Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Exigen reaparición del daño víctimas del terrorismo de Estado de El Quemado en los años 70’s

  • Por Diario Objetivo
  • 09/09/2019
  • Comentarios desactivados

*Son más de 79 familias que no han recibido apoyos y temen que desaparezca la CEAV

Atoyac de Álvarez, Gro., 08 de Septiembre de 2019.- Habitantes de la comunidad serrana de El Quemado, que fueron víctimas del terrorismo de estado en la década de los años 70’s, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se cumplan los compromisos que se hicieron con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Las víctimas demandaron de la CEAV la reparación del daño de manera particular y colectiva a las más de 79 familias que fueron vinculadas con el movimiento armado que encabezó el profesor rural y guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, debido a que entre los afectados hay ancianos enfermos que requieren atención médica y no tienen recursos para atenderse.

El ex comisario de El Quemado, Saúl Martínez Palacios, relató que después de una serie de reuniones con la CEAV, desde octubre del año pasado en la comunidad y la firma de una minuta el 11 de Febrero del 2019 en esta ciudad de Atoyac, con la presencia del gobernador, Héctor Astudillo Flores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Jaime Rochin, titular de la CEAV, que renunció en julio pasado, se acordó resolver las primeras 40 resoluciones de un total de 79, en los meses de marzo a julio “solo nos han llevado con engaños y ahora ya ni contestan las llamadas”, denunció.

Dijo que llevarán a consenso del pueblo la propuesta de realizar movilizaciones para que se resuelvan sus demandas y se les otorgue atención médica, proyectos productivos y psicológicas.

Don Francisco Vargas Vinalay, dijo que 5 de septiembre se cumplieron 47 años de espera y de lucha “en ese tiempo, el pueblo de El Quemado, fue secuestrado por el gobierno, no dejaron salir a la gente, ni mujeres, ni hombres; Queremos que la CEAV cumpla”.

Norberto Morales Lozano, cuestionó que no se ha aplicado el presupuesto destinado para los afectados que desde diciembre del 2018, debieron haber recibido el beneficio de la reparación, cuyo monto será apegado a los estándares internacionales.

Arturo Martínez Morales, recordó que ninguna de las instancias que han sido creadas como la Femossp, Comverdad y ahora la CEAV no han dado respuestas, solo promesas “el ultimátum de diciembre, no se cumplió”.

Citó que en el mes de julio se reunieron en la Ciudad de México, con el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas para que se agilizaran los trámites, sin embargo, no hay solución y temen que desaparezca la CEAV, concluyó. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima