Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CONDENAN CNDH Y GOBIERNO ESTATAL DEBILIDAD INSTITUCIONAL POR LA LIBERACIÓN DE “EL CABO GIL”

  • Por Diario Objetivo
  • 04/09/2019
  • Comentarios desactivados

*El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, lamentó las deficiencias de las consignaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso Ayotzinapa, mismas que permitieron que El Gil saliera de la cárcel, pese a estar implicado en la desaparición de los 43 normalistas; Morelos debe ocuparse de su violencia, le responde Héctor Astudillo al “Cuau”

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de Septiembre de 2019.- El gobierno del estado se manifestó en desacuerdo con la liberación de Gildardo “N” o “Cabo Gil”,  persona implicada en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, sin embargo, se dijo respetuoso de las decisiones del Poder Judicial de la Federación.

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez consideró que la liberación de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, exhibe la debilidad institucional en procuración de justicia.

 

LIBERACIÓN DE “EL GIL” EXHIBE DEBILIDAD INSTITUCIONAL: CNDH

En entrevista difundida en medios nacionales, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó las deficiencias de las consignaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso Ayotzinapa, mismas que permitieron que El Gil saliera de la cárcel.

“Ahí están las debilidades, lo anticipamos, para que no digan que es nuevo, busquen el primer reporte de mayo de 2015”, expresó y dijo que es necesario que exista una reparación integral del daño y sobre todo, que se den las garantías de no repetición en términos de sostener procesos fortalecidos.

Asimismo expresó su pesar porque esta clase de liberaciones dejan la incertidumbre sobre alcanzar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia.

“Ahora, ahí hay elementos también, yo desconozco si, por ejemplo, de los chats que se dieron a conocer, incluso, por los medios de comunicación que se dieron, si no de ahí se desprenden algunos elementos que pudieran referirse a esta persona y si fueron autorizados o no para el proceso”, mencionó.

González Pérez reconoció la importancia de El Gil en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, pues dio datos de una de las rutas de desaparición, mientras que la CNDH planteó una segunda; “no solamente la del basurero sino la de Huitzuco, eso fue un aporte de la Comisión”.

 

REPROCHA GOBIERNO DE GUERRERO LIBERACIÓN DEL “CABO GIL”

Por su parte, el Gobierno del Estado de Guerrero expresó su inconformidad con respecto a la liberación de uno de los procesados por la desaparición de los jóvenes estudiantes. “Nos manifestamos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial de la Federación pero no estamos de acuerdo con la liberación de Gildardo “N” o “Cabo Gil”,  persona implicada en este doloroso caso que a la fecha sigue consternando a la sociedad de todo el país”.

Mediante un comunicado difundido anoche, señaló que el Gobernador Héctor Astudillo ha mostrado su solidaridad en todo momento tanto a las familias de los 43 jóvenes como a los mismos estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”.

El documento recuerda que durante su desempeño como Diputado Local, Astudillo Flores fijó una postura firme para exigir el esclarecimiento de estos lastimosos hechos. “Hoy, como gobernador y como guerrerense, reprueba que una de las personas señaladas que podrían responder por estos hechos sea liberada”, señala.

Y agrega: “El Gobernador se suma a las voces que claman justicia y a su vez, solicita atentamente al Poder Judicial de la Federación dar la debida atención al proceso de valoración de pruebas para que en esta ruta no existan liberaciones.

El Gobierno del Estado hace un exhorto a la Fiscalía General de la República para que interponga los recursos legales pertinentes a efecto de hacer justicia a la sociedad guerrerense y a las familias de los 43 jóvenes”, concluye el escrito.

 

MORELOS DEBE OCUPARSE DE SU VIOLENCIA, LE RESPONDE ASTUDILLO AL “CUAU

El gobernador Héctor Astudillo Flores, criticó que las autoridades de Morelos, siempre intenten “echar culpas” a Guerrero, por la violencia que se origina dentro de su territorio, luego del ataque armado que se registró la mañana del lunes en la terminal de Estrella de Oro de Cuernavaca, que dejó un saldo de cinco muertos y un herido.

En una entrevista para un noticiero local, Astudillo Flores respondió a unas declaraciones que realizó el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, luego de minimizar los hechos de violencia en Cuernavaca, al referir que su estado era una ruta para delincuentes de las entidades del sur del país.

“Los morelenses deben ocuparse de sus asuntos y no echarnos la culpa a los guerrerenses”, refirió el gobernador priísta. Subrayó que fue en Guerrero, donde se detuvo a Santiago Mazari Hernández, conocido bajo el alias de “El Carrete”, uno de los principales generadores de violencia en Morelos.

El mandatario se mostró optimista de que Guerrero, no figure en las notas principales de los diarios por cuestiones de violencia. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima