Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Pide Semarnat a sociedad presionar por recorte de presupuesto

  • Por Diario Objetivo
  • 29/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Afirma Toledo Manzur que en la medida en que se den proyectos locales, regionales y municipales, irá disminuyendo el crimen organizado

 

Acapulco de Juárez, Gro., 28 de Agosto de 2019.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, Víctor Manuel Toledo Manzur apeló a la “solidaridad” de habitantes de comunidades azotadas por el crimen organizado como la Sierra guerrerense, para cuidar sus recursos naturales ante el recorte presupuestal de la dependencia y que alcanzó 60 por ciento desde 2015.

“No sé qué haremos”, respondió a la pregunta de cuál será estrategia que implementará la dependencia ante el “fuerte” recorte presupuestal que este año cuenta con 30 mil millones de pesos.

“Necesitamos que la sociedad presione y haga público que necesitamos fondos, si no, efectivamente no vamos a poder resolver problemas, pero ahí sí me desborda”, reconoció.

Víctor Manuel Toledo consideró que la falta de recursos en el sector ambiental se puede “superar con la concertación de acciones de otras dependencias”, como las del sector Salud y dependencias de sector social, que se desarrollen de manera paralela.

Dijo que en la medida en que se den proyectos locales, regionales y municipales, irá disminuyendo la inseguridad y el crimen organizado en regiones donde hay presencia del crimen organizado y que son las reservas boscosas más grandes de la entidad.

“El reto es eficientizar las acciones y hacer más con menos”, argumentó. “Quedó el núcleo duro, técnicos, científicos de primer nivel (en Semarnat), pero no olvidemos que tenemos que hacer limpieza, reorganización en la Secretaría y en todo el conjunto del sector ambiental; y necesitamos actualizar leyes (…) tiene que haber una actualización para integrar el impacto ambiental con el social o el cultural”, comentó Toledo Manzur acerca de la reducción de trabajadores en áreas operativas.

Destacó que la riqueza forestal de Guerrero, va de la mano con la riqueza comunitaria.

“Lo que está pasando en Guerrero es único, con las comunidades y municipios que son capaces de auto organizarse, eso daría pie para que el gobierno de la Cuarta Transformación entre a apoyarlos de manera integrada y reforzar la materia autogestiva, fundamentalmente en sus comunidades”, expuso al aplaudir la lucha de ambientalistas en Guerrero y la organización comunitaria de los pueblos como en Ayutla.

Ser ambientalista es subversivo “Ser ambientalista en México es tan peligroso como ser periodista, y en Guerrero tienen el caso de La Parota, no tengo el dato, pero debe haber el caso de cinco, seis comuneros asesinados, el año pasado hubo una cosa muy fea.

La única manera de atenuar todo esto es la organización, la única manera de poder avanzar es que la gente se organice”, indicó.

Dijo que a la Semarnat, le preocupa el tema de las minas en Guerrero y en el resto del país; avaló que no se construyan más presas y mencionó la defensa que ha realizado durante el Centro de Comunidades y Ejidos Opositoras a La Parota (Cecop) en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pues las presas dijo, son inviables, inundan grandes territorios y afectan el equilibrio de las regiones.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima