativa, 572 millones que incluye los 200 millones de «La Escuela es Nuestra».
En infraestructura carretera se orientarán 590 millones de pesos, en infraestructura hidráulica 398 millones, en Desarrollo Social 321 millones y para el campo, con inversión estatal habrá 340 millones de pesos.
“El gobernador del estado es el primero en reconocer por haber aprobado en tiempo y forma el presupuesto y que hubo un diálogo con todas las fuerzas políticas para darles mis puntos de vista respecto a las modificaciones posibles y las modificaciones que hicieron fueron importantes, el presupuesto como oficialmente se aprobó tuvo modificaciones muy notables a cómo se envió por parte de nosotros en octubre, pero todas fueron en el sentido propositivo, fue un presupuesto responsable y equilibrado de inversión en los 81 municipios y programas que son importantes socialmente para el estado”, puntualizó Astudillo Flores.
DESMIENTE GOBERNADOR DECLARACIONES DEL TITULAR DE LA SADER SOBRE EL CAMPO
El gobernador Astudillo mencionó que el presupuesto para el campo es muy bajo y se logró con inversión estatal y lo que se pudo rescatar del gobierno federal, por lo cual no tenía grandes comentarios.
“Es muy poco, concretamente es el presupuesto más bajo, no sé si sea de los últimos 10 años, o últimos años o los años que se tengan conocimiento o que se tenga informe, es un presupuesto muy bajo que tiene que ver con inversión de nosotros”, expresó.
En ese tenor, Astudillo Flores dijo que no coincidía con las declaraciones hechas el viernes en la ciudad de Iguala por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, en cuanto a que la producción de maíz se duplicará este ciclo agrícola, pues subrayó que “no es posible”.
Agregó: “No coincido, no es posible, primero porque las lluvias fueron muy limitadas, hubo menos sembradores, en pocas palabras hubo mucha gente que dejó de sembrar, y también con todo el fertilizante que no llegó (…) con todo respeto del mundo, con toda la responsabilidad, por supuesto que no coincido en ese aspecto”, expresó.
APRUEBAN DIPUTADOS POR UNANIMIDAD EL PRESUPUESTO ESTATAL DE EGRESOS 2020
Diputados de la LXII Legislatura local aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero (PEEG) para el ejercicio fiscal 2020, mismo que asciende a 61 mil 806 millones de pesos.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, destacó que el marco jurídico estatal vigente permitirá una mayor vigilancia y fiscalización de los recursos, para que éstos se apliquen de manera eficiente y transparente.
Dijo que, para lograr lo anterior, se evaluará con el impacto socioeconómico mediante el uso de indicadores de rentabilidad social (IRS) y del Sistema de Evaluación de Desempeño (SED).
En el desglose del PEEG, el legislador explicó que se asignará al Ejecutivo estatal 35 mil 856 millones de pesos; al Poder Judicial 851 millones de pesos; a los órganos autónomos 4 mil 660 millones de pesos; al sector paraestatal 3 mil 977 millones de pesos; para los municipios 14 mil 300 millones de pesos y para provisiones salariales y económicas mil 400 millones de pesos.
Asimismo, destacó que la inversión productiva del Presupuesto de Egresos del próximo año ha sido distribuida a los 81 municipios del estado, con “un criterio de dispersión social, con una sensatez cualitativa, pero con una visión cuantitativa para sentar bases de un desarrollo sostenible y equilibrado en la geografía estatal”. (Por Rangel Ventura)