Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LA URGENCIA DE EDUCAR EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Por Julio Cesar Cortez Jaimes

Agradezco sus comentarios a: juliocesarcj@gmail.com

 

Tratando de colocar en el interés de los lectores de este prestigiado medio de comunicación los temas de salud y medio ambiente, en esta ocasión quiero compartir con ustedes algunos puntos de vista en torno a la tarea urgente que tienen gobierno y sociedad en su conjunto de la necesidad de educar y preparar a las actuales y futuras generaciones para enfrentar los retos que ocasionarán los problemas de salud y el deterioro ambiental.

 

Entonces, para ubicarnos en el tema diríamos que, en la actualidad, dada la globalización de mercados, impera el círculo vicioso de la acumulación económica y de grandes capitales de unos pocos a costa de la pobreza del resto de la humanidad, de la destrucción del medio ambiente y en detrimento de la salud. Así tenemos que las grandes industrias farmacéuticas lo que hacen hoy en día, es introducir al mercado medicamentos que sirven como paliativos para controlar los problemas que ocasionan las enfermedades crónico-degenerativas, puesto que encontrar una cura definitiva, terminaría con el negocio y la fuente de sus ganancias.

 

En el plano internacional, sobre todo en Latinoamérica, algunos países como Cuba, Chile, Argentina y Brasil, han tomado decisiones importantes con respecto al problema de educación para la salud y educación ambiental, pues consideran temas íntimamente ligados dado que la globalización de la economía está asociada a modelos de desarrollo que provocan el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad, así como la injusta distribución de las riquezas y por consiguiente el aumento de la pobreza. Y es que a decir de los expertos, estos modelos de desarrollo, están básicamente vinculados a procesos de homogeneización cultural, orientados a exportar los patrones insostenibles de consumo, que caracterizan a las sociedades económicamente desarrolladas y que son elementos que provocan la problemática ambiental, un ejemplo de ello es la contaminación de los ríos, lagos y mares por el uso excesivo de plásticos. Por lo tanto, es importante y fundamental atender de inmediato el problema del crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, así como el manejo de residuos.

 

Este panorama sitúa a la educación como una premisa de importancia significativa para lograr los procesos de cambio y transformación social, colocándola como un elemento estratégico, que deben orientar a la humanidad hacia un sistema de relaciones más armónicas entre la sociedad y la naturaleza, que permitan el tránsito hacia niveles de desarrollo sustentables y sostenibles que propicien una calidad de vida decorosa y equitativa para la sociedad mundial en su conjunto.

 

La historia de la humanidad está ligada al desarrollo del hombre y su entorno. Ha habido altas y bajas en este proceso, alcanzando bienestar, pero también perjuicios hacia la humanidad. Sin embargo, este desarrollo alcanzado hoy en día, no se ha traducido ni en bienestar para la salud, ni en bienestar para su entorno, lo que implica que salud y medio ambiente son temas ligados a los modelos de desarrollo hasta hoy alcanzado, impuesto por la globalización. El detrimento del medio ambiente y la amenaza latente de especies de plantas y animales que se encuentran en peligro de extensión incluye al hombre mismo. Esa es la gran advertencia para la humanidad.

 

En efecto, hace más de 6 décadas que se ha puesto en debate el tema del deterioro del medioambiente. Por ejemplo, la bióloga Rachel Carson en su libro de “La Primavera Silenciosa”, señaló los peligros que implicaba para la salud humana, la agricultura basada en agroquímicos, pesticidas y fungicidas. Tal vez el efecto es muy alarmante, sin embargo, hoy en día encontramos enfermedades muy frecuentes en la población sobre todo en aquellos países pobres. Por ejemplo, la Diabetes mellitus (provocada por el sobrepeso y la obesidad), hipertensión arterial sistémica, VIH, Influenza, algunos tipos de cáncer como el cáncer cervico-uterino, cáncer de mama; la tuberculosis, dengue, chikungunya y zika, etc.

 

¿Cuál es el panorama que ofrecen las condiciones actuales de la humanidad? Es alarmante el crecimiento de la pobreza en el mundo, pero también se observa un crecimiento poblacional casi incontrolable, Así tenemos que China tiene 1’380,996,000 habitantes, le sigue la India con 1’331,793,000, Estados Unidos con 325’318,000, Indonesia con 260’238,000, Brasil con 207’012,000, Pakistán con 201’ 576,000, Nigeria con 191’182,000, Bangladés con 162’039,000, Rusia con 146’823,000 y Japón con 126’905,000 habitantes.

 

Analicemos este panorama. La población mundial actual es de más de 6,000 millones de personas y se espera que para el año 2050 la cifra alcance entre 9,000 y 11,000 millones, lo cual implica que habrá una mayor demanda en cantidad y calidad de alimentos y energía. Por consiguiente, se ejercerá una mayor presión sobre los recursos naturales ocasionando mayor deterioro ambiental. El detrimento del medio ambiente y el daño ocasionado a la agricultura, mantiene actualmente un poco más del 20% de las tierras en el mundo inutilizables o improductivas. Se prevé un perjuicio mayor en los próximos 20 años. Esta situación ha puesto en graves aprietos a los gobiernos de muchos países, ya que el deterioro ambiental y la producción alimentaria los tiene en jaque. Y entonces la gran disyuntiva alarma a cualquiera: alimentar al mundo o proteger el medio ambiente.

 

Ahora, el problema de la salud se convierte cada día en un asunto extremadamente complicado ya que en la mayoría de los países que enfrentan a las enfermedades crónico-degenerativas han debilitado su capacidad de respuesta debido a la crisis económica que enfrentan. El caso de México es ilustrativo, pues este año tuvo que hacer un recorte en áreas médicas ahondó aún más la crisis en salud, provocando deficiencias en los servicios básicos como la recolección de basura, la limpieza, así como la recolecta de residuos biológico-infecciosos, elevando el riesgo de infecciones intrahospitalarias de los pacientes.

 

En los próximos 20 años, el sistema de salud de los países pobres o en vías de desarrollo, enfrentarán una población que además de haber envejecido, presentará grandes índices de enfermos crónicos que demandarán tratamientos costosos y prolongados, que pondrán a prueba la capacidad de sus gobiernos para generar políticas que disminuyan el rezago en salud pública. Me alarma la idea de que esto podría colapsar cualquier economía de cualquier país.

 

Es por eso que la educación ambiental adquiere un significado valioso para el ser humano, sin temor a equivocarme es la única vía segura y legítima para la evolución de los futuros ciudadanos. Para ello se debe de inducir en la sociedad una serie de creencias, actitudes y valores ambientales positivos, que sirvan como base para el correcto cuidado y administración de los recursos naturales, es un asunto apremiante. Por lo tanto, la educación se está convirtiendo en un componente cada vez más importante de los programas de la educación ambiental a escala mundial. Al parecer la ciudad de México ha dado pasos importantes con las medidas recientes implementados en el manejo de residuos.

 

Lo que corresponde a educación para la salud, muchos especialistas en la materia plantean que se debe de contemplar en cualquier programa de salud, al individuo en su totalidad, es decir, el individuo y su entorno global, de los cuales sobresalen a la vista aspectos determinantes para la salud como el medio ambiente, el estilo de vida, el sistema de asistencia sanitaria, etc. Tales elementos están interrelacionados y condicionan la salud, modificándola en sentido favorable o desfavorable. En este contexto, en nuestro país se despliegan programas desde la perspectiva de la prevención primaria. Es el caso de prevenimss y prevenissste que desarrollan el IMSS y el ISSSTE, de igual manera la Secretaria de Salubridad y Asistencia SSA está haciendo lo propio. En este sentido, la educación para la salud tiene su principal función en promover estilos de vida saludables, con un sentido positivo de ayuda y potencialización de la persona para la participación y gestión de su propia salud y poder desarrollarse en un proceso de salud integral.

 

Sin embargo, creo que no es suficiente estos programas gubernamentales aquí señalados, y en su caso cuestionaría: ¿Cuál es el papel que juega la sociedad al respecto?, ¿Acaso estamos formando en nuestra sociedad e instituciones individuos comprometidos con su salud y cuidado del medio ambiente?, ¿Qué hacemos desde nuestros hogares o en las escuelas? Se debe de promover un programa integral a largo plazo, pero con repercusiones a corto plazo en la sociedad y en los programas de gobierno.

 

A modo de conclusión, la educación debe contribuir a la sensibilización, reflexión y acción de la comunidad nacional e internacional, frente a los actuales desafíos ambientales y de cuidados a la salud. Es, por lo tanto, un asunto de suma importancia que todos los individuos que formamos parte de este planeta, lo cuidemos y nos cuidemos a la vez respecto a nuestra salud y el medio ambiente.

 

Anterior «
Siguiente »

1 Comentario

  1. Excelente aportación que obliga a la reflexión obligada, los docentes tenemos una compromiso mayor que no termina en el aula de clases.

Comentarios cerrados.

Economía

Clima