Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Después de la negligencia del alcalde, prohíben venta de pólvora y fuegos artificiales en Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 29/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Por fin el cabildo acatará las leyes que prohíben la comercialización de cohetes, luego de que una niña muriera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de Agosto de 2019.- Después de la tragedia que enlutó a una familia por el fallecimiento de una niña de escasos tres añitos, debido a la negligencia del presidente municipal, Jesús Yasir Deloya Díaz, por no regular el uso de cohetes y el consumo de alcohol; este miércoles el cabildo de Tecpan de Galeana acordó prohibir la comercialización de pólvora y fuegos artificiales en cualquier presentación hasta nuevo aviso.

Cabe señalar que es facultad de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) otorgar los permisos correspondientes para la compra, traslado y almacenamiento de la pólvora, no obstante lo anterior, corresponde a los municipios y alcaldías controlar la venta y distribución de la pólvora y fuegos artificiales, situación que recae en la responsabilidad del munícipe Deloya Díaz.

Como puntualmente informó OBJETIVO Diario, el pasado viernes 23 de agosto, el alcalde perredista, Yasir Deloya encabezó la cabalgata por la fiesta religiosa en honor a la imagen de San Bartolomé Apóstol; sin embargo, como cada año sucede, el ayuntamiento a través de la dirección de Protección Civil municipal, no recibió la instrucción del munícipe para que se regulara el lanzamiento de cohetes y el consumo de bebidas alcohólicas durante la camina donde tradicionalmente participan mujeres, niños y familias completas.

La caravana donde participan danzantes de varias regiones y carros alegóricos apenas había avanzado unos metros, cuando al llegar al domicilio del presidente del comité de los festejos en honor a San Bartolito, Manuel Rendón, un imprudente arrojó un cohete y en el trayecto se desvió y alcanzó a la niña Camila Rendón Ramírez, explotándole sobre su cuerpo que le provocó desprendimiento de las vísceras, cuando se encontraba en casa.

La pequeña fue traslada a ciudad de Acapulco, y el día de pasado domingo 25 de agosto, cuando era trasladada en un helicóptero a la Ciudad de México, para su mejor atención médica, falleció en el trayecto, informaron autoridades.

Ese mismo viernes, pero por la tarde, cuando se realizó la pelea de los toros de El Súchil y La Capilla, hubo algunos heridos en estado de ebriedad, que salieron con golpes menores, que solo ameritaron atención médica, pero que rápido fueron dados de altas, pese a que la caravana era encabezada por el presidente municipal, Yasir Deloya, responsable de salvaguarda el Bando de Policía y Buen Gobierno; sin embargo, ninguna persona fue detenida por alterar el orden público, por lo que se demuestra que el gobierno municipal solapó el consumo desmedido de alcohol.

Por esta situación, los habitantes demandaron a Deloya Díaz que reglamente el uso de alcohol y de cohetes en festividades, para evitar otra tragedia como la ocurrida el pasado viernes con la familia Rendón Ramírez, que sufrieron la irreparable perdía de su niña de escasos 3 años de vida.

Utilizando el aparato del ayuntamiento, varias personas identificadas como trabajadores del gobierno municipal y líderes perredistas, usaron las redes sociales para defender al primer edil Yasir, pese a que como presidente municipal es el responsable de que se cumplan las leyes.

 

DESPUÉS DE LA TRAGEDIA, CABILDO POR FIN PROHÍBEN LOS COHETES

Ayer ese ayuntamiento de Costa Grande, mediante un boletín informó que por acuerdo de Cabildo, se acordó que a partir de esta fecha queda estrictamente prohibida la comercialización de pólvora y fuegos artificiales en cualquier presentación hasta nuevo aviso.
El primer edil dijo que esta medida tiene efecto para todos los establecimientos, que de no cumplirla serán sancionados y los productos serán decomisados.
Explicó que el uso de la pólvora y fuegos artificiales manejados inadecuadamente generan fatales resultados.
Agregó, que es facultad de Secretaría de la Defensa Nacional otorgar los permisos correspondientes para la compra, traslado y almacenamiento de la pólvora, no obstante lo anterior, corresponde a los municipios y alcaldías de México controlar la venta y distribución de la pólvora y fuegos artificiales.
Asimismo, el mandatario local exhortó a la población en general y a los diferentes comités de las fiestas patronales y tradicionales del municipio, a evitar el uso de pirotecnia que pone en riesgo la integridad de la ciudadanía, al no ser manejados adecuadamente.
En la sesión de Cabildo estuvieron presentes, además del alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, la Síndica Procuradora Magno Guadalupe Ríos Caro y los regidores José Antonio Radilla Romero, Emiterio Gama Quirino, Valente Romero de la O, Valentín Gutiérrez Texta, Rosa María Abarca Torreblanca, José Antonio Gallardo Mejía y el secretario General de Gobierno, Paulo Jaimes Pineda. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima