Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Nueva Ley de Catastro aprobada por el Congreso beneficiará a los municipios: Heriberto Huicochea

  • Por Diario Objetivo
  • 05/11/2019
  • Comentarios desactivados

*Prevalecen los criterios sobre el efecto y observaciones de la coordinación con el gobierno del estado, señala

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Noviembre de 2019.- La nueva ley de Catastro propuesta y aprobada por el Congreso local le da marco jurídico a los ayuntamientos que habían sido desamparados con la abrogación de la ley federal 676 por considerarla inconstitucional, dejando en la indefensión a los municipios para pagar grandes deudas inmobiliarias, así lo afirmó el diputado Heriberto Huicochea Vázquez.

Al ser cuestionado sobre los beneficios que traerá esta iniciativa recién aprobada en el pleno legislativo, el legislador priista dijo que la ley es importante porque lo que prevalecen son los criterios sobre el efecto y observaciones de la coordinación con el gobierno del estado, así como de las operaciones catastrales, valuación y revaluaciones las cuales son acordes a las necesidades de la entidad y de cada uno de sus municipios.

En esa ley ya no se considera el territorio completo, se van a considerar los territorios municipales con lo cual cada ayuntamiento podrá cobrar los impuestos prediales y actualizar el valor de los bienes catastrales, permitiendo además evitar los amparos interpuestos por empresas y particulares que obliga a los ayuntamientos devolver  el pago del impuesto predial

El diputado del PRI señaló que dictamen de la Comisión de Hacienda con Proyecto de Decreto por el que se expide Ley de Catastro para los Municipios del Estado de Guerrero y se abroga la actual Ley de Catastro Municipal del Estado de Guerrero Número 676. El dictamen fue aprobado por unanimidad y sin discusión.

Por unanimidad, el Congreso de Guerrero aprobó la Ley de Catastro para los Municipios del Estado de Guerrero, iniciativa enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con la que se evitarán los amparos interpuestos por empresas y contribuyentes para obligar a los ayuntamientos a devolver el pago del impuesto predial.

En la sesión de este jueves se dio lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda con Proyecto de Decreto por el que se expide Ley de Catastro para los Municipios del Estado de Guerrero y se abroga la actual Ley de Catastro Municipal del Estado de Guerrero Número 676. El dictamen fue aprobado por unanimidad y sin discusión.

Huicochea Vázquez explicó finalmente que con esta iniciativa de ley enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y aprobada el pasado jueves como nueva Ley de Catastro los municipios ya no podrán regresar el pago del impuesto predial a empresas y contribuyentes, con lo que se evitarán también  los amparos y la devaluación de recurso.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima