*Aseguró que sí hay presencia policíaca desde hace tres días en ese municipio de Tierra Caliente
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de Noviembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que el gobierno debe investigar todas las declaraciones hechas por el alcalde de Morena en Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, quien desde hace dos semanas ha reportado enfrentamientos, desplazamientos y asesinatos, porque “hasta ahora, lo digo con mucha responsabilidad, no hemos encontrado evidencias”.
Entrevistado luego del desfile cívico-deportivo en Chilpancingo, el gobernador cuestionó las acciones que han sido denunciadas en ese municipio de Tierra Caliente por parte del alcalde y aseguró que sí hay presencia policíaca desde hace tres días –a pesar que la violencia se ha reportado desde hace 15 días–.
El martes en el Congreso de Guerrero, la coordinadora de alcaldes de Morena en Guerrero, Adela Román Ocampo, confirmó que por la situación de inseguridad el alcalde de Zirándaro y un grupo de ciudadanos se habían armado; por su parte el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera llamó a los gobiernos a atender la problemática.
“Ha sido atendida esa petición desde antier hay presencia de la Guardia Nacional, de la policía del estado, y nosotros creemos que se debe investigar que todo lo que está diciendo el alcalde tenga veracidad porque mientras no encontremos el desplazamiento que él dice, las persecuciones y balaceras, es obligación del gobierno, a través de la fiscalía, encontrar estas evidencias”.
“Hasta ahora, lo dio con toda la responsabilidad, no hemos encontrado esas evidencias”.
–¿Miente el alcalde?, se le cuestionó.
–“No, yo no diría eso”, afirmó el gobernador.
Entre otros temas Astudillo Flores adelantó que celebrarán el tema del presupuesto, a aprobarse próximamente a nivel federal, “si Guerrero está incluido en algunas acciones importantes”.
También destacó que hará planteamientos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su próxima visita a Guerrero que se realizará en las ciudades de Tlapa y Chilapa.
INSTALAN BASE DE OPERACIONES MIXTAS EN LA CABECERA DE ZIRÁNDARO
El gobernador Héctor Astudillo Flores evaluó con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz las acciones que realizan las corporaciones federales y estatales para proteger a la población y resguardar la seguridad del municipio de Zirándaro.
De acuerdo con un comunicado, en dicha sesión ordinaria se informó que se estableció en la cabecera municipal una Base Mixta de Operaciones integrada por la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía investiga las denuncias que fueron difundidas en días recientes de probables enfrentamientos y la Secretaría General de Gobierno mantiene comunicación con diversas autoridades para verificar la probable existencia de población desplazada por inseguridad para su debida atención.
La Policía del Estado informó que se colocaron filtros de seguridad en las entradas y salidas de la cabecera y se realizan patrullamientos motorizados en la zona urbana y recorridos en los caminos rurales del municipio.
Asimismo, se realiza patrullaje y vigilancia por diferentes comunidades del municipio de Zirándaro de los Chávez en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional por los poblados de Pandacuareo, Cuambio, Calera y Zirándaro. Igualmente, se instaló un puesto de seguridad en el poblado Cuambio, donde se revisan vehículos y personas para prevenir y disuadir la comisión de delitos.
El gobernador Héctor Astudillo también evaluó las tareas de protección a la población que se realizan en la comunidad Xaltianguis, municipio de Acapulco.
Asistieron a la sesión los mandos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Federal en transición a la Guardia Nacional, el delegado federal en Guerrero, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Fiscalía General del Estado, y los delegados de la Fiscalía General de la República y la Centro Nacional de Inteligencia, así como el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.